Recuerdan a Manolo Fábregas en estreno de “La fierecilla tomada”

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- A 18 años de su muerte, don Manolo Fábregas (1921-1996) fue recordado durante la función especial de estreno del musical “La fierecilla tomada”, en el Teatro San Rafael.

“Con el estilo de comedia musical que maneja ‘La fierecilla tomada’ rendimos homenaje al gran pionero de este género en México, a quien un día hizo aparecer un arca en este escenario y a quien, de alguna manera, quisimos retribuirle haciendo desaparecer a los personajes en un avión. Un fuerte aplauso para el ‘Hombre Teatro’, Manolo Fábregas”, expresó el productor Guillermo Wiechers.

Incluso, una fotografía en blanco y negro de Manolo Fábregas aparece en el programa de mano, en cuyas páginas se le destaca como “el incansable impulsor del género en el país, particularmente, un ídolo”, y se agradece el apoyo de su viuda, la productora Fela Fábregas.

“Contamos con el voto de confianza de la representante de esta labor, pues aunque el señor Fábregas dejó este mundo en 1996, sigue muy honrosamente viva gracias a Fela Fábregas. Gracias por abrirnos las puertas de su teatro”, añadió.

Junto con su socio, el productor Juan Torres, recordó que por primera vez Héctor Bonilla y Jacqueline Andere se encuentran juntos en el teatro donde más obras han protagonizado.

“Son muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo. Libramos varios obstáculos para llegar a este día, pero se hizo el sueño realidad. Estamos complacidos y agradecidos con el teatro, con la vida, por haber conjuntado a un elenco tan maravilloso y con una obra tan divertida”, destacó Torres.

Recordó que en 1994, Héctor Bonilla terminaba en el Teatro San Rafael su etapa en el musical “El diluvio que viene” y en esa ocasión, Mariana Levy y Rosita Pelayo cedieron su estafeta con sus vestuarios a Roberto Blandón, Mónica Sánchez Navarro y Laura Luz.

“Nunca nos imaginamos que 20 años después estaríamos aquí con esta responsabilidad tan enorme de tener a un elenco multiestelar, pues cada uno ha sido protagonista de sus propias piezas teatrales”.

Hace un año, dijo, en el cumpleaños de Jacqueline Andere, se reunieron con la actriz y su hija para proponerles trabajar en “La fierecilla tomada”, un musical que compraron especialmente para ellas.

“En el camino vino una bendición para Chantal (su segundo embarazo), quien es una mujer increíble y de alcances enormes por su profesionalismo y su entrega, por defender y amar tanto el proyecto y por creer en nosotros”, destacó.

“Hoy, ‘La fierecilla tomada’ se dio después de 20 años que Héctor Bonilla marcó a unos chavos de 14 años con su interpretación. Se vuelve a dar en el mismo teatro donde compartimos con Norma Lazareno el éxito de ‘Cómo envejecer con Gracia’. Donde Ari Telch debutó en comedia musical con ‘El violinista en el tejado’.

“Se da con Mauricio Martínez, quien forma parte de una generación maravillosa de jóvenes actores de teatro musical. También 11 años después de que tuvimos el honor de compartir en este escenario ‘Regina, el musical’ con Moisés Suárez y Ana Regina Cuarón”, subrayó Torres.

“La fierecilla tomada” (The drowsy chaperone), de Bob Martin y Don McKellar, es narrada bajo el punto de vista de un hombre enamorado del teatro musical, el “Hombre del sillón”, al que interpreta Héctor Bonilla.

“La historia parodia y critica a las comedias musicales mientras expone la rivalidad entre el personaje de ‘La Chaperona’ (Jacqueline Andere) y ‘Janet Van de Graaff’ (Chantal Andere) porque es la gran diva de los años 20 y la otra una actriz juvenil de la época.

Las escenas transcurren con el apoyo de una orquesta en vivo, integrada por 12 músicos. Son 19 actores los que participan, 15 cambios de escenografía, 14 números musicales y más de 40 personas trabajando detrás.

Al finalizar la función, el elenco integrado por Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Chantal Andere, Mauricio Martínez, Norma Lazareno, Roberto Blandón, Ari Telch, Mónica Sánchez Navarro y Moisés Suárez, entre otros, fue ovacionado de pie por el público.

Integrantes de la comunidad teatral y varios famosos desfilaron por la alfombra roja, entre los cuales resaltaron: Humberto Elizondo, Ana Patricia Rojo, Susana Alexander, José Ron, Manuel “Flaco” Ibáñez, Alejandro Gou, Ignacio López Tarso, Odisea Bichir, Yolanda Ventura, Arturo Peniche, Rogelio Guerra y Gerardo Quiroz.

Además, Susana Zabaleta, Lolita Cortés, Kika Édgar, Juan Antonio Edwards, Alfonso Dosal, César Bono, Eugenio Montesoro, Lalo España, Gloria Aura, Antonio Calvo, Mónica Huarte, Andrés Zuno, Lisset, Regina Blandón, Sergio Gabriel, Jorge Salinas y Omar Suárez, por citar algunos.

Archivado en