Efemérides de Espectáculos del 11 de febrero

10 de Febrero de 2014
Guardar
México, 10 Feb. (Notimex).- Un 11 de febrero nacieron la vedette Rosita Fornés, los actores Eva Gabor, Amparo Rivelles, Burt Reynolds, Jennifer Aniston y Joselito, las cantantes Sheryl Crow y Kelly Rowland; murieron los cineastas Sergéi Eisenstein y Henry Hathaway y la actriz Socorro Avelar.

1800.- Nace el científico y filólogo británico William Henry Fox Talbot, quien contribuye al desarrollo de la fotografía. Crea un procedimiento para conseguir imágenes en negativo sobre papel. En enero de 1839 publica los detalles de su método, ocho meses antes de que el francés Louis Jacques Daguerre saque su daguerrotipo. Muere el 17 de septiembre de 1877.

1847.- Nace el físico estadunidense Thomas Alva Edison, creador de numerosos aparatos como el fonógrafo, la lámpara incandescente, kinetoscopio, microtasímetro y otros relacionados con la cinemática. Patenta más de mil inventos. Muere el 18 de octubre de 1931.

1903.- Nace el cantante cubano de boleros Antonio Machín. Basa su repertorio en la música cubana y la balada romántica. Es intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, por temas como "El manisero", "Dos gardenias" y "Angelitos negros". Muere el 4 de agosto de 1977.

1909.- Nace el cineasta estadunidense Joseph Leo Mankiewicz. Incursiona como director en 1946 con "El castillo de Dragonwyck", cuyo guión es de su autoría. A partir de ese momento es guionista y co-productor de todos sus trabajos. Gana el Oscar al Mejor Director en dos ocasiones, por "Carta a tres esposas" en 1949 y, al año siguiente, por "Eva al desnudo". Muere el 5 de febrero de 1993.

1914.- Nace el músico, compositor y cantante estadunidense Matt Dennis. Se convierte en entrenador vocal, arreglista y acompañante de Martha Tilton y trabaja con un nuevo grupo vocal, Stafford Sisters. Muere el 21 de junio de 2002.

1917.- Nace el director y guionista de cine italiano Giuseppe de Santis, autor de películas como "Caza trágica", "Arroz amargo", "Roma, hora 11", "Hombres y lobos" e "Italiani brava gente". Muere el 18 de mayo de 1997.

1917.- Nace el escritor estadunidense Sidney Sheldon, maestro indiscutible de la literatura de entretenimiento, guionista, director y productor de cine y televisión. Sus libros han sido adaptados a estos dos últimos géneros. Escribe, dirige y produce más de 30 filmes. Figura en el libro Guinness como el autor más traducido del mundo.

1919.- Nace la actriz Eva Gabor, en Budapest, Hungría. Actúa en "La última vez que vi París" y "Gigi", además presta su voz a películas como "Los rescatadores", "Los rescatadores regresan" y "Los aristogatos". Muere el 4 de julio de 1995.

1923.- Nace en Nueva York la vedette Rosita Fornés, cuyo nombre real es Rosalía Palet Bonavía. Sus padres eran españoles y ella se naturaliza cubana. Vive un tiempo en México, pero la mayor parte de su vida se la pasa en la isla. A lo largo de su carrera cultiva varios géneros del canto, baile y drama, que la ubican como la vedette más famosa de Cuba, México y España.

1925.- Nace la actriz española Amparo Rivelles. Debuta a los 13 años en la compañía teatral de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara. En 1940 figura en cine. Vive 20 años en México. Actúa en películas como "Malvaloca", "Eloísa está debajo de un almendro", "La calle sin Sol" y "Alba de América".

1926.- Nace el actor canadiense Leslie Nielsen, quien pasa de interpretar papeles serios en los 50 y 60 a ser uno de los reyes de la comedia en los 80 y 90. Triunfa en la parodia con "The naked gun: from the files of police squad!" y desde entonces protagoniza películas de esta serie.

1934.- Nace la diseñadora británica Mary Quant. El 10 de julio de 1964 revoluciona el mundo de la moda con su colección de verano, en la que muestra por primera vez la minifalda, caracterizada por estar 15 centímetros arriba de la rodilla. En esta época las mujeres no enseñan más allá de la pantorrilla.

1935.- Nace el músico estadunidense Gene Vincent. Pionero del rock and roll y creador del éxito "Be-Bop-A-Lula". Muere el 12 de octubre de 1971 a consecuencia de una úlcera hemorrágica.

1936.- Nace el actor estadunidense Burt Reynolds. Actúa en películas como "Los caradura", "Jugar duro", "Contra toda la ley", "Un ladrón y medio", "El entrenador", "Striptease", "Tiempos difíciles", "Soldado universal" y "Juego de seducción", entre otras.

1939.- Nace el compositor estadunidense Gerry Goffin, autor de temas como "Todos para el amor", "Todo mi amor", "Toda mi hora", "Ustedes señoras", "Todas las cosas son sagradas", "Todas esas vidas de los jóvenes" y "Soy el individuo", entre otras. Se casa con la cantante y compositora Carole King.

1941.- Nace el músico brasileño Sérgio Mendes, reconocido a nivel internacional. Forma el sexteto Bossa Rio y graba el disco "Dance moderno". Su éxito más importante es una versión de la canción de Jorge Ben Jor, "Más que nada".

1943.- Nace el cantante de blues estadunidense Little Johnny Taylor, intérprete de álbumes como "Part time love", "Little Johnny Taylor", "Everybody knows about my good thing", "Open house at my house" y "Stuck in the mud". Muere el 17 de mayo de 2002.

1943.- Nace el actor y cantante español José Jiménez Fernández, "Joselito". El filme "El pequeño ruiseñor", pese a su factura modesta, rodada en blanco y negro y con un reparto sin primeras figuras, obtiene un enorme éxito comercial. También interviene en "Saeta del ruiseñor" y "Escucha mi canción", entre otras.

1948.- Muere el cineasta lituano Sergéi Eisenstein, autor de la obra maestra "El acorazado Potemkin", una de las películas sobre las que más se escribe en toda la historia del cine. Posteriormente realiza "Octubre", "El prado de Bezhin", "Alexander Nevsky" e "Iván El terrible". Nace el 23 de enero de 1898, en Riga, Letonia.

1950.- Nace el cantante, compositor y productor español Tino Casal. Desarrolla la mayor parte de su carrera profesional durante la Movida Madrileña, de la que se convierte en uno de sus mayores referentes. Muere el 22 de septiembre de 1991.

1953.- Nace la actriz argentina Susana Traverso, recordada por películas como "Tus ojos brillaban", "Enfermero de día, camarero de noche", "Camarero nocturno en Mar del Plata", "Las colegialas", "Susana quiere. ¡El Negro también!", "Reina salvaje" y "Mírame la palomita", entre otras.

1958.- Nace el director español Carlos Saura Medrano. Trabaja como ayudante de dirección en muchas de las películas de su padre, Carlos Saura. En 2001 dirige su segundo filme, primero en solitario, “¿Tú qué harías por amor?".

1962.- Nace la cantante estadunidense Sheryl Crow. Comienza a hacer coros para los discos de intérpretes como Eric Clapton y Rod Stewart, y acompaña a Michael Jackson durante casi dos años en una gira. En 1994 publica su primer álbum "Tuesday night", con el que consigue cinco nominaciones al Grammy; obtiene tres por Mejor Nueva Artista del Año, Mejor Disco del Año y Mejor Intérprete Pop.

1964.- The Beatles, considerados como los más grandes ídolos juveniles de la época, dan su primer concierto en Estados Unidos en el Washington Coliseum, para iniciar con ello la "beatlemanía".

1965.- El músico británico Ringo Starr, baterista de The Beatles, lo cual lo convierte en uno de los músicos de rock más famosos de la historia, se casa por primera vez con Maureen Cox, fanática del grupo desde sus inicios y asidua a The Cavern Club.

1969.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Aniston. Inicia su carrera en obras de teatro de Broadway y luego participa en producciones de televisión. En 1994 realiza una audición para la serie "Friends", en la que actúa. En cine interviene en "Novio se alquila", "Todopoderoso" y "El gigante de hierro".

1970.- Nace el músico español Juan Vicente García Aguirre, integrante del dúo Amaral y anteriormente del grupo Días de Vino y Rosas.

1970.- Nace el músico sueco Fredrik Thordendal. Guitarrista principal y uno de los miembros fundadores de la banda sueca Meshuggah. Con el nombre Fredrik Thordendal's Special Defects, realizó un álbum en 1997 llamado “Sol Niger Within”.

1971.- Nace el actor y productor británico Damian Watcyn Lewis, nominado al Globo de Oro. Es principalmente conocido por sus papeles como el mayor "Richard Winters", "Hermanos de sangre", y como "Soames Forsyte" en la miniserie "The Forsyte saga". Actualmente interpreta al detective "Charlie Crews", en "Life".

1972.- Nace el músico estadunidense Craig Michael Jones. Integrante de Slipknot, grupo en el que toca el teclado y usa el sampler. Utiliza una máscara con más de 133 clavos grandes, con la cual personifica el dolor por la muerte de su mujer.

1973.- Nace el músico, compositor y cantante noruego Varg Qisling Larssøn Vikernes. Uno de los creadores del género musical black metal noruego. Recientemente le han concedido la libertad condicional después de 16 años en la cárcel a causa del asesinato de Øystein Aarseth (Euronymous), miembro de Mayhem, en 1993.

1977.- Nace el músico, productor discográfico y artista estadunidense Mike Shinoda. Es miembro del grupo Linkin Park y de su banda, Fort Minor.

1979.- Nace la actriz y cantante estadunidense Brandy Norwood, protagonista de la serie de televisión "Moesha". En 1994 lanza "I wanna be down", tema que la coloca como una de las intérpretes más vanguardistas y que le valen un American Music Award y dos nominaciones al Grammy. A la fecha es una de las artistas más famosas de Estados Unidos.

1980.- Nace el actor estadunidense Matthew Lawrence, conocido por su papel de "Jack Hunter" en la serie "Yo y el mundo". Empieza a actuar en 1980 y se convierte en un famoso actor infantil a comienzos de la década de 1990.

1981.- Nace la cantante, compositora y actriz estadunidense Kelly Rowland, ex integrante del grupo Destiny’s Child junto a Beyoncé Knowles y Michelle Williams. Salta a la fama por álbumes como "Digestive system info", "K" y "Free K info".

1982.- Nace la actriz inglesa Natalie Dormer, conocida por su papel protagónico como "Ana Bolena" en la serie "Los Tudor". Participa en la película "Casanova", como "Victoria".

1982.- Muere la bailarina y actriz estadunidense Eleanor Powell. Desde muy pequeña se siente atraída por el baile de claqué y es contratada por el empresario de vodevil Gus Edwards. Poco después se traslada a Nueva York, donde alcanza el estrellato en las míticas tablas de Broadway. Nace el 21 de noviembre de 1912.

1985.- Nace el cantante y compositor estadunidense William Beckett Jr. Vocalista de la banda The Academy Is..., antiguamente perteneció al grupo Remember Maine. El 12 de Octubre de 2007 nació su hija Genevieve Dylan Beckett.

1985.- Muere el director de cine Henry Hathaway. Dirige filmes como "El legado de la estepa", "El hombre del bosque", "El paso del ocaso", "Estaba escrito", "Del infierno a Texas", "La mujer obsesionada" y "Alaska, tierra de oro". Nace el 13 de marzo de 1898.

1990.- Nace la actriz y cantante estadunidense Q’orianka Waira Qoiana Kilcher, quien se da a conocer por su interpretación de "Pocahontas" en el filme de "The new world".

1992.- Nace el actor estadunidense Taylor Lautner, experto en artes marciales. Ha participado en películas como "Las aventuras de Sharkboy", "Lavagirl", "Cheaper by the Dozen 2", "Crepúsculo" y "Luna nueva".

1994.- Muere el actor estadunidense de cine y televisión William Conrad. Destaca en la serie "Cannon" y en producciones como "Nero Wolfe" y "Jake and the Fatman", entre otras. Nace el 27 de septiembre de 1920.

1997.- Muere el actor estadunidense Don Porter. Conocido por aparecer en varios filmes de los años 40's, época en la que debutó como histrión en el Séptimo Arte. Nace el 24 de septiembre de 1912.

2000.- Muere en París el actor, guionista y director de cine francés Roger Vadim. Impulsa las carreras de las actrices Brigitte Bardot, Jane Fonda y Catherine Deneuve; con las dos primeras contrae matrimonio y con la tercera vive en unión libre y tiene un hijo. Filma "Los siete pecados capitales", "Querido profesor", "Y Dios creó a la mujer", "Historias extraordinarias" y "Barbarella". Nace el 26 de enero de 1928.

2003.- Muere a los 61 años el productor de cine francés Daniel Toscan du Plantier a causa de un ataque al corazón, durante el 53 Festival de cine en Berlín. Es embajador incansable del Séptimo Arte de su país. A lo largo de casi 30 años contribuye a realizar clásicos como "El último metro", de Francois Truffaut, y "Van Gogh", de Maurice Pialat. Nace el 7 de abril de 1941.

2003.- Muere la actriz mexicana Socorro Avelar, a causa de cáncer de estómago. A lo largo de su carrera participa en las primeras radionovelas, es pionera de la televisión e iniciadora de las obras de teatro en el Palacio de Bellas Artes. Actúa en las telenovelas "El carruaje", "La Constitución", "La antorcha encendida" y "El derecho de nacer". Nace el 20 de marzo de 1929.

2007.- The Dixie Chicks se convierte en las máximas ganadoras de la 49 entrega anual de los premios Grammy, al llevarse los cinco trofeos, entre ellos, Mejor Álbum Country. La banda mexicana Maná gana el premio Grammy al Mejor Album de Rock Latino, con “Amar es combatir”; Tigres del Norte en la categoría Mejor Álbum de Música Norteña.

2009.- Muere a los 67 años, por causas aún no determinadas, Estelle Bennett, cantante de The Ronettes, hermana de Ronnie Spector y prima de Nedra Talley, también integrantes del grupo. En 1963 tuvo su más grande éxito: "Be my baby", escrita por Phil Spector. Nace el 22 de julio de 1941.

2010.- Muere el diseñador de modas inglés Lee Alexander McQueen. En 1996, ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year). Unos días más tarde fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”. Nace el 17 de marzo de 1969.

2012.- Muere la como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo estadunidense Whitney Houston. Su carrera ha influenciado en la de muchos otros artistas. Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la película “El guardaespaldas”, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias vendidas en 2012. Nace el 9 de agosto de 1963.

20013.- José Luis Valle, joven cineasta salvadoreño naturalizado mexicano, presenta en la sección de Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) su segundo largometraje: Workers, el cual tuvo una magnífica acogida.

Archivado en