Efemérides de Espectáculos del 17 de abril

16 de Abril de 2014
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- Un 17 de abril nacieron los actores Domingo Soler, Jennifer Garner y Gabriel Soto, los cantantes Victoria Beckham, Chavela Vargas y Billy Fury; murieron la cantante Linda McCartney, los músicos Eddie Cochran y Félix Pappalardi.

1901.- Nace en México el primer actor Domingo Soler, aunque otras fuentes citan 1902. Es considerado uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano con más de 80 películas, entre las que destacan "Vámonos con Pancho Villa", "La mujer del puerto", "El rebozo de Soledad", "Flor de mayo" y "La vida no vale nada". Muere el 13 de junio de 1961.

1911.- Nace el guionista, director y productor estadunidense George Seaton. Fue nominado al Oscar a Mejor Director por "La angustia de vivir" y su mayor fama la consigue con la dirección y guión de "Milagro en la calle 34". Recibe el premio humanitario Jean Hersholt en 1961. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 28 de julio de 1979.

1918.- Nace el actor estadunidense William Holden. Por la película "El crepúsculo de los dioses" consigue su primera nominación al Oscar, para después ganarlo como Mejor Actor por "Picnic". Muere el 16 de noviembre de 1981.

1919.- Nace la cantante costarricense Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por más de siete décadas. Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México la nombra Ciudadana Distinguida. Muere el 5 de agosto de 2012.

1923.- Nace el director, productor y actor teatral y cinematográfico británico Lindsay Anderson. Abierto a las tendencias del nuevo cine, actúa en varios filmes "Chariots of fire" y ha dirigido "If...", "Un hombre de suerte" y "Britannia Hospital", entre otros. Muere el 30 de agosto de 1994.

1934.- Nace Don Kirshner, parte fundamental y encargado de seleccionar los temas de la agrupación The Monkees, creadores de "I’m a believer" y "Las train to Clarksville". Además, es el creador de Los Archies, el primer grupo musical virtual sacado de unos dibujos animados para adolescentes, tras los cuales se escondían voces como la de Ron Dante.

1940.- Nace el cantante británico Billy Fury. Es también compositor de sus propias canciones. El tema "Maybe tomorrow" es su primer éxito y permanece durante nueve semanas en las listas de popularidad.

Aparece en la televisión en 1959 en la serie "Cool for cats" y en el programa de radio "Saturday club", de la cadena BBC. Muere el 28 de enero de 1983.

1942.- Nace el actor británico David Bradley. Conocido por su papel de "Argus Filch" en las películas de "Harry Potter". En 1991 recibe el premio Laurence Olivier por su interpretación de "El loco en El Rey Lear" en el Teatro Nacional. En 1993 recibe el Premio Clarence Derwent por el papel de "Polonius". En 2006 repite la misma obra, sólo que en el papel principal, en la Royal National Theatre.

1948.- Nace Jan Hammer, virtuoso tecladista checoslovaco de jazz-rock, famoso por interpretar en 1985 el tema central de la serie televisiva "Miami Vice". Colabora con algunos de los músicos más influyentes de la época como Jeff Beck, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon y Elvin Jones.

1950.- Nace la actriz estadunidense Laverne Scott Caldwell. Conocida por la serie "Lost", en la cual interpreta a "Rose Henderson". Ha tenido varios papeles en cine, televisión y teatro.

1951.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Olivia Hussey, quien a los dos años es llevada por su familia a Reino Unido. Conocida por sus papeles de "Julieta", en "Romeo y Julieta", y de la "Virgen", en "María en Jesús de Nazareth", ambas de Franco Zeffirelli y de la Madre Teresa en la miniserie italiana "Teresa de Calcuta".

1954.- Nace el estadunidense Michael Sembello, nominado a un Oscar. Es recordado por su éxito "Maniac", en 1982, que forma parte de la banda sonora de "Flashdance". Cantante, guitarrista y escritor, quien toca, produce y escribe para artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson, George Benson y Donna Summer, entre otros.

1959.- Nace el actor británico Shaun Mark Bean, más conocido como Sean Bean. Famoso desde su papel de "Boromir" en la trilogía. En 2011 vuelve con el papel de "Eddard Stark" en la serie de televisión "Game of Thrones", basada en la serie "Canción de hielo y fuego".

1960.- Muere en un accidente automovilístico en Reino Unido el cantante estadunidense de rockabilly Eddie Cochran, considerado una figura del rock and roll. Inicia su carrera al lado del músico Jerry Capehart y su última actuación es en el hipódromo de Bristol. Nace el 3 de octubre de 1938.

1964.- Nace el compositor, músico, productor discográfico, viticultor y actor estadunidense Maynard James Keenan. Conocido como el vocalista de las bandas multi-platino de rock Tool y A Perfect Circle, con quienes lanzó cuatro y tres álbumes de estudio, respectivamente.

1965.- Nace el actor estadunidense William Mapother. Participa en el filme "El grito", interpretando el papel de "Matthew", también conocido por su rol en "Lost", como "Ethan Rom". Es primo del también actor estadunidense Lee Anne de Vette y Tom Cruise.

1967.- Muere el jazzista Henry "Red" Allen en Nueva York, cuyo estilo, originalidad y madurez, así como su fraseo rotundo y lleno de swing es recuperado a su muerte por otros músicos que aprenden de él a tocar swing sin fisuras. Nace el 7 de enero de 1906, aunque otras fuentes citan 1908.

1970.- Nace el actor mexicano Roberto Sosa, quien cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Entre sus películas más destacadas están "Rojo amanecer", "Cabeza de vaca", "Crónica de un desayuno" y "Ciudades oscuras".

1972.- Nace la actriz Jennifer Garner, en Houston, Texas. La serie de televisión "Alias" la catapulta al éxito, gracias a lo cual participa en películas como "Pearl Harbor", "Atrápame si puedes", "Daredevil" y "Elektra". El 29 de junio de 2005 contrae matrimonio con Ben Affleck, con quien tiene dos hijas llamadas Violet Ann y Seraphina Rose Elizabeth.

1974.- Nace la cantante británica Victoria Adams, quien forma parte de las Spice Girls, uno de los grupos femeninos de gran éxito y que logra vender 40 millones de discos a mediados de los 90; como solista lanza el disco "VB". Está casada con el jugador de futbol David Beckham, con quien tiene tres hijos.

1975.- Nace el actor mexicano Gabriel Soto, quien forma parte del desaparecido grupo juvenil Kairo. Ha trabajado en telenovelas como "Amigas y rivales", "Mujer de madera", "La verdad oculta", "Querida enemiga", "Las dos caras de Ana", "La fuerza del destino" y "Sortilegio".

1981.- Nace la cantante finesa Hanna Pakarinen. Ganadora de la primera edición de "Idols" de su país. En 2004 lanza su primer disco que certifica Platino en Finlandia, "When I become me", al que le sigue "Stronger que fue Disco de Oro. En 2007, fue elegida para representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión.

1983.- Muere a los 41 años Félix Pappalardi, productor y arreglista del grupo británico Cream. Posteriormente forma parte de los míticos Mountain, como bajista, un grupo muy influenciado por Cream. Además fue productor de Joan Báez. Nace el 30 de diciembre de 1939.

1985.- Nace el actor australiano Luke Mitchell. Conocido por interpretar a "Romeo Smith" en la serie "Home and away", además de su aparición en "Neighbours" como "Chris Knight" y por su papel de "Will Benjamin" en "H2O: Just add water".

1995.- Nace el actor estadunidense Paulie Litt. Salta a la fama por actuaciones en algunos episodios de televisión como "Late night with Conan O’Brien" y "Live with Regis and Kathie Lee". En 2006 fue nominado a los premios Young Artist Awards por su participación en la serie cómica "Hope & Faith".

1998.- Muere a causa de cáncer de seno la fotógrafa Linda Eastman McCartney, esposa del ex Beatle Paul McCartney, con quien forma el grupo Wings. Nace el 24 de septiembre de 1941.

2007.- Muere la actriz estadunidense Kitty Carlisle. Fue la musa de George Gershwin. En 1997 trabaja en una de sus últimas películas con el director Woody Allen en la película "Días de radio". Nace el 3 de septiembre de 1910.

2011.- Muere el director, artista y guionista de cintas de animación japonés, Osamu Dezaki. Durante muchos años trabaja a la par con varios diseñadores, dibujantes e ilustradores, quienes se encargaron de la labor de Directores de Arte de sus proyectos cinematográficos. Nace el 18 de noviembre de 1943.

2013.- Es condenada la cantante española Isabel Pantoja a dos años de prisión por lavado de dinero, al haber ayudado al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a ocultar dinero negro cuando era su pareja.

Archivado en