Alistan cuarta temporada del Taller de Actores Profesionales

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- Convencidos de que las artes escénicas son fundamentales para el equilibrio mental del ser humano, el actor Bruno Bichir y el conductor Óscar Uriel ofrecieron los pormenores de la cuarta temporada del Taller de Actores Profesionales (TAP), que a partir del 22 de junio se transmitirá por Once TV México del Instituto Politécnico Nacional.

Se trata de un programa de diálogo abierto entre el público y algunos de los más memorables actores y actrices de la escena mexicana, quienes por espacio de una hora cuentan sus vivencias más íntimas y significativas de su trayectoria en el mundo de la actuación por medio de entrevistas a cargo de Óscar Uriel.

En entrevista para Notimex, el productor de esta serie, Bruno Bichir, comentó que luego de tres exitosas temporadas, regresa el programa con invitados excepcionales que son íconos del cine y la televisión mexicana, cuyas carreras actualmente se encuentran en su máximo esplendor.

Entre los actores invitados figuran: Silvia Pinal, Alejandro Camacho, Odiseo Bichir, Karina Gidi, Nailea Norvind, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho, Daniel Giménez Cacho, Héctor Suárez, Fernando Luján, Joaquín Cosío y Patricia Reyes Spíndola.

Por medio del formato de entrevista, se pretende un acercamiento profundo hacia la vida de los actores profesionales del momento, a través de una entrevista de una hora en la que el conductor Óscar Uriel dialoga con un actor o actriz para conocer un poco más sobre su personalidad, historia personal y experiencia profesional.

De acuerdo con Bichir, este formato no es una réplica de lo que hace el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sus ciclos titulados "Entrevistando con...". "No está inspirado en ello", afirmó.

"Si estamos parecidos a otro formato o programa, son los azares, existen varios programas de comida, de entrevistas, de análisis político, en fin, es solo un programa que se dedica a recabar estos datos de este grupo de creadores.

"He estado en esas sesiones y jamás, no nos acercamos ni de broma a esa labor tan importante que ellos (INBA) hacen, es un formato distinto y lo valioso es que aquí queda el registro, la memoria", señaló.

A lo largo del programa se teje un diálogo centrado en la experiencia actoral y de vida de cada invitado.

La conversación es libre y puede abarcar tantos temas como lo permita la dinámica del programa o la personalidad del entrevistado; hacia el final de la emisión a cada invitado se le entrega un presente como agradecimiento.

"La idea del programa es desmitificar al actor en todos sus sentidos y brindarle un homenaje, de tal modo que pareciera una ambivalencia o contradicción porque al mismo tiempo que los aterrizamos, los endiosamos nuevamente", dijo.

Buscamos, señaló el actor, hablar de sus procesos creativos, de sus experiencias, de la sabiduría con la que adquieren cada una de ellas y por supuesto, es inevitable hablar sobre sus mundos internos, sus propios demonios, los cuales afloran solos.

"En mi caso, deseo saber cuáles son los procesos de Héctor Suárez o de Joaquín Cosío, y de otros compañeros con lo que he tenido la fortuna de entrevistar y los que faltan", agregó el tiempo que dejó en claro que se trata de un programa de investigación documental.

Desde el Foro Shakespeare, los personajes invitados para la ocasión comparten algunas de sus vivencias más íntimas y significativas de su trayectoria en el mundo de la actuación.

Previo al encuentro Óscar Uriel, junto con la producción, se dan a la tarea de realizar una investigación detallada de aquel a quien van a entrevistar da manera que teniendo bases sólidas de conocimiento, la conversación pueda tener una fluidez continua.

Por su parte, el público hace su papel desde las gradas del teatro, involucrándose de manera personal en este proyecto al dirigir sus dudas e inquietudes hacia el escenario donde se encuentran sus actores y actrices admirados.

Esta particularidad le da a la reunión un sentido de conferencia, pero de una naturaleza libre y relajada que crea un contexto de confianza y da pie a momentos sin igual en todas y cada una de las sesiones del TAP.