Efemérides de Espectáculos del 24 de abril

23 de Abril de 2014
Guardar
México, 23 Abr. (Notimex).- Un 24 de abril nacieron el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el conductor de televisión Raúl Velasco, las actrices Shirley MacLaine y Barbra Streisand, los cantantes Alejandro Fernández y Kelly Clarkson; muere el actor "Bud" Abbott.

1907.- Nace el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, considerado el "Paisajista" del cine nacional. Su trabajo se ve reflejado en 213 películas, como "Salón México", "María Candelaria", "Los hijos de Sánchez", "Cananea", "Las abandonadas" y "Pedro Páramo". Muere el 27 de abril de 1997.

1908.- Nace la actriz estadunidense Marceline Day. Su carrera inició siendo niña en la década de 1910 y finalizó en los años 30. Estuvo casada con el productor del cine mudo Arthur J. Klein. Tras divorciarse de él, se casó con John Arthur. Muere el 16 de febrero de 2000.

1913.- Nace el actor alemán Paul Esser. Recordado por haber sido el protagonista de la versión Sender Freies Berlin de la serie de detectives "Tatort". Muere el 20 de enero de 1988.

1914.- Nace el director, productor y actor cinematográfico estadunidense William Castle. Fue famoso por dirigir películas que promovía ambiciosamente, a pesar de ser habitualmente títulos de bajo presupuesto. Cinco de esas producciones fueron escritas por el novelista de aventuras Robb White. Muere el 31 de mayo de 1977.

1925.- Nace la actriz estadunidense Virginia Huston. Trabaja en muchas películas de cine negro de aventuras de los años 40 y 50. Fue la 90 actriz en representar a "Jane", la compañera de "Tarzán", apareciendo como ella en "Tarzan’s peril" (1951). Muere el 28 de febrero de 1981.

1929.- Nace el actor, dramaturgo y periodista argentino Héctor Barreiros. Además de la tarea de dirección y actuación, trabaja en el diario "La capital de Rosario" como periodista especializado en teatro y espectáculos. Muere el 20 de agosto de 2011.

1930.- Nace el cineasta estadunidense Richard Donner. Recordado por varias producciones comerciales como "La profecía", de la que se hicieron dos secuelas, y "Lethal Weapon", que contribuyó al estrellato de Mel Gibson. Dirige además dos filmes de la saga de "Superman".

1933.- Nace el conductor mexicano de televisión Raúl Velasco, famoso por el programa "Siempre en domingo", que se transmite de manera ininterrumpida casi tres décadas, así como el de "México lindo y querido". Promueve a diversos artistas y festivales como Valores Juveniles, Juguemos a Cantar y Festival Acapulco, entre otros. Muere el 26 de noviembre de 2006.

1934.- Nace la actriz estadunidense Shirley MacLaine. Inicia su carrera como bailarina en Broadway. Debuta en cine en 1955 con "Pero, ¿quién mató a Harry?". Alterna la comedia y el drama. En 1998 recibe el Globo de Oro por su contribución a la historia del cine y en 1999 un Oso de Oro en el Festival de Berlín.

1934.- L. Hammond presenta en Chicago el órgano sin tubos que acaba de idear y es adoptado como un icono de la cultura popular estadunidense. Es el nacimiento de la música electrónica actual.

1936.- Nace la actriz Jill Ireland, en Londres. Trabaja en las películas "Los secretos de la cosa nostra" y "Chino". Se casa con el actor Charles Bronson en 1968, con quien tiene una hija a la que nombran Zuleika. Muere a causa de cáncer de mama el 18 de mayo de 1990 en Malibú, California.

1942.- Nace la actriz, cantante, productora y directora de cine Barbra Streisand, en Brooklyn, Estados Unidos. Es galardonada en diversas ocasiones con los premios Oscar, Emmy, Grammy y Globo de Oro. Destaca en filmes como "Funny girl", "El príncipe de las mareas", "Nace una estrella" y "Combate de fondo".

1945.- Nace el músico estadunidense Doug "Cosmo" Clifford. Conocido por su trabajo como baterista en la banda de rock Creedence Clearwater Revival.

1949.- Nace el actor de cine, teatro y televisión estadunidense Peter Friedman. Sus créditos en teatro incluyen "La visita de la anciana dama", "Piaf and a soldier's play", "The Heidi chronicles" y "Twelve angry men". En televisión aparece en "Brooklyn bridge" y tuvo varias apariciones en diversas series.

1954.- Nace el músico británico Captain Sensible, cuyo nombre real es Raymond Burns. En 1976 funda la banda de punk The Damned, al lado de Dave Vanian. Como solista lanza en 1982 el tema "Happy talk", que coloca en la posición número uno en Reino Unido. Otros de sus éxitos son "Wot" y "A nice cup of tea".

1957.- Nace el músico británico Boris Peter Bransby-Williams. Conocido por su larga etapa con The Cure (1984-1993). Previamente trabaja con otros artistas. Tuvo una relación con Caroline Crawley, cantante principal de Shelleyan Orphan.

1960.- Nace la conductora británica de televisión Paula Yates, quien se casa con Bob Geldof, con el que engendra tres hijos. Pero su matrimonio termina cuando ella se va con el cantante de INXS, Michael Hutchence, con quien procrea una hija llamada Tiger Lilly. El cantante muere en el año 2000 de una sobredosis.

1961.- Bob Dylan gana 50 dólares por tocar la armónica en la sesión de grabación del tema "Midnight specias", de Harry Belafonte.

1964.- Nace el actor estadunidense Cedric Antonio Kyles, conocido por Cedric the Entertainer. Conocido por ser la co-estrella de la serie "The Steve Harvey show", y por ser uno de los cuatro cómicos de la película "The Original Kings of Comedy".

1966.- Nace la cantante estadunidense Marisela. Conocida a mediados de los 80. Sus canciones famosas "Mi problema", "Enamorada y herida", "Sin él", "Completamente tuya", "Sola con mi soledad" y "El chico aquel", una de las más grandes canciones y como ahora se le conoce, "Tu dama de hierro".

1969.- Desmiente el músico británico Paul McCartney, integrante de The Beatles, los rumores que lo dan por muerto. En plena decadencia del cuarteto se publica esta noticia sobre el artista, quien forma parte del Libro Guinness en 1979, por ser el mejor compositor.

1971.- Nace el intérprete mexicano Alejandro Fernández, hijo del destacado cantante de música vernácula Vicente Fernández. A los 23 años debuta en el medio artístico y actualmente es una figura dentro de la música internacional. Entre sus discos más recientes figura "De noche: Clásicos a mi manera" y "Dos mundos".

1972.- Edita el músico británico John Lennon (ex integrante del grupo The Beatles) el sencillo "Woman is the niger of the world", uno de los temas más polémicos de su carrera y que muchas estaciones de radio estadunidenses se niegan a promocionar. Sin embargo, el sencillo llega al número 57 de las listas de popularidad.

1974.- Nace el guionista, director y productor estadunidense Eric Kripke. Es el creador de la serie de televisión "Supernatural".

1974.- Muere el actor estadunidense William "Bud" Abbott, quien junto con Lou Costello forma una de las parejas cómicas más famosas de Hollywood en los años 40 y 50. Ambos trabajan en 36 películas, en las que parodian todos los géneros de cine.

1974.- Recibe el grupo Grand Funk Railroad un Disco de Oro por su sencillo y "cover" de Little Eva, titulado "The Loco-motion", el más grande hit de la carrera de la banda y que llega a colocarse en la posición número uno en Estados Unidos.

1977.- Nace el actor y modelo francés Nicolas Cazalé. Conocido por sus papeles en las películas "El largo viaje" y "Un verano en la Provenza". Aparece también en "Caótica Ana", de Julio Medem. En 2008 gana el Premio Shooting Star, conferido a los jóvenes actores más prometedores de Europa.

1980.- Nace la actriz estadunidense Kimberley Cooper. Conocida por interpretar "Gypsy Nash" en la serie australiana "Home and away".

1982.- Nace la cantante estadunidense Kelly Clarkson, quien salta a la fama al ser elegida ganadora del concurso "American idol", emitido por la cadena Fox de televisión en Estados Unidos.

1986.- Nace la actriz y modelo australiana Tahyna Tozzi. En 2005 fue nombrada la nueva embajadora de la juventud de FTBC para el National Breast Cancer Foundation.

1992.- Nace el actor estadunidense Doc Shaw. Conocido por su papel "Malik Payne" en "Tyler Perry's house of Payne". Recientemente se une al elenco de la serie "The suite life on Deck" para la segunda temporada.

1997.- Muere el productor y director de cine estadunidense Allan Francovich. Realiza una seria de películas críticas a la CIA. En 1980 rueda el documental "On company business: A documentary history of the Central Intelligence Agency". En 1970 se casa con la escritora Kathleen Weaver, de quien se divorcia en 1985. Nace en 1941.

1998.- Nace la actriz estadunidense Ryan Whitney Newman. Conocida por su papel como "Ginger Falconi" en la serie "Zeke y Luther" y "Cindy Collins" en "Zoom".

2004.- Muere el escritor, guionista, dialoguista y director cinematográfico de origen corso y nacionalizado suizo José Giovanni. Nace el 22 de junio de 1923.

2007.- Muere el actor venezolano Yanis Juan Andrés Chimaras Mauri, como Yanis Chimaras. Fue cofundador del Grupo de Teatro Macanillas. Nace el 12 de agosto de 1955.

2008.- Recuerdan a Gabriel Figueroa, a 100 años de su natalicio, con el filme "La perla", aunque hubo una interrupción de aproximadamente 15 minutos debido a problemas técnicos al inicio de la proyección de la película, en el Palacio de Bellas Artes.

2011.- Muere la actriz, directora de cine y guionista francesa Marie France Pisier. Considerada musa de Luis Buñuel y de varios directores de la nouvelle vague, como François Truffaut, André Téchiné o Jacques Rivette. Nace el 10 de mayo de 1944.

2013.- Muere el músico estadunidense Bob Brozman. Su forma de interpretación fue un compendio de diferentes estilos como el jazz gitano, calypso, blues, ragtime, música hawaiana y caribeña. Nace el 8 de marzo de 1954.

Archivado en