Efemérides de Espectáculos del 24 de agosto

23 de Agosto de 2014
Guardar
México, 23 Ago. (Notimex).- Un 24 de agosto nacieron el músico Benny Moré y los actores Amparo Arozamena, Rupert Grint, Irma Lozano, Chad Michael Murray y Martha Higareda; murieron los artistas Eleazar García "Chelelo" y Jane Greer. Condenan al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, a cadena perpetua.

1916.- Nace la actriz mexicana Amparo Arozamena. Cuenta con más de 100 trabajos en televisión y cine, entre ellos la serie "Los Beverly de Peralvillo", las películas "Perfidia" y "¡Qué verde era mi padre!", además de las telenovelas "Amigos X siempre" y "Mi destino eres tú". Muere el 30 de abril de 2009.

1919.- Nace el músico cubano Benny Moré, "El Bárbaro del Ritmo", quien debuta con el Conjunto Matamoros. En un viaje a México forma el Dueto Fantasma, recordado por los temas "Me voy pal’ pueblo", "Cómo fue" y "Desdichado". Muere el 19 de febrero de 1963 en Cuba.

1924.- Nace el actor español Eduardo Fajardo. En sus últimos años de actividad profesional compagina el cine con apariciones en televisión. Además de estar al frente con el proyecto "Teatro sin barreras para personas con discapacidad", del que es responsable desde 2002.

1928.- Nace el actor y director español Antonio Ozores Puchol. Su popularidad se ve incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso "Un, dos, tres. Responda otra vez", presentado por Mayra Gómez Kemp, aunque ya había trabajado antes en televisión, desde los años 50. Fallece el 12 de mayo de 2010.

1933.- Nace el actor y humorista argentino Alberto "Negro" Olmedo, quien alcanza la fama en los años 60 con el personaje del "Capitán Piluso". Se inicia en teatro de revista; actúa en 44 largometrajes y crea varios personajes para televisión. Muere el 5 de marzo de 1988.

1934.- Nace el actor británico, de pequeño tamaño, Kenny Baker. Famoso por interpretar al androide "R2-D2" en la saga cinematográfica "Star wars".

1943.- Nace Irma Lozano, actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Tiene en su haber más de 70 trabajos. Desde 1963 participa en melodramas como "Madres egoístas", "El dolor de vivir", "María Isabel", "El amor tiene cara de mujer", "Mundo de juguete", "Mi segunda madre" y "Misión S.O.S. aventura y amor".

1948.- Nace el compositor francés de música electrónica Jean-Michel Jarre, autor de éxitos como "Oxygene" y "Equinoxe", e hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre. Es considerado pionero del género electrónico; se manifiesta abierto a lo que se hace en el campo de la música tecno.

1951.- Nace el escritor estadunidense Óscar Hijuelos, cuya segunda novela "Los reyes del mambo tocan canciones de amor" (1989), inspira al director Arne Glimcher para su película "Los reyes del mambo" (1992), en la que participa el actor español Antonio Banderas.

1957.- Nace el actor, director y escritor británico Stephen Fry. Es elegido como los 50 mejores cómicos de la historia, y conocido por su agudo cinismo, su peculiar estilo del humor típicamente británico, sus implicaciones políticas, y su fanatismo por la tecnología digital.

1958.- Nace en Estados Unidos Steve Guttenberg, quien tiene más de 40 trabajos de televisión y cine, entre ellos "The boys from Brazil", "Can’t stop the music", "Police academy", "Three men and a baby", "The stranger", "Winter break", "Jackson" y "Domino one".

1959.- Nace el director de televisión y cine colombiano Rodrigo García. Entre sus películas se encuentran "Cosas que diría con sólo mirarla" y "Mother and child". Ha dirigido capítulos de series como "Los Soprano", "Six feet under" y "Carnivàle". Es hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

1960.- Nace el director japonés Takashi Miike. Es muy prolífico y controvertido; dirige casi 100 producciones teatrales, de video y televisivas desde su debut en 1991.

1963.- Nace el músico estadunidense John Bush. Actualmente es miembro de Armored Saint, una banda de metal tradicional de Los Ángeles, California, y ex integrante de la banda de thrash metal Anthrax.

1965.- Nace la estadunidense Marlee Matlin, quien interpreta a "Dorothy" en la película infantil "El mago de Oz" e interviene en "What the bleep do we know?", "Askari", "Two shades of blue", "When justice fails", "In her defense", "It’s my party", "Snitch" y "Picket fences".

1968.- Nace el músico brasileño Andreas Kisser. Es conocido principalmente por su trabajo como guitarrista del grupo brasileño Sepultura, en el cual entra en 1986, en sustitución del anterior guitarrista principal, Jairo Guedz.

1969.- Nace el actor italiano Pierfrancesco Favino. Aparece en 35 películas y series de televisión desde principios de los 90. Recibe el premio David di Donatello en 2006 por su papel en el filme "Romanzo criminale". En 2008 interpreta al "General Glozelle", el líder de las tropas de "Miraz" en "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian".

1973.- Nace el comediante satírico y actor estadunidense de origen afroamericano David Hhari Webber "Dave" Chapelle. En 2003 llega a ser conocido por su popular serie televisiva tipo comedia "sketch", "El espectáculo de Chapelle".

1973.- Nace la cantante, escritora de canciones y actriz de doblaje Grey DeLisle. Interpreta las voces para diversos videojuegos, como "Tomb Raider", "Escape from Monkey Island", la serie de "Baldur’s gate", y varios juegos de "Star wars".

1973.- Nace el actor estadunidense Carmine Giovinazzo. Interpreta al científico forense "Danny Messer" en la serie de televisión, "CSI: Nueva York".

1973.- Nace el actor y fotógrafo estadunidense Barret Oliver. Es conocido por su papel protagónico en el filme del director alemán "Wolfgang Petersen". Es considerado uno de los mejores actores jóvenes del cine hollywoodense.

1981.- Nace el actor estadunidense Chad Michael Murray. Su primer papel es en "Dawson’s creek"; luego participa en las series "Gilmore girls" y "One tree hill". Su salto al cine es al lado de Hilary Duff en la película "Una cenicienta moderna".

1981.- Es condenado a cadena perpetua Mark David Chapman, quien en diciembre de 1980 asesina al músico y cantautor británico John Lennon, ex integrante del cuarteto de Liverpool, The Beatles.

1983.- Nace la mexicana Martha Higareda, actriz de las películas "Amar te duele", "El sueño de Elías", "Casa de los babys", "7 días", "Radicales libres", "Fuera del cielo" y "Borderland". En 2008 filma en Los Ángeles, "Street Kings", que protagoniza junto a Keanu Reeves. Un año después, "Amigos imaginarios", dirigido por Issa López y debuta como guionista en "Te presento a Laura". Su más reciente filme es "Cásese quien pueda".

1988.- Nace el actor británico Rupert Grint, quien personifica a "Ron Weasley" en la saga cinematográfica "Harry Potter". Aparece en el lugar número 16 de 20, en los jóvenes millonarios menores de 25 años del 2007. Empata con Emma Watson.

1997.- Muere de cáncer en el pulmón el músico español de jazz Vicente "Tete" Montoliú, uno de los grandes intérpretes del género y distinguido como mejor pianista europeo de jazz. Graba más de 60 discos, entre ellos "Body & soul", "Tete!", "Tete a Tete", "Lunch in L.A". Nace el 28 de marzo de 1933.

1998.- Muere a los 84 años el actor estadunidense E.G. Marshall, luego de más de 80 trabajos en televisión y cine, como "Absolute power", "Nixon", "Consenting adults", "Russian holiday" y "Due occhi diabolici", además de las series "The defenders: choice of evils" y "Chicago hope".

1999.- Muere el actor mexicano Eleazar García "Chelelo". Hace su debut en 1960 en cine e interviene en más de 30 filmes como "La venganza de Gabino Barrera", "Los amores de Juan Charrasqueado", "Amor a ritmo de go go", "Viento negro" y "Tierra de rencores". Nace el 28 de septiembre de 1924.

2001.- Muere a los 77 años la actriz estadunidense Jane Greer. Debuta con la película "Dick Tracy, detective?", pero es recordada por "Retorno al pasado". Participa en "El prisionero de Zenda", "Huida hacia el sur" y "El hombre de las mil caras", además de varias series como "Bonanza". Nace el 9 de septiembre de 1924.

2004.- Inaugura Jimmy Page, ex guitarrista de Led Zeppelin, la versión británica del Walk of Fame, en Piccadilly Circus, Londres. El músico y autor de "Starway to heaven" y "Rock and roll" augura un gran éxito al nuevo establecimiento.

2005.- Muere el cantante y compositor colombiano de música vallenata Kaleth Morales, más conocido como el Rey de la "Nueva Ola" en el vallenato. Su gran éxito es "Vivo en el limbo". Nace el 9 de junio de 1984.

2007.- Con una orquesta en vivo que ejecuta los acordes de sus grandes éxitos, Enrique Guzmán vuelve a endulzar el oído del público que lo agasaja durante el festejo por el 50 aniversario de su trayectoria artística, celebrado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

2007.- Cuba rinde homenaje a Benny Moré, uno de sus más populares músicos que pasó a la posteridad con el sobrenombre de "El Bárbaro del Ritmo", en el aniversario 88 de su natalicio.

2010.- Muere el director de películas de ánime japonés Satoshi Kon. Creador de "Perfect blue" (1997), "Millennium actress" (2001), "Tokyo godfathers" (2003) y "Paprika" (2006), así como de la serie de televisión "Paranoia agent" (2004). Nace el 12 de octubre de 1963.

2011.- Muere el cantante de música folklórica de Argentina, Chango Farías Gómez. Integra Los Huanca Hua y forma el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. Nace el 19 de diciembre de 1937.

2012.- Las autoridades penitenciarias estadounidenses rechazan el séptimo pedido de libertad de Mark David Chapman, el hombre que asesinó al ex Beatle John Lennon en 1980.

2013.- El actor Alec Baldwin y su esposa Hilaria Thomas reciben a su primera hija Carmen Gabriela.

Archivado en