Rosy Cervantes lleva el folklor latino a escenarios canadienses

07 de Julio de 2014
Guardar
Toronto, 7 Jul. (Notimex).- La cantautora mexicana Rosy Cervantes se ha ganado un lugar en escenarios canadienses como intérprete del folklor latinoamericano.

A casi tres años de emigrar a Canadá, su voz ha revivido el espíritu de cantantes como Violeta Parra, Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Lila Downs y Betsy Pecanins.

Además de presentarse en diferentes foros, es la creadora de “La peña de Rosy Cervantes”, un lugar de encuentro de músicos, escritores, poetas y fotógrafos.

En su espectáculo interpreta a ritmo de blues, jazz, son, bolero, rock y bossa nova, canciones latinoamericanas de artistas reconocidos.

Entre su repertorio destaca "La línea", de Lila Downs; “La muerte chiquita”, del mexicano Rafael Mendoza; "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del argentino Fito Páez; "Fina Estampa", de la peruana Chabuca Granda y "Agua de beber", del brasileño Antonio Carlos Jobin.

Rosy Cervantes nació en la Ciudad de México pero creció en Cuernavaca, Morelos, donde fundó en 2002 el grupo La Sana Rabia, con el que grabó en 2006 el CD “Lo blanco y lo negro”.

Hace tres años tuvo que emigrar a Canadá por el trabajo de su esposo, por lo que tuvo que comenzar de nuevo. “Para mí fue como volver a empezar, pues en México con mi grupo ya había realizado varias presentaciones.

“En 2005, le abrimos un concierto a Betsy Pecanins en el Jardín Borda, de Cuernavaca. También nos presentamos en el Teatro Ocampo, de la misma ciudad”, recordó.

Al llegar a Toronto comenzó sus peñas en librerías y restaurantes. Con su voz dulce y melódica, y su amplio repertorio fue haciendo su propio público.

“Las peñas han sido un trabajo de promoción cultural del folklor latinoamericano”, dijo en entrevista con Notimex al finalizar uno de sus conciertos.

“Mi estilo de música es muy amplio, porque si interpretas música latinoamericana tocas ritmos con los que no naces, como el bossa nova o los ritmos peruanos landó y huayno, o la samba brasileña”, agregó.

Rosy Cervantes explicó que la base de sus interpretaciones es la música mexicana, que gusta mucho entre el público latinoamericano, pero también los canadienses que están familiarizados con el folklor latino.

“He cantado en eventos chilenos o venezolanos. Me invitan como mexicana, pero les gusta mi trabajo. Siempre uso recursos de blues, de rock, ese es mi sello”, señaló.

La intérprete, acompañada de músicos cubanos y chilenos, se ha presentado en el Festival Internacional de la Imagen y la Palabra, el centro cultural Casa Maíz, el bar latino Lula Lounge y en eventos privados de consulados latinos.

En agosto se presentará en el Visioning Socially Conscience Arts Festival y en septiembre será parte del repertorio musical del Festival por la Independencia de México, que realiza desde hace más de 15 años el Comité Organizador de las Fiestas Patrias y que tiene como sede la plaza de la alcaldía de Toronto.

Para los cientos de inmigrantes latinos que dejaron su país natal, ya sea por opción o por huir de las guerras o dictaduras, las interpretaciones de Cervantes los transportan a esa tierra donde crecieron, donde conocieron el primer amor y donde iniciaron su conciencia social.

“Me gusta darle intensidad a las letras, me gusta darles el color de la emoción que te transmiten, puedes tener una letra pero la interpretación viene con emociones”, aseguró.

“Al interpretar cada canción la estoy recreando, salvo piezas muy clásicas, como el bossa nova, que es suave e intocable”, precisó Cervantes, quien aseguró: “he hecho mi público con mi propio trabajo, con las peñas”.

Respecto a la temática de sus composiciones, la artista mexicana dijo que le gusta escribirle al amor, a su familia y sobre temáticas sociales. “Escribo como me gustaría vivir”, resumió.

“La música ha sido la vía para que yo encuentre mi lugar en Toronto”, confesó la intérprete.

En su opinión “la música tiene un poder integrador, permite una conexión de solidaridad. Te olvidas de las diferencias políticas y ahí estamos todos”.

Rosy Cervantes es parte de la nueva ola de músicos mexicanos que están llamando la atención en escenarios de Toronto, desde la voz romántica y bilingüe de Amanda Martínez, el rock de Saúl Torres, el folk de Quique Escamilla, los sones jarochos de Café con Pan, además de las ya tradicionales bandas de mariachi.

“Los cantantes mexicanos que vivimos en Toronto estamos basándonos en la música mexicana y ofrecemos nuestras canciones; todos estamos tomando como una plataforma la música mexicana”, sostuvo la artista.