Llevan a Saltillo, Coahuila, el Encuentro Internacional de Ópera 2013

13 de Junio de 2013
Guardar
México, 13 Jun. (Notimex).- México cuenta con talentosas voces que podrán ser parte del XII Encuentro Internacional de Ópera , a realizarse del 8 al 29 de julio, en Saltillo, Coahuila, destacó la directora de la asociación civil Artescénica, Teresa Rodríguez.

En este taller operístico de verano participarán más de 50 jóvenes, de entre 17 y 32 años, quienes serán instruidos por 18 maestros provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de Europa y Sudamérica, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las clases que recibirán los jóvenes talentos destacan: "Técnica vocal", impartida por Bernardo Villalobos, Katherine Ciesinski, Maureen O?Flynn e Yvonne Garza y "Coach", en la que participarán André Dos Santos, Jorge Parodi, Marioara Trifan y Teresa Rodríguez.

Xavier Ribes impartirá "Ensamble vocal & dirección coral"; Guadalupe Parrondo dará clases de "Piano"; mientras que Fabrizio Melano, Marcelo Buscaino y Mathieu Guertin mostrarán lo que es la "Dirección de escena".

Selección de destacados académicos y profesionales de talla internacional, que responde al objetivo de contar con un equipo de maestros concentrados en ellos les abre su espectro sobre cómo deben trabajar, una vez que salen del taller saben cómo deben estudiar, se hacen más responsables de su formación y están más preparados para salir al extranjero, señaló Rodríguez.

La promotora cultural destacó algunas de las ventajas de ser parte del Encuentro Internacional de Ópera, que hasta el momento ha contado una asistencia de más de 500 alumnos, que en algunos casos, continúan sus estudios en "The Curtis Institute of Music", en Philadelphia, Estados Unidos, la "Royal Academy of Music", de Londres, Inglaterra, y la "Cardiff University", del Reino Unido, entre otras prestigiadas instituciones de ópera.

"Se ha despertado la curiosidad por hacer este tipo de eventos, cuando estudié y trabajé en Bellas Artes no recuerdo que existiera ésto, me tocó irme a cursos así a Israel, Estados Unidos, París e Italia, y yo decía: tiene que existir algo así en México", recordó la también profesora.

Teresa Rodríguez consideró que el nivel de formación del cantante de ópera en México ha mejorado considerablemente, pues algunos exponentes participan y destacan en competencias de talle internacional.

"La idea es que cuando un cantante salga se sienta más cómodo, se dé cuenta de que los maestros le piden lo mismo que les pedimos aquí y ya no se sorprenda, y compita a la par de los demás".

Explicó que ahora existe un interés por una formación multidisciplinaria, lo que implica poner atención no sólo en la voz, sino también en la proyección y presencia escénica.

"Yo creo que la ópera es como el arte por excelencia, si no está bien balanceado y el cantante tiene una voz hermosa pero resulta que no se mueve o no afinó bien la música, ya no es excelente. Un cantante que no se ve bien en el escenario no hace musicalmente lo que tiene que hacer, si no tiene un instrumento de primera, se cae todo", señaló.

Para la directora de Artescénica, no es necesario ser un experto en el género para saber si algo no está bien en escena, pues el público recibe la información y al final, decide si le gusta o no.

"Siempre hago hincapié con los estudiantes en que hay que tener mucho cuidado de no vacunarlos contra lo que hacemos. La ópera la han encasillado en algo que no es, en sus orígenes en Italia era un espectáculo popular que se presentaba en las calles", señaló.

Los interesados en ser parte de este encuentro enviaron, antes del mes de mayo, su solicitud completa acompañada del currículum actualizado, una fotografía, dos cartas de recomendación, una grabación en Disco Compacto (CD) o video con tres arias en dos idiomas diferentes y fueron notificados por correo electrónico sobre su aceptación en el Encuentro Internacional de Ópera 2013.

Esta cita es posible gracias al apoyo del Conaculta y del gobierno del estado de Coahuila, entre otras entidades y patrocinadores.