Destacó Cheo Feliciano en Latinoamérica como un icono de la salsa

17 de Abril de 2014
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- El compositor y cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, considerado icono de la música tropical, con canciones como “Anacaona”, “A las seis” y “Cómo ríen”, falleció este jueves en un accidente automovilístico.

Cheo Feliciano, a quien le sobreviven su esposa Coco Feliciano y cuatro hijos, murió en un accidente de tránsito cuando regresaba a su casa en la localidad de Cupey, a las afueras de San Juan, en un Jaguar que se estrelló contra un poste de cemento.

La disquera informó que el cantautor tenía programada una presentación con “Salsa Giants” el próximo 19 de abril en Acapulco, Guerrero, México, la cual sigue en pie y será en homenaje al “Héroe de la Salsa”.

José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, nació el 3 de julio de 1935. Fue un compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero.

Se inició en la música a través del bolero como percusionista en su ciudad natal y en 1952 se trasladó a Nueva York, donde trabajó para diversas orquestas.

En 1957, llegó su primera oportunidad como cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba. Luego de estar 10 años en esta orquesta, formó parte de la agrupación de Eddie Palmieri como vocalista entre 1967 y 1969.

Pero debido a su adicción a las drogas, se retiró temporalmente de la música. Una vez que se rehabilitó, regresó a la actividad artística en 1972 y se consolidó como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa.

En la década de los 70 grabó para Fania Records y en 1982 creó su propia discográfica, Coche Records. Su último álbum, “En la intimidad”, fue publicado en 2002.

En 2008, celebró sus 50 años en la música, dio un histórico concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, donde cantó junto a Palmieri, Papo Lucca e Ismael Miranda, entre otros.

En 2013, Cheo Feliciano enfrentó problemas de salud, aunque regresó con una gira de concierto que lo llevó a varios países de Latinoamérica junto a las demás luminarias de “Salsa Giants”, del maestro Sergio George.

Su más reciente colaboración musical está plasmada en la canción y el videoclip “Bajo la tormenta”, una composición de Eli Palacios, Gabriel “Josh” Rodríguez, Katriana Sandra Huguet y el maestro Sergio George.

La gira de conciertos “Salsa Giants” lo llevó a diversos escenarios junto a India, Ismael Miranda, Aymee Nuviola, Tito Nieves, Oscar D’ León, Eddy Santiago, Andy Montañez, Willy Chirino, José Alberto "El Canario", Nora de la "Orquesta de La Luz" y Charlie Zaa.

Archivado en