Magos Herrera y Javier Limón combinan jazz y flamenco en disco

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- El jazz y el flamenco hallaron un espacio en común a través de “Dawn”, disco que por primera vez une los talentos de la cantante mexicana Magos Herrera y el guitarrista español Javier Limón.

En “Dawn” (Amanecer) rinden homenaje a grandes maestros de la música, como Miles Davis, Chet Baker, Caetano Veloso, Rosa Passos y Bill Evans, entre otros.

El repertorio fue elegido por Magos Herrera, quien asegura, fue lo más difícil de todo el proceso de creación, pues deseaba temas que pudieran adaptarse con el formato de jazz, la guitarra flamenca y la tesitura de su voz.

“Me enfoqué también en hallar canciones con las que me identificara. ‘Afro Blue’, por ejemplo, teníamos que ponerla porque fue la primera en considerarse dentro del jazz latino. ‘Skylark’ me encanta; ‘Nature boy’ funcionaba muy bien con el flamenco; ‘La Llorona’ y ‘La Martiniana’, por qué ¿no?”, comentó Magos Herrera a la prensa.

Durante la presentación del álbum, dijo que uno de los máximos retos a los que tuvo que enfrentarse para lograr este producto, fue manejar adecuadamente su voz.

“Porque el jazz es interpretación, textura, sonido. Miles Davis, que es uno de mis preferidos, hacía grandiosidades con sus recursos y eso mismo me gusta experimentar. Ojalá que los escuchas disfruten las canciones y las perciban de diversas formas”, apuntó.

Javier Limón destacó que sólo quisieron ofrecer dos melodías inéditas: “Dawn” y “My love for you” porque buscaban, principalmente, vincularse con el pasado y las raíces del jazz.

“En la vida y hasta en la barra de un bar, hay que estar bien colocado y nosotros hemos abordado estas melodías con todo respeto y cariño”, destacó.

El título del disco, significa el final de una noche para comenzar el día, pero también podría entenderse como dejar ir para comenzar una nueva postura.

Magos Herrera, quien posee una de las voces más bellas de la escena contemporánea, radica desde 2007 en la ciudad de Nueva York, donde fue concebido “Dawn”. Explicó que se fue de México por motivos personales.

“Buscaba moverme, necesitaba retos. No me gusta decir que me fui, prefiero mencionar que extendí mi casa a un lugar más lejos, ya que cada tres meses vengo a dar conciertos. De Nueva York he aprendido que es una ciudad muy franca, allá cantas o no cantas, lo cual me ha confrontado conmigo misma”.

Estando allá, ha tenido oportunidad de evaluar el talento de México y considera que existe una gran cantidad, sobre todo entre las nuevas generaciones, las cuales, opina, son menos rígidas y están más ávidas a experimentar otros sonidos.

Los artistas informaron que el 12 de junio ofrecerán un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional y a partir del 7 de mayo, iniciarán una gira por Europa con presentaciones en España, Francia e Inglaterra, para después actuar en Estados Unidos.

“Queremos viajar y divertirnos por el mundo, seguir haciendo música y canciones. La gira durará lo que tenga que durar, puede ser sólo un disco, tres o diez. A mí me encantaría que siempre hubiera encuentros entre Magos y Limón”, concluyó Herrera.

Archivado en