Blanca Guerra, de nuevo en teatro con "¿Quién teme a Virginia Woolf?"

05 de Julio de 2014
Guardar
Blanca Guerra. Agencia México.
Blanca Guerra. Agencia México.
México, 5 Julio 14 (Notimex).- La complejidad de las relaciones humanas y el amor-odio que pueden llegar a experimentar tanto las parejas jóvenes como las maduras, son los ejes temáticos de la puesta en escena "¿Quién teme a Virginia Woolf?", que se estrenó este viernes en el Foro Cultural Chapultepec, de esta capital.

El montaje representa el regreso a los escenarios teatrales de la actriz Blanca Guerra, cuya última participación fue hace cuatro años, y en esta ocasión acompañada por Álvaro Guerrero, Sergio Bonilla y Adriana Llabrés.

A la función especial dedicada a amigos e invitados especiales asistieron los actores José Ángel Bichir, Alberto Estrella, Ana Layevska, Eduardo España y Julio Camejo, entre otros que desfilaron por la alfombra roja instalada afuera del recinto.

La obra, del autor estadunidense Edward Albee y que se presentó por primera vez en 1962 en la Unión Americana, plantea una reflexión sobre las relaciones de pareja a partir de la historia de "Martha" (Guerra) y "Jorge" (Guerrero), un matrimonio de 20 años.

Ella es hija de un rector universitario con un carácter fuerte y explosivo, mientras que él es un profesor de historia, escritor frustrado y dueño de una inteligencia inquietante que utiliza para amar y herir a los demás.

La adaptación de este montaje, a cargo del mexicano Víctor Weinstock, sigue fielmente la historia original que inicia cuando "Martha" invita a una joven pareja a su departamento luego de asistir a una fiesta en la universidad.

Lo que en un principio parecía una tranquila velada entre amigos, paulatinamente se convierte en un juego perverso que saca a flote reproches mutuos y odios ocultos, pues cada uno de los personajes conoce las debilidades de los otros y las utiliza para despertar sus propias perversiones.

El contraste amor-odio permea la historia y se manifiesta a través de ataques verbales y físicos hasta reproches y humillaciones. Mientras "Martha" considera que su marido es un escritor mediocre y frustrado, éste le recrimina la ausencia de su hijo por el constante acoso de la madre.

En tanto, la pareja joven se reprocha la inexistencia de un embarazo hasta la conveniencia económica que llevó a "Nicolás" (Bonilla) a casarse con "Linda" (Llabrés).

La escenografía muestra un departamento habitado por un intelectual y una alcohólica, pues además de la sala se observa un amplio librero y un minibar que es muy solicitado durante la reunión de amigos.

"¿Quién teme a Virginia Woolf?" tendrá una corta temporada en el Foro Cultural Chapultepec, de esta capital.

Archivado en