Efemérides de Espectáculos del 22 de agosto

21 de Agosto de 2014
Guardar
México, 21 Ago. (Notimex).- Un 22 de agosto nacieron la cineasta Leni Riefenstahl, los músicos Tori Amos, Alfonso André, John Lee Hooker, Vernon Reid y Andrés Calamaro, así como la actriz Luz Elena González; murieron la actriz y cantante Imperio Argentina y el productor George Swink.

1902.- Nace la actriz, cineasta, fotógrafa y camarógrafa alemana Leni Riefenstahl, cuyas películas que realizó para Adolfo Hitler, "El triunfo de la voluntad" y "Olimpia", le dan fama internacional, pero aniquilan su carrera como directora en la posguerra alemana. Muere el 8 de septiembre de 2003.

1917.- Nace el músico estadunidense de blues John Lee Hooker, célebre por su estilo minimalista de tocar la guitarra y por su gran influencia en artistas como The Animals, The Yardbirds, The Rolling Stones y Jimi Hendrix. Muere el 21 de junio de 2001.

1920.- Nace el escritor estadunidense Ray Bradbury, autor de "Crónicas marcianas", "Cementerio para lunáticos", "El hombre ilustrado", "Las doradas manzanas del Sol" y "Farenheit 451", esta última es llevada al Séptimo Arte por el cineasta Francois Truffaut en 1966. Fallece el 5 de junio de 2012.

1939.- Nace la actriz estadunidense Valerie Harper, destacada por participar en series de comedia como "THe Mary Tyler moore show", "Rhoda" y "The Hogan family". Gracias a sus interpretaciones se ha hecho acreedora a varios galardones, entre ellos el Globo de Oro y Emmy.

1958.- Nace el músico británico Vernon Reid, cuya familia emigra a Nueva York cuando él es un niño. Es miembro fundador y guitarrista del grupo de hard rock Living Colour; además se lanza en solitario en 1996 con su primer álbum "Mistaken identity" y colabora como guitarrista de sesión en álbumes de otros artistas.

1961.- Nace el músico argentino Andrés Calamaro, quien debuta en 1978 con el grupo Raíces y luego se enrola en formaciones como la Elmer Band y Los Abuelos de la Nada. En los 90, afincado en España, funda Los Rodríguez, y en 1997 retoma su carrera en solitario con la edición del álbum "Alta suciedad". Posteriormente lanza su álbum "Bohemio".

1961.- Nace el músico británico Roland Orzabal, quien junto a Curth Smith funda Tears For Fears (1981), cuya obra maestra del synth pop es "Songs from the big chair". En solitario graba en 2001 "Tomcats screaming outside" y para 2003 regresa a Tears con el disco "Everybody wants a happy ending".

1962.- Nace el músico mexicano Alfonso André. Forma junto a Saúl Hernández "Las insólitas imágenes de Aurora", que tras unos cambios de alineación pasa a ser Caifanes.

1963.- Nace la compositora, cantante y pianista Tori Amos. Su más reciente creación es una producción experimental con un ciclo de canciones del siglo XXI, inspirado por piezas clásicas de música europea, con la que sigue la tradición de variaciones sobre cada uno de sus temas, que se lanzará en septiembre próximo.

1966.- Nace el rapero estadunidense GZA o The Genius. Conocido por fundar el influyente grupo Wu-Tang Clan. Además de aparecer en todos los álbumes de Wu-Tang Clan, lanza cinco trabajos en solitario.

1967.- Nace el actor estadunidense Tyler Gerald Burrell. Su debut cinematográfico tiene lugar en 2001, cuando realiza un pequeño papel en la película "Evolution". En 2009 pasa a formar parte del reparto principal de "Modern family", con el papel de "Phil Dunphy", por el que recibe una nominación a los premios Emmy como Mejor Actor de Reparto en serie de comedia en 2010.

1967.- Nace el cantante estadunidense Layne Thomas Staley. Es el vocalista y co-letrista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento grunge en Seattle. Durante su carrera lucha contra una severa adicción a las drogas, que termina por causar su muerte hasta el 5 de abril de 2002.

1968.- Nace la cantante y músico finlandesa Anne Maartjana Nurmi. Miembro de la banda de gothic metal Lacrimosa. Actualmente, radica en diversas partes de Hamburgo, Alemania y Suiza.

1973.- Nace el cantante estadunidense Howie D. Conocido por ser miembro de los Backstreet Boys. En 2007 se casa con su novia de mucho tiempo Leigh Boniello en una ceremonia tradicional católica. Tienen dos hijos, James Hoke Dorough y Holden John Dorough.

1974.- Nace la actriz y conductora mexicana Luz Elena González, quien tras convertirse en Nuestra Belleza México 1994 y llegar a la posición seis en el certamen de Miss Universo, debuta al lado de Jorge Ortiz de Pinedo en la serie de televisión "Al ritmo de la noche", a la que le siguen varias telenovelas y "La escuelita vip".

1975.- Nace el actor brasileño Rodrigo Santoro. En 2006 se une al reparto de la serie de televisión estadunidense "Lost" en su tercera temporada. La interpretación de "Heleno das Freitas" en la película del 2011 "Heleno", le vale el premio de Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima celebrado en agosto de 2012.

1976.- Nace el músico estadunidense James Michael Dooley, compositor vinculado a Mediaventures, que escribe la música para diversos cortometrajes y documentales. Contribuye en varios filmes como "Hannibal", "La máquina del tiempo", "Piratas del Caribe. La maldición del Perla Negra", "Thunderbirds" y "Madagascar".

1977.- Muere el actor británico Sebastian Cabot. Recordado principalmente por su interpretación de "Giles French" en la serie de la década de los 60 "Family affair". Nace el 6 de julio de 1918.

1978.- Nace Jeff Stinco, guitarrista de la banda canadiense de pop-punk Simple Plan. Es conocido entre sus seguidores como "Jeff", "Stincorama", "Jefferino", "Stinky" y "Bee-Bop", entre otros.

1999.- Nace el actor canadiense Dakota Goyo. Una de sus participaciones más notables es en la película "Real Steel", en la que comparte créditos con Hugh Jackman.

2003.- Muere el productor y supervisor George Swink, quien colabora para varios programas de televisión y películas de Irwin Allan como "The time tunnel", "Voyage to the bottom of the sea", "Lost in space", "The towering inferno", "City beneath the sea", "The swarm" y "Beyond the Poseidon adventure". Nace el 26 de diciembre de 1906.

2003.- Muere la actriz, cantante y bailarina hispano-argentina Magdalena Nile del Río, más conocida en el mundo de la canción por su nombre artístico Imperio Argentina. Su fama le viene desde que protagoniza dos películas junto a Carlos Gardel: "La casa es seria" y "Melodía de arrabal", en 1932. Nace el 26 de diciembre de 1910.

2007.- Inaugura el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTMDF) en sus instalaciones del Instituto de Capacitación Musical un nuevo edificio de 18 aulas para dar clases a más de 600 alumnos.

2011.- Recibe el cineasta mexicano Carlos Carrera un homenaje en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), con una retrospectiva de todos sus largometrajes, incluido el más reciente, "De la infancia".

2012.- El actor colombiano Harry Geithner anuncia la separación de su esposa y manejadora Elsie Méndez, tras 17 años de matrimonio.

2013.- Mauricio Castillo anuncia que doblará al personaje animado por segunda vez, "Cheester V" en la película "Lluvia de hamburguesas 2", que se estrenará el 4 de octubre.

Archivado en