Efemérides de Espectáculos del 30 de agosto

29 de Agosto de 2014
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- Un 30 de agosto nacieron el compositor y cantante John Phillips, la escritora Mary Shelley, los actores Peggy Lipton, Braulio Castillo y Cameron Diaz; murieron los actores Julie Bishop, Charles Bronson y Glenn Ford.

1797.- Nace la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, famosa por obras como “Frankenstein” y “El último hombre”, entre otras. “Frankestein” es llevada al cine en múltiples ocasiones. Muere el 1 de febrero de 1851.

1902.- Nace el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas Barletta en Argentina. Es autor de obras como “Los pobres”, “La ciudad de un hombre” e “Historia de perros”, además es precursor del teatro independiente. Muere el 15 de marzo de 1975.

1906.- Nace la actriz estadunidense nominada al Premio Oscar, Joan Blondell. La llamada rubia sexy y ocurrente, es protagonista fundamental para la Warner Bros; interviene en más de 100 películas para el cine y la televisión. Muere el 25 de diciembre de 1979.

1908.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Frederick Martin MacMurray. El destacado y versátil histrión participa en más de 100 películas y exitosas series de televisión, en una carrera profesional que abarca de 1930 hasta la década de los 70. Muere el 5 de noviembre de 1991.

1935.- Nace el cantante y compositor John Phillips, en California, Estados Unidos. En 1962 funda el grupo The Mamas and The Papas con el que pasa a la historia como uno de los principales grupos de folk-pop vocal de la década de los 60. Muere el 18 de marzo de 2001.

1946.- Nace la actriz estadunidense Peggy Lipton, recordada por las series “Twin peakes” y “Mod squad” (Patrulla juvenil). Se casa con el jazzista Quincy Jones, con quien procrea dos hijas, las ahora actrices Kidada y Rashida Jones. Entre sus trabajos más recientes están el filme “Jackpot” (2001) y “Los monólogos de la vagina” (2002).

1951.- Nace la cantante católica y ex política irlandesa Dana Rosemary Scallon, más conocida como Dana. Su primer encuentro a gran escala con la música es en el Festival de la Canción de Eurovisión 1970, el cual gana en representación de Irlanda con el tema “All kinds of everything”, que se convierte en un gran éxito en su país y en el Reino Unido, donde es número uno.

1957.- Nace el músico español Cristóbal Delgado Robles. Comienza a estudiar música a los siete años. En 1974 forma el grupo Danger, junto con Paco Dacoy y Fernando Murias, para después ingresar a la banda de Ramoncin, para grabar el LP “Arañando la ciudad”.

1958.- Nace el músico británico Martin Jackson. Baterista que destaca en la escena musical New Wave, en los 70 y 80, destaca más con Magazine en 1978, con el álbum “Real life” y la canción “Shot by both sides” y “Swing out sister” a mediados de la década de 1980, con el éxito “Breakout”.

1958.- Nace en Puerto Rico, Braulio Castillo hijo, famoso por la gran versatilidad en sus actuaciones, desde el drama hasta la comedia. Protagoniza el clásico de la dramaturgia puertorriqueña “Tiempo muerto”, así como “Filomena Marturano”.

1960.- Nace el cantante mexicano Rosalino Sánchez Félix, más conocido como Chalino Sánchez. Realiza conciertos en diversos lugares de Los Ángeles, California, donde tiene gran éxito. Muere el 15 de mayo de 1992.

1963.- Nace el actor estadunidense Michael Chiklis. Ha trabajado en diferentes películas y series de televisión hasta protagonizar “The Comis”, comedia en la que interpreta a un comisario de policía, para después dar vida a “Vic Mackey” en la serie policíaca “The shield”. En la película de “Los 4 fantásticos” da vida a “La Mole”.

1963.- Nace el músico británico Paul Oakenfold. Es productor de música electrónica y uno de los DJ más famosos del mundo. Lanza en México “Greatest hits & remixes”, mientras que en Estados Unidos y Europa “Perfecto vegas” (Mix compilation).

1971.- Nace el músico estadunidense Lars Frederiksen. Es el guitarrista y el cantante de la banda de punk rock Rancid, y el personaje principal de “Lars Frederiksen and the bastards”.

1972.- Nace la actriz estadunidense Cameron Diaz, quien trabaja en filmes como “La máscara”, “La boda de mi mejor amigo”, “Vanilla sky” y “Los Ángeles de Charly” (1 y 2). Es la imagen de importantes firmas de productos de belleza, refrescos y de perfumes. Es nominada en cuatro ocasiones al Globo de Oro.

1975.- Nace el cantante estadunidense Rich Cronin. También fue compositor del trío pop LFO (Lyte Funky Ones). En junio de 2009, LFO se reunió y Rich regresó a los escenarios. El 8 de septiembre de 2010, perdió la lucha contra el cáncer.

1977.- Nace el músico alemán Jens Ludwig. Es el segundo guitarrista y co-fundador de la banda de power metal alemán Edguy. Toca todos los solos de guitarra de la banda y tiene los créditos junto a Tobias Sammet como compositor. Participa como músico en la ópera metal de Avantasia.

1978.- Nace la actriz española Verónica Moral. En 1999 debuta en el cine bajo las órdenes de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala con la película “Sí, quiero…”, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, Joseba Apaolaza y Marta Belaustegui, entre otros.

1978.- Nace el productor de hip-hop jamaicano Swizz Beatz. Produce música para raperos como Cassidy, DMX (rapero) y Jadakiss.

1983.- Nace el cantante finlandés Jonne Aaron Liimatainen. Forma parte de la banda de glam rock Negative. En 1997, junto con sus amigos Jay (Slammer), Antti (Anatomy), Kristian (Sir Christus) y Lauri (Larry Love) integra la banda.

1983.- Nace el cantante y actor japonés Jun Matsumoto. Conocido por ser el miembro más joven de Arashi. Desde el debut del grupo en 1999, alcanza un número de 34 sencillos y nueve discos de estudio.

1986.- Nace el músico, guitarrista, cantante y compositor George Ryan Ross III, quien forma parte de la banda Panic at the Disco. En julio de este año anuncia su retiro de la banda junto con Jon Walker, para formar el grupo The Young Veins.

1994.- Muere el director, productor y actor teatral y cinematográfico británico Lindsay Gordon Anderson. Abierto a las tendencias del nuevo cine, actuó en varios filmes “Chariots of Fire” y dirigió “Un hombre de suerte” y “Britannia Hospital”. Nace el 17 de abril de 1923.

1995.- Muere el músico británico Sterling Morrison Jr. Es uno de los miembros de The Velvet Underground. De todos los componentes del grupo es el único que no desarrolla posteriormente una carrera en solitario. Nace el 28 de agosto de 1942.

2001.- Muere a los 87 años la actriz estadunidense Julie Bishop, el mismo día que cumplía años. Es recordada por películas como “Tarzán the fearless” (1933), “Torture ship” (1939) y “Murder in the music hall” (1946), entre otras. Nace en 1914.

2002.- Muere el director de cine John Lee-Thompson. Nace el 1 de agosto de 1914. Con el filme “The Guns of Navarone”, una épica Segunda Guerra Mundial filmada en Rodas, Grecia, es nominada para siete Premios Oscar, incluido Mejor Director.

2003.- Muere el actor estadunidense Charles Bronson, quien deja huella en el cine como uno de los integrantes del cuarteto de los “Duros de los 70”. Nace el 3 de noviembre de 1921 en Pennsylvania.

2003.- La película “Los olvidados”, del director español Luis Buñuel, es integrada a la “Memoria mundial” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con otros 23 documentos históricos.

2004.- El compositor y guitarrista Carlos Santana es reconocido por La Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS) como la Persona del Año.

2005.- Michael Jackson es visto de vacaciones en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, en su primera aparición en público después del juicio por abuso infantil que enfrenta y que casi lo lleva al suicidio, revela la prensa árabe.

2006.- Muere el actor Glenn Ford, una de las estrellas más importantes de Hollywood de los años 30, 40 y 50, conocido por su gran versatilidad. El filme que lo catapulta a la fama es “Gilda”, al lado de Rita Hayworth. Nace el 1 de mayo de 1916 en Canadá.

2008.- Muere la actriz chilena de origen argentino, de teatro y televisión María Inés González Castro, más conocida como Marés González. Es ganadora del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2003.

2009.- Más de tres mil fanáticos de Michael Jackson le rinden homenaje póstumo al ejecutar de forma simultánea la coreografía del tema “Beat it”, frente al monumento al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

2010.- Muere el actor, productor, guionista y director de cine francés Alain Corneau. Durante la década de 1970 fue asistente de dirección de reconocidos directores de cine, como Roger Corman, Bernard Paul, Costa-Gavras, Michel Drach, Marcel Camus, Nadine Trintignant y Jorge Semprún. Nace el 7 de agosto de 1943.

2012.- Muere el actor español Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara. Apareció desde muy joven en el teatro y en la televisión de Cuba, donde se instaló con su familia. A su regreso a España se incorporó en el cine, siempre haciendo papeles de galán. Nace el 11 de marzo de 1937.

2013.- El director William Friedkin recibe el León de Oro, en el Festival de Venecia.

2013.- El cantante británico Paul McCartney estrena el sencillo “New”, el cual estará incluido en su décimo sexto álbum como solista, que saldrá a la venta en octubre.

Archivado en