Efemérides de Espectáculos del 9 de julio

08 de Julio de 2014
Guardar
México, 8 Jul. (Notimex).- Un 9 de julio nacieron los actores Tom Hanks y Eduardo Santamarina, los músicos Jim Kerr, Jack White y Jesús Alberto Navarro, los cantantes Mercedes Sosa y Bon Scott; murieron el compositor Juventino Rosas, el cantautor Facundo Cabral, así como los artistas Rod Steiger y Sofía Bozán.

1894.- Muere en Cuba el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del mundialmente famoso vals “Sobre las olas”, que por su calidad se pensaba fue compuesto en Austria. Es autor de 32 piezas, entre danzas, polcas, mazurcas y chotis. Su vida es llevada al cine caracterizada por Pedro Infante. Nace el 25 de enero de 1868.

1922.- Nace la actriz española Angelines Fernández. Vive muchos años en México. Trabaja en películas con Mario Moreno “Cantinflas” y Arturo de Córdova, formando parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Interpreta a “Doña Cleotilde” (La bruja del 71) en “El Chavo del 8”. Muere el 25 de marzo de 1994.

1933.- Nace el músico italiano José Nicolás Libertella. Es bandoneonista, arreglista y director. Además de tener su propia orquesta acompaña a Miguel Montero, Enrique Campos y Edmundo Rivero. Forma en 1968 su cuarteto Gloria. Para 1973 integra el Sexteto Mayor. Muere el 8 de diciembre de 2004.

1935.- Nace la cantante argentina Mercedes Sosa, multipremiada por su legado artístico y enaltecer los derechos humanos a través de su música. Tiene sus raíces en la música folclórica argentina y es considerada “La Voz de Latinoamérica”. Muere el 4 de octubre de 2009.

1938.- Nace el actor estadunidense Brian Dennehy. Ha ganado dos Tony al Mejor Actor de Teatro por interpretar a “James Tyrone” en “Largo viaje hacia la noche”, y a “Willy Loman” en “Muerte de un viajante”. Obtiene un Globo de Oro, un premio del Gremio de Actores de Cine y una nominación a un Emmy por la versión televisiva.

1943.- Nace en Sevilla, España, la actriz Soledad Miranda. Entre su filmografía se encuentran “Les Cauchemars naissent la nuit” (1970) “Sra. Jonhson” y “Las vampiras” (1971), en las que usa el seudónimo de “Susan Korda”, debido al alto contenido erótico de las mismas. Muere el 18 de agosto de 1970, en Lisboa, en un accidente automovilístico.

1946.- Nace el cantante escocés Bon Scott, primer intérprete de AC/DC. A él se deben muchos de los grandes discos de la formación australiana. El grupo culmina su camino hacia el éxito internacional en 1979 con “Highway to hell”. Muere el 19 de febrero de 1980, a causa de una congestión alcohólica.

1947.- Nace en Ealing Middlesex, Reino Unido, el músico Mitch Mitchell, quien a principios de la década de los 70 es el baterista del virtuoso guitarrista Jimi Hendrix en el grupo The Jimi Hendrix Experience. Muere el 12 de noviembre de 2008.

1947.- Nace el actor y jugador estadunidense de futbol americano Orenthal James Simpson, O.J. como es conocido. Tras un largo y polémico juicio es declarado inocente del asesinato de su esposa Nicole Brown, en 1994. Asimismo, 14 años después es sentenciado a un mínimo de nueve años en prisión y un máximo de 33 años por el robo y secuestro en un hotel de Las Vegas, Nevada.

1951.- Nace el actor estadunidense Chris Cooper, ganador del premio Oscar en 2002 como Mejor Actor de Reparto, por el filme “Ladrón de orquídeas”.

1955.- Nace el actor estadunidense Jimmy Smits, ganador de un Globo de Oro. Trabaja en series como “La ley de los ángeles”, “NYPD blue”, “The west wing”, “La plantación” y “Dexter”. Entre sus papeles recientes más conocidos se encuentra el del senador “Bail Organa”, en “Star Wars” (episodios II y III).

1956.- Nace el actor, cineasta, guionista y productor estadunidense Tom Hanks, ganador del Oscar por los filmes “Philadelphia” y “Forrest gump”. Además es miembro honorario del Salón de la Fama de los Rangers. El filme “Ángeles y demonios” lo convierte en el segundo actor mejor pagado en la historia del cine.

1957.- Nace el cantante y compositor popular Marc Almond. Obtiene fama como vocalista del dúo de tecnopop/new wave Soft Cell, que funda con David Ball.

1958.- Muere la cantante y actriz argentina Sofía Bozán, quien participa en las películas “La calle del pecado”, “El patio de la morocha”, “Campeón a la fuerza”, “Isabelita”, “Los muchachos se divierten”, “Muchachas que estudian” y “Goal!”, entre otras. Nace el 5 de noviembre de 1904.

1959.- Nace el músico escocés Jim Kerr, quien funda la agrupación Simple Minds en 1978 junto con el guitarrista Charlie Burchill, el bajista Tony Donald, el baterista Brian McGee y el tecladista Mick McNeil. Bandas como Icehouse o The Mision reconocen la influencia del grupo. Estuvo casado con Chrissie Hynde, de The Pretenders.

1964.- Nace la cantante estadunidense Courtney Love, quien fuera esposa del fallecido Kurt Cobain. Después de la desintegración de su grupo Hole continúa su carrera musical en solitario. También actúa y trabaja como modelo. En 2011 tuvo un caso judicial contra su diseñador de moda Dawn Simorangkir por la presunta publicación de difamaciones.

1965.- Nace el músico estadunidense Frank Bello. Es el bajista de la banda de thrash metal Anthrax. Es considerado uno de los mejores bajistas de la historia, por lo tanto ha creado dos modelos de bajo con su nombre y siguiendo en parte sus indicaciones. En 2006 se convirtió en padre de su primer hijo.

1966.- Nace el guitarrista Eric Melvin. Es integrante del grupo NOFX desde su fundación en 1983. A lo largo de su carrera en la banda ha tenido varios compañeros de instrumento, como Steve Kidwiller, ambos con pasos efímeros por NOFX, hasta la llegada de El Hefe, en 1991.

1966.- Nace el músico y productor dominicano Pedro René Peralta, artísticamente Chichi Peralta. En 2000 se edita su segundo álbum “De vuelta al barrio” con el que obtiene un Grammy Latino.

1969.- Nace el actor mexicano Eduardo Santamarina, ha trabajado en telenovelas como “De frente al Sol”, “Más allá del puente”, “Prisionera de amor”, “El vuelo del águila”, “La dueña”, “Velo de novia” y “Yo amo a Juan Querendón”. En teatro participa en “Aventurera”. Está casado con la actriz Mayrín Villanueva. En 2011 protagonizó la telenovela “Ni contigo ni sin ti” y en 2013 en “Libre para amarte”.

1972.- Nace el productor y músico Simón Echeverría “Big Simon”. Colabora con productores nacionales e internacionales, así como con artistas y grupos como Alejandro Sanz, Amaral, Nacho Vegas, Rosana, Joaquín Sabina, Mägo de Oz, Sergio Dalma, Ebony Ark, Coilbox, Dreamaker, Silver Fist, Miguel Bosé, Terroristars, Infernoise, FreakMind, entre otros. Muere el 31 de julio de 2006.

1972.- Emprende el músico británico Paul McCartney la primera gira por Europa con su banda The Wings, luego de la separación de The Beatles en 1970. El artista y la agrupación actúan en 26 ciudades europeas.

1973.- Nace el actor cubano-americano Enrique Murciano. Ha trabajado en películas como “Traffic” y “Black hawk down” (2001). También ha intervenido en “Miss agente especial 2: Armada y peligrosa” como “Jeff Foreman” y en “La ciudad perdida”, de Andy García, como “Ricardo”.

1974.- Nace el músico Nikola Sarcevic. Es el bajista y vocalista de la banda Millencolin y su autor más prolífico. Su primer álbum como solista es Lock-Sport-Krock, el cual fue llamado así por un equipo de futbol imaginario, en el que Nikola y su hermano pretendían jugar.

1975.- Nace el compositor, cantante, guitarrista y tecladista estadunidense Jack White, del dueto extravagante de rock The White Stripes, y quien junto a Meg White ha grabado discos como “Elephant” y “Get behim me satan”, aclamados por la crítica.

1975.- Nace el cantante y músico estadunidense Isaac Brock. Líder, letrista y guitarrista de la banda de rock alternativo e indie rock, Modest Mouse. También tiene su proyecto musical paralelo llamado Ugly Casanova.

1976.- Nace el actor y director de televisión estadunidense Fred Savage. Salta a la fama con la exitosa serie “Los años maravillosos”, en el papel de “Kevin Arnold”.

1978.- Nace el cantante alemán Mark Medlock, ganador de la cuarta temporada del programa “Deutschland sucht den Superstar”, versión alemana de “American Idol”. Este año lanza el disco “Rainbow’s end”.

1986.- Nace en Mexicali, Baja California (México), Jesús Alberto Navarro Rojas, integrante del grupo Reik. Deja truncos sus estudios de la preparatoria en el Cetis de Mexicali, por seguir su carrera artística. Ha grabado los discos “Reik”, “Secuencia” y “Un día más”.

1986.- Nace la actriz y cantante estadunidense Kiely Williams. Es conocida por formar parte del grupo de música pop The Cheetah Girls. En 2009, el grupo se disuelve y cada una de las tres integrantes Adrienne Bailon, Sabrina Bryan y Kiely Williams comienzan a trabajar en proyectos por separado.

1991.- Nace el actor y cantante estadunidense Mitchel Tate Musso. Es conocido por hacer el papel de “Oliver Oscar Oken”, en “Hannah Montana”.

1994.- Se lanza un disco tributo a la formación estadunidense de hard rock, Kiss, bajo el título de “Kiss my ass, clasic Kiss regrooved”, en el cual aparece gente como Anthrax, Lenny Kravitz, Garth Brooks, Stevie Wonder, Extreme, Dinosaur Jr., Lemonheads y Gina Blossons.

1995.- Nace la actriz británica Georgie Henley. Ha participado en la saga de “Las crónicas de Narnia”, como “Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”, así como “Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba”.

1995.- Ofrece el grupo estadunidense The Grateful Dead su último concierto junto a su líder Jerry García. El músico moriría un mes después a causa de un ataque al corazón.

1996.- Muere la actriz española Aurora Redondo. Comienza su carrera teatral a la edad de siete años. Debuta con la obra “Doncel qui cerca Muller”. A pesar de su dedicación al teatro, también trabaja en cine y televisión, destacando en la serie “Anillos de oro” (1983). Nace el 1 de enero de 1900.

2002.- Muere el actor estadunidense Rod Steiger, ganador de un Oscar en 1967 por su actuación en el filme “El calor de la noche”. Participa en las películas “Poolhall junkies”, “The Hollywood sign”, “A month of sundays”, “The flying dutchman”, “The last producer”, “End of days” y “The hurricane”. Nace el 14 de abril de 1925.

2003.- Después de 20 años vuelve a unirse la banda argentina Orions para realizar dos conciertos en el teatro Premier. En 1973 edita su primer álbum “Superángel”. En 1982 graba el disco “Volando alto”, que incluye la canción “Hasta que salga el Sol”, y del cual se venden 100 mil copias.

2004.- Se crea una plataforma “online” para el regreso de Mecano, tras la publicación de “La fuerza del destino”, primera biografía autorizada del grupo español.

2006.- Muere el músico estadunidense Milan B. Williams, tecladista y miembro fundador de la banda de funk/soul The Commodores. Compone varias canciones que fueron de mucho éxito como “Machine gun”. Nace el 28 de marzo de 1948.

2006.- La cantante colombiana Shakira y el grupo multinacional Il Divo son ovacionados por aproximadamente 76 mil personas en la ceremonia previa a la final del Mundial de Futbol Alemania 2006, que se lleva a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín.

2007.- Muere el actor estadunidense Charles Lane. Durante su carrera participa en numerosas películas y programas de televisión. Actúa en “Caballero sin espada”, “Arsénico y encaje antiguo” y “¡Qué bello es vivir!”. Nace el 26 de enero de 1905.

2007.- El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” sostiene una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y denuncia el robo de los equipos de transmisión de la televisora opositora RCTV.

2008.- Muere el poeta, dramaturgo, articulista, narrador y músico español Sergio Algora. Forma parte del grupo El Niño Gusano y de Muy Poca Gente, bandas de pop con las que graba varios discos. Debuta en la narrativa con un libro de relatos, “A los hombres de buena voluntad”. Nace el 17 de enero de 1969.

2008.- La empresa En Pantalla Producciones Internacionales se encuentra en negociaciones con Canana Films, compañía encabezada por Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz para distribuir en México el documental sobre Julio César Chávez, así como algunos de los trabajos de la Gira Ambulante.

2009.- Tras su regreso de Dubai, donde graba otra versión del programa “Mi amigo”, la socialité Paris Hilton declara en un juicio en una corte de Miami, Florida, por la acusación interpuesta en su contra de no haber hecho lo suficiente para promocionar el DVD de su filme “Pledge this!” (2006).

2010.- El actor estadunidense Edward Norton es nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la protección de la Biodiversidad.

2011.- El cantautor argentino Facundo Cabral es asesinado por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur Ciudad de Guatemala. Nace el 22 de mayo de 1937

2012.- El cantante Alex Ubago publica vía Twitter que se ha iniciado en la paternidad junto a su esposa María Alcorta, quien dio a luz a un niño, el cual se llamará Pablo.

2013.- Lauryn Hill cumple sentencia de tres meses de cárcel en Connecticut por no haber pagado alrededor de un millón de dólares en impuestos de la última década.

Archivado en