Celebra Tres abejas a los niños en su día

24 de Abril de 2014
Guardar
Editorial "Tres abejas", ofrece una plática para niños.
Editorial "Tres abejas", ofrece una plática para niños.
México, 24 Abr (Notimex).- La directora de la editorial mexicana Tres abejas, Marisela Aguilar, ofreció un charla didáctica a un ramillete de niños que se dieron cita en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” de la ciudadela a quienes les habló de ese proyecto que elabora libros infantiles.

Acompañada por la ilustradora Claudia Navarro, la también promotora de lectura comentó a los pequeños que ese sello editorial que dirige se llama así “porque somos tres personas quienes fundamentalmente hacemos cada uno de nuestros libros en este proyecto que nació con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

De manera interactiva con los niños y niñas, que llegaron hasta la sala infantil de la biblioteca, la editora explicó que este nombre también refiere a que esas tres personas crean libros tan sanos como la miel.

“Una ilustradora, un diseñador, y yo damos forma y vida a los libros que ya están en el mercado”. A la fecha Tres abejas ha lanzado 15 títulos diferentes y tres tradiciones en lenguas indígenas (Tzotzil, Tzental, y Náhuatl).

Marisela Aguilar, quien recordó que la primera colección de ese proyecto se titula “Cuéntamelo otra vez”, comentó a su joven auditorio que para hacer un libro lo primero que se necesita es tener una historia y para eso, se requieren los servicios de un escritor.

En ese contexto presentó el libro “Ojitos de golondrina”, del que leyó un fragmento, que habla sobre una familia en espera de un nuevo miembro, es decir, un bebé viene en camino. El papá, la mamá y la abuela están ansiosos por saber si es niño o niña, y sobre todo, de qué color serán sus ojitos.

Un día, de visita con el médico, papá y mamá son enterados de que el bebé es una niña. Sin embargo, ni el mejor doctor del mundo les puede informar sobre el color y la forma que tendrán los ojitos de la bebé que está por llegar.

Luego de contar la historia, Marisela Aguilar agregó que al tener ya una historia como ésta, se requiere de un ilustrador que en este caso, es Claudia Navarro, y una vez que se tiene texto e ilustraciones el editor acomoda todo en su lugar hasta tener listo el libro.

El diseñador se llama Alejandro, quien con voz entusiasta señaló “yo me encargo de buscar el tipo y tamaño de las letras y según el tema del libro son los tipos y tamaños que selecciono, no es igual un libro que aborda una historia de terror, que uno de aventuras o uno de familia”, explicó.

Por su parte, Claudia quien hizo los dibujos, reconoció que ilustra con lo que ve cotidianamente y con lo que sabe de ella misma.

En el caso de “Ojitos de golondrina” los ojos de los personajes son lindos y tiernos, como los de ella, según la apreciación de Marisela Aguilar.

Dijo que los ilustradores son como autores adicionales del libro, “porque damos una interpretación más allá de lo que dice y explica el texto” y a partir de ese trabajo, ella selecciona la técnica que habrá de ocupar para desarrollar su obra.

Sistemas digitales, papel y lápiz, acrílicos y acuarelas, son algunos de los materiales que utiliza para ilustrar los textos que llegan a sus manos y con ello, enriquecer la colección “Cuéntamelo otra vez” del sello Tres abejas.

Al término de la sesión niños y niñas abandonaron sus asientos para correr al lado de los tres artífices editoriales a quienes saludaron y con quienes convivieron inmersos en el mundo de las letras y las ilustraciones.

De esa forma el sello ha iniciado los festejos del Día del Niño en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” de la ciudadela.

Archivado en