Presenta Tato Alexander monólogo en Festival de Teatro Fringe de NY

15 de Agosto de 2014
Guardar
actriz mexicana Tato Alexander. NOTIMEX
actriz mexicana Tato Alexander. NOTIMEX
Nueva York, 15 Ago. (Notimex).- La actriz mexicana Tato Alexander realiza en esta ciudad una serie de presentaciones en inglés del monólogo “Una historia del diablo”, que constituye la única pieza dramática producida en México incluida en el prestigioso Festival de Teatro Fringe de Nueva York.

Escrita por el dramaturgo estadunidense Don Nigro, la pieza es presentada en el foro White Room de Manhattan, luego de haber sido montada con éxito por Alexander durante una temporada de cuatro meses en el Foro Shakespeare, de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, Alexander apuntó que el jurado seleccionó la obra de entre mil producciones teatrales que solicitaron su inclusión en el Fringe de este año en Nueva York, que sólo programó poco más de 200 montajes.

Los organizadores del festival se encargaron de los gastos de producción, en tanto que Alexander y su equipo sufragaron los costos del viaje y la estancia mediante una exitosa campaña de recaudación de fondos por Internet.

La actriz, que ha participado en producciones teatrales en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, afirmó que luego de haber representado, adaptado y por momentos improvisado la obra en español, resultó un reto insuflarle a la pieza en inglés una nueva vida, otro ritmo y un nuevo sentido del humor.

“Me gustaría que el público se sintiera reflejado en esta obra, en especial las mujeres, porque para eso es el teatro. Me gustaría que ellas se vieran en un espejo que las ayude a reflexionar sobre sus patrones de comportamiento y sobre si son realmente libres”, aseguró.

La obra describe el viaje imaginario de una mujer obsesionada con la supuesta amante de su novio, y cuya única compañía es la constante presencia del diablo, revelado según ella en detalles cotidianos, y de un conejo de tela, al que ella da voz, y que es su único interlocutor.

La mascota de tela, llamada “Señor Conejo”, es un personaje en sí mismo fuera del foro teatral. En junio de este año presentó un disco EP, titulado “Corazón de telita”, que no está necesariamente vinculado con la obra de teatro.

La producción de la pieza encaja así de manera perfecta en la filosofía del Festival de Teatro Fringe, creado originalmente en la ciudad escocesa de Edinburgo con el fin de mostrar piezas de dramaturgos contemporáneos con puestas en escena independientes.

Actualmente, el Festival de Teatro Fringe de Nueva York, que se extiende durante dos semanas de agosto, es uno de los mayores escaparates de teatro en Estados Unidos, con más de 200 piezas representadas.

Dirigida por Itarí Marta y producida por Maribel Escobosa, “Una historia del diablo” inició su serie de seis presentaciones en Nueva York el 8 de agosto y las finaliza el próximo 17.

En México, está programada para tener una segunda temporada a partir de septiembre en el Foro Shakespeare.

Archivado en