“Huicholes” documenta la lucha de un pueblo por salvar su tierra

07 de Mayo de 2014
Guardar
México, 7 May. (Notimex).- Compartir el testimonio del pueblo Wixárika (huichol) y su lucha por preservar el territorio sagrado Wirikuta, así como su milenaria identidad cultural y espiritual, es uno de los principales objetivos del documental “Huicholes. Los últimos guardianes del peyote”, que se exhibirá a partir del 17 de mayo en plazas públicas.

“Creemos que el cine es un instrumento generador de despertares, que sirve para provocar una visión autónoma y crítica de la realidad. Para eso hicimos esta película. Por esa razón queremos llevarla, en primer lugar, a las comunidades y actores sociales directamente involucrados, y también al resto del país y del mundo”, señaló Hernán Vilchez, director de largometraje.

En conferencia de prensa, el cineasta argentino explicó que se trata de un trabajo totalmente independiente, nadie le impuso ninguna línea a seguir, sólo atendió al llamado de los habitantes de San Andrés Cohamiata, Jalisco, que desean entablar un diálogo con el público y

con las autoridades para que conozcan la lucha que desde hace años sostienen para salvar su tierra.

El filme, que cuenta con la fotografía de José Andrés Solórzano, no sólo retrata el sentir del pueblo huichol, sus costumbres y su cosmogonía, a través de sus propios pobladores, también recopila testimonios de especialistas en derechos humanos, ingenieros químicos, representantes de empresas mineras y autoridades locales y federales.

Y es que uno de los propósitos de Vilchez y Paola Stefani, productora del documental, es generar en la sociedad una toma de conciencia necesaria para que las partes involucradas entablen el diálogo a favor de la riqueza natural y cultural de Wirikuta.

“Ha sido una ardua labor que nos ha llevado más de tres años, lo que buscamos son soluciones a través del diálogo y creemos que el cine es un medio de comunicación y puede contribuir a encontrar soluciones positivas”, expresó Stefani.

A la proyección especial que se realizó hoy en el Cine Tonalá, de esta capital, asistieron familias y representantes del pueblo Wixárika, entre ellos, José Luis Ramírez, “Katira”, uno de los protagonistas de la cinta, quien agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la realización de la película.

“Es un documental que habla de la tierra sagrada, en la que vivimos y a la que amamos porque nos regala muchas cosas, ahora lo que queremos es que mucha gente lo vea porque es importante que conozcan las diferentes lenguas y culturas que existen el país y la situación que vive cada una”, expresó Katira.

“Huicholes. Los últimos guardianes del peyote” iniciará su ciclo de exhibición con cinco proyecciones gratuitas en plazas públicas, (porque cinco son los colores del maíz y cinco son las direcciones de la cosmogonía sagrada), la primera de ellas será el 17 de mayo en Real de Catorce (Sierra de Catorce, wirikuta).

Le seguirán Estación Catorce, el 18 de mayo; San Andrés Cohamiata (Sierra Huichola en Jalisco), el 20 de mayo; Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo, y el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el 24 de mayo.

Con el fin de que el documental sea visto por el mayor número de personas posible, a partir del 18 de mayo también estará disponible vía on-line por Internet, además de que se planea inicie un recorrido por festivales nacionales e internacionales interesados en el tema.

Archivado en