Efemérides de Espectáculos del 29 de julio

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Jul. (Notimex).- Un 29 de julio nacieron los actores Theda Bara, Clara Bow y Rodolfo Acosta, así como el músico y cantante Geddy Lee; murieron la cantante Cass Elliott, el cineasta Luis Buñuel, el actor David Niven y el coreógrafo Jerome Robbins.

1885.- Nace la actriz estadunidense Theodosia Burr Goodman. Se convierte en la primera estrella prefabricada por unos estudios cinematográficos que explotan su imagen de vampiresa y le cambian el nombre a Theda Bara. El filme que le da fama es "Cleopatra", de J. Gordon Edward (1917). Muere el 7 de abril de 1955.

1892.- Nace actor estadunidense William Powell. Su personaje más famoso es el detective "Nick Charles" en la serie de películas de los años 30 y 40 de "hombre delgado", basadas en las novelas de Dashiell Hammett, donde hace pareja con Myrna Loy. Es nominado en tres ocasiones para el premio Oscar. Muere el 5 marzo de 1984.

1905.- Nace la actriz Clara Bow, en Estados Unidos. Una de las grandes estrellas del cine mudo. Con la llegada del cine sonoro sufre una crisis personal, pero en "Sangre roja" y "Hoopla" muestra su impacto y adaptación. Se casa con Rex Bell, actor de westerns y gobernador de Nevada. Muere el 27 de septiembre de 1965.

1905.- Nace la actriz estadunidense Thelma Todd. Popular a finales de 1920 y principios de 1930. Aparece en más de 40 películas entre 1926 y 1935, aunque es más conocida por sus papeles en comedias como "Monkey business" y "Horse feathers", de los hermanos Marx. Muere el 16 de diciembre de 1935.

1920.- Nace el actor mexicano Rodolfo Acosta. Uno de los grandes villanos en la Época de Oro del cine mexicano por películas como "Sensualidad", "Víctimas del pecado" y "Salón México". Trabaja en producciones estadunidenses como "El rostro impenetrable" y "Al filo de la muerte". Muere el 7 de noviembre de 1974.

1921.- Nace el actor de cine estadunidense Richard Egan. En 1953 y con más de una decena de filmes en su historial, hace su primer papel protagonista en "La mujer malvada", de Russel Rouse. En 1954 también protagoniza la película de ciencia ficción "Gog", de Herbert L. Strock, entre otras. Fallece el 20 de julio de 1987.

1924.- Nace el actor canadiense Lloyd Bochner. Especializado en la interpretación de personajes tranquilos, afables y adinerados. Muere el 29 de octubre de 2005.

1933.- Nace el actor estadunidense Robert Fuller. Protagoniza la serie "Laramie", en la cual interpretaba a "Jess Harper", en 1957 tiene su primer papel importante en la pantalla grande con "Teenage Thunder", seguida de "The Brain from Planet Arous" un clásico de ciencia ficción, entre otros.

1939.- Nace la actriz española María Teresa Ruiz Penella, conocida como Terele Pavez y personajes temperamentales, su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión se nutre de trabajos sonados y periodos de ausencia que le confieren un prestigio creciente y una personalidad artística excepcional e imprevisible.

1941.- Nace el actor británico David Warner. Ganador de un premio Emmy, como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la serie "Masada". Es conocido por incorporar con frecuencia en cine y televisión a personajes siniestros y malvados.

1942.- Nace el actor ítalo-estadunidense Genaro Anthony Sirico Jr., conocido como Tony Sirico, su papel más famoso es el de "Paulie Gualtieri" en la exitosa serie de televisión "Los Soprano".

1943.- Nace el cantante, compositor y productor musical alemán Lothar Walter, conocido con el nombre artístico de Michael Holm y por su interpretación de "Schlager".

1949.- Nace la actriz estadunidense Leslie Easterbrook. Actúa en una docena de películas y cerca de 300 episodios televisivos. En un principio se hace famosa por sus interpretaciones de "Rhonda Lee", la Marilyn Monroe como vecina en Laverne & Shirley.

1953.- Nace el cineasta estadunidense de documentales Kenneth Burns, quien hace uso de originales impresiones y fotografías. Produce varios aclamados trabajos tanto biográficos como históricos. Entre sus más notables producciones están las miniseries "American Civil War" (1990), "Baseball" (1994) y "Jazz" (2001).

1953.- Nace Geddy Lee, bajista, tecladista y vocalista del grupo canadiense de rock progresivo Rush, en Toronto, Canadá. Cuenta con premios como el Guitar Player, que otorga el Salón de la Fama Revista, además de ganar cinco veces el galardón al Mejor Bajista. Tiene un disco como solista llamado "My favorite headache".

1953.- Nace la cantante, guitarrista y compositora estadunidense de música pop-rock Vivienne Patricia Scialfa. Es especialmente conocida por ser uno de los miembros de la E Street Band, grupo que ha acompañado frecuentemente a Bruce Springsteen, con quien además está casada desde 1991; tienen tres hijos.

1957.- Nace el actor y músico alemán Ulrich Tukur. En 1983 actúa en teatro en "Heidelberg" y luego protagoniza "Die Weisse Rose", en la cual encarna a "Willi Graf", uno de los miembros de "La rosa blanca", entre otros montajes. En 1995, funda el grupo musical Ulrich Tukur & the Rhythmus Boys.

1958.- Nace el músico argentino Juan Antonio Ferreyra, conocido como JAF, ex integrante de Riff y luego solista. Tiene títulos como "Entrar en vos", "Diapositivas", "Me voy para el sur", "Hombre de blues", "Corazón en llamas" y "Número 7".

1959.- Nace el músico británico John Sykes. Es un guitarrista de heavy metal-hard rock que ha tocado con bandas como Streetfighter, Tygers of Pan Tang, Badlands, Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder. Lanza un proyecto en solitario llamado John Sykes.

1962.- Nace el músico y compositor argentino Richard Coleman. En 1982 crea su grupo Metrópoli junto a Ulises Butrón, luego forma parte de bandas como Soda Estéreo, Fricción y Los Siete Delfines.

1966.- Sufre el cantautor estadunidense Bob Dylan un grave accidente en motocicleta por los alrededores de Woodstock, está una semana en coma y finalmente se recupera.

1969.- Nace Adele Stevens, actriz pornográfica y modelo británica. Su carrera inicia con la aparición en "Page 3 girl". Destaca en las más importantes revistas para caballeros, sobre todo por series fotográficas clasificadas como "softcore".

1972.- Nace el escritor y actor estadunidense Richard William "Wil" Wheaton III. Sus papeles más conocidos son el del alférez "Wesley Crusher", de la serie de televisión "Star Trek: The next generation", "Gordie LaChance" en la película "Stand by me" y el adolescente rebelde "Joseph "Joey" Trotta" en "Toy Soldiers".

1973.- Nace el cantante afroamericano de R&B (Rhythm and blues) Wanya Jermaine Morris. Conocido por ser el líder del popular grupo Boyz II Men. Fuera del mismo, colabora con numerosos artistas, como Brandy, con la que sale durante un tiempo.

1973.- Nace el actor estadunidense Stephen Dorff. Conocido por su papel de "Deacon Frost" en "Blade" y por sus apariciones como modelo en los videos "Crying", de Aerosmith y "Everytime", de Britney Spears.

1973.- El grupo británico Led Zeppelin es víctima de uno de los mayores robos en la historia del rock, cuando le hurtan en su hotel 200 mil dólares, correspondientes a la caja de un concierto del día anterior.

1974.- Nace el actor estadunidense Josh Radnor. Conocido principalmente por su papel de "Ted Mosby" en la comedia "Como conocí a vuestra madre".

1974.- Muere de un ataque al corazón y durante una gira como solista la cantante estadunidense "Mama" Cass Elliot, una de las voces de The Mamas & The Papas. Nace el 19 de septiembre de 1941.

1974.- Es reemplazado John Rutsey, el baterista original de la banda canadiense Rush, por Neil Peart, tras su separación por diversos problemas del grupo y debido a sus giras.

1980.- Nace la actriz de cine, teatro y televisión estadunidense Rachel Miner. Interpreta a "Dani California" en la serie "Californication" (2007). Su personaje es una referencia al grupo Red Hot Chili Peppers. En 2009, trabaja en un capítulo de la quinta temporada de "Supernatural", interpretando a uno de los demonios. Participa "The Butterfly Effect 3: Revelations", la tercera parte de "El efecto mariposa".

1981.- El príncipe Carlos se casa en la catedral de San Pablo con Lady Diana Spencer. Todas las casas reales asisten al enlace con excepción del rey español Juan Carlos I, quien declina la invitación ya que el viaje de los novios incluía una escala en Gibraltar. Es considerada la boda del siglo.

1982.- Nace la actriz de cine teatro y televisión estadunidense Allison Mack. Conocida por su papel de "Chloe Sullivan" en la serie "Smallville".

1983.- Muere el actor británico David Niven. Tras dejar el Royal Military College, donde se prepara como militar en 1931, prueba suerte en Hollywood. La MGM lo contrata por 15 años y destaca en personajes de comedia. Gana el Oscar como Mejor Actor por "Mesas separadas". Nace el 1 de marzo de 1910.

1983.- Muere el cineasta Luis Buñuel. Destaca su trabajo en filmes como "Viridiana", "Los olvidados" y "El perro andaluz". Es considerado uno de los más importantes y originales directores en la historia del cine mundial. La mayoría de su obra es realizada en México y Francia. Nace el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España.

1984.- Nace el actor y cantante mexicano Juan Carlos Flores. En 2004 trabaja en "Amy, la niña de la mochila azul", en la cual tiene la oportunidad de cantar la canción "Corazón de niña" para el "soundtrack" de la telenovela. En 2008 figura en la película de "High School Musical: El desafío", de Walt Disney Pictures. Después participa en la telenovela "Camaleones", en el papel de "Bruno", comparte créditos con Belinda y Alfonso Herrera.

1990.- Nace el actor estadunidense Matt Prokop. Es un personaje menor en "Disney Channel", actúa en "Hannah Montana", como "Troy Mccan". Aparece la tercera parte de "High School Musical", además de "OC", entre otras.

1991.- Nace la actriz y cantante estadunidense Miki Ishikawa, quien es parte del grupo T-Squad. Le dan un papel en el "show" de "Nickelodeon", además de producciones como "Zoey 101" y "Vicky".

1996.- Muere el músico estadunidense Jason Thirsk. Es conocido por ser el bajista original de la banda de punk rock Pennywise. Nace el 25 de diciembre de 1967.

1998.- Muere el coreógrafo estadunidense Jerome Robbins. En 1944 presenta su primer gran espectáculo, "Fancy free", que inspira la película "Un día en Nueva York". Entre otras coreografías que realiza para cine destaca la de "El rey y yo" (1958), con Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moren. Nace el 11 de octubre de 1918.

2000.- La actriz estadunidense Jennifer Aniston se casa con el actor Brad Pitt, de quien se separa cinco años después debido a una supuesta relación del histrión con Angelina Jolie.

2003.- Una película hasta ahora desconocida del ex Beatle John Lennon es subastada en Nueva York por 53 mil 775 dólares, informa la firma Christie"s. El filme de 40 minutos y sin sonido es realizado por un joven director al que el músico autoriza a filmarlo durante un día entero en 1974.

2003.- El grupo británico Rolling Stones dona 100 mil dólares a la fundación del ex presidente checo Vaclav Havel, para que sean invertidos en la promoción de talentos musicales.

2003.- El álbum póstumo de la cantante cubana Celia Cruz, "Regalo del alma", sale a la venta en Miami, Florida, y las primeras unidades se agotan en forma rápida; la artista muere víctima de cáncer el 16 de julio. El material contiene temas como "Ella tiene fuego", "Ríe y llora" y "Yo viviré", por citar algunos.

2004.- Con la participación de artistas internacionales del cine porno, así como la presentación de un libro del actor español Nacho Vidal, el director del Festival Erótica de Barcelona, July Simón, inaugura de manera oficial el Festival Erótico de México.

2006.- Son galardonados el cortometraje "Toda una vida", de Alejandro Ramírez, con la Mención Especial, y "La leche y el agua", de Celso García, con el premio al Mejor Cortometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

2007.- Muere el actor cómico francés Michel Serrault. Trabaja en teatro, cine y televisión. Actúa en 135 películas de entre las cuales gana varios premios, como tres galardones Cesar. Nace el 24 de enero de 1928.

2008.- Muere a consecuencia del cáncer de hígado que padece, el popular cantante Óscar Golden, pionero de la música romántica en Colombia. Nace el 16 de septiembre de 1946.

2008.- El actor cubano Leopoldo "Pucho" Fernández Segundo, hijo del afamado comediante Leopoldo Fernández Primero "Tres Patines", muere de un paro respiratorio en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en el municipio de Carolina, contiguo a San Juan.

2008.- El músico argentino Charly García es internado de nuevo en un hospital, debido a una recaída que le provoca un ataque de ira, en medio de su tratamiento de desintoxicación.

2010.- La actriz estadunidense Angelina Jolie es protagonista de un nuevo escándalo debido a unas fotografías que dará a conocer una revista, en la cuales supuestamente se aprecia a la pareja del actor Brad Pitt practicando el sadomasoquismo y consumiendo droga.

2011.- La cantante estadunidense Lady Gaga anuncia que publicará un libro con fotos inéditas tomadas a partir del 2010.

2012.- El cantante puertorriqueño Luis Fonsi cancela concierto en Culiacán, Sinaloa, debido a que no se reunieron los elementos necesarios que utiliza su equipo de producción.

2013.- Recuerdan con un pequeño homenaje el 71 aniversario del debut como luchador profesional de “El Santo, el enmascarado de Plata”, en el Gimansio Olímpico Juan de la Barrera.

Archivado en