Raúl Padilla López, nuevo patrono de la Biblioteca Virtual Cervantes

12 de Junio de 2013
Guardar
México, 12 Jun (Notimex).- El mexicano Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, será nuevo patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), anunció hoy el vicepresidente de la Fundación, Manuel Palomar Sanz.

El también rector de la Universidad de Alicante (UA) encabezó la reunión del Patronato de la BVMC, en la que se aprobó el nombramiento de Padilla López, quien preside el encuentro editorial y cultural más importante de Iberoamérica.

Asimismo, Marisol Schulz, directora de la feria, se incorporará el próximo 26 de junio al Consejo Académico de la Cátedra Vargas Llosa, con lo que quedará sellada la vinculación con la FIL, destacó la Fundación en su página de Internet.

"Las incorporaciones de Padilla y Schulz afianzarán aún más la presencia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Iberoamérica", manifestó Palomar Sanz.

En ese sentido, el rector de la UA resaltó la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras de Brasil, que será presentada en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, programada para julio de 2014.

Por otra parte, el Patronato felicitó al escritor José Manuel Caballero Bonald por el Premio Cervantes, así como a la catedrática Aurora Egido, de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo científico de la Biblioteca Virtual, por su ingreso a la Real Academia Española.

La institución destacó también la distinción a la BVMC con el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

"El hecho de haber sido reconocidos por la prestigiosa Universidad de Stanford, y compartir su premio con un proyecto de estado como la Biblioteca Nacional de Francia, nos hace reforzar la confianza que tenemos depositada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", subrayó.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, preside el Patronato de la Fundación; el rector de la UA funge como vicepresidente. El uruguayo Mario Benedetti es Patrono de Honor, de acuerdo con información de la BVMC.

Como vocales figuran ministros y secretarios de Estado del Gobierno español, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, los presidentes de Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Prisa y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

De igual forma, los titulares de Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Federación de Gremios de Editores de España y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y los directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante; en 2001 se constituyó la Fundación, que acoge también la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.