Efemérides de Espectáculos del 2 de septiembre

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- Un 2 de septiembre nacieron los actores Mark Harmon, Humberto Zurita, Keanu Reeves, Salma Hayek, el músico “Gabo” Manelli; murieron el actor Bob Denver el cinefotógrafo Christian Poveda, así como el cantante Néstor Sánchez.

1915.- Nace el estadunidense Meinhardt Raabe, uno de los últimos actores que interpretaron a los habitantes de "Munchkinland" en "El mago de Oz" y el último miembro del "casting" que tenía algún diálogo en la película, en fallecer. Muere el 9 de abril de 2010.

1923.- Nace el actor y humorista mexicano Ramón Valdés. Actúa en series de televisión como "El Chavo del Ocho", en la que da vida a "Don Ramón", además de "El Chapulín Colorado" y "Chespirito". El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del cine mexicano, al lado de su hermano Germán Valdés "Tin Tan". Muere el 9 de agosto de 1988.

1929.- Nace el director estadunidense Hal Ashby. Su eclosión llega en 1967 cuando gana el Oscar al Mejor Montaje por su trabajo en "En el calor de la noche". En forma previa es nominado por "!Que vienen los rusos, que vienen los rusos!". Muere el 27 de diciembre de 1988.

1935.- Nace el cantante argentino Horacio Molina, dedicado especialmente al tango. Comienza a cantar en la década de 1960. Por ese entonces sólo interpreta bossa nova. Con Chunchuna Villafañe tiene dos hijas, Inés y la cantante y actriz Juana Molina.

1946.- Nace el músico de soul estadunidense Billy Preston. De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con varios Grammys, colabora con grandes de la música, como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Éric Clapton, Bob Dylan y Sammy Davis Jr., entre otros. Muere el 6 de junio de 2006.

1947.- Nace el actor y director de teatro español Pepe Rubianes. Destaca por su ironía, su ácido sentido del humor y la incontenible verborrea salpicada de palabras malsonantes; actúa siempre vestido de manera rigurosa de negro en sobrios escenarios. Muere el 1 de marzo de 2009.

1950.- Nace el actor y coreógrafo de artes marciales chino Yuen Wah. Empieza a trabajar en pequeños papeles en el cine, donde destaca con "The Eighteen Darts" en 1966. Tras muchos trabajos de extra y especialista cinematográfico, a mediados de la década de los 70, es contratado por la compañía Shaw Bros. En 2005 gana el Hong Kong Film Award al Mejor Actor de Reparto por "Kung Fu Sion", de Stephen Chow.

1951.- Nace el actor estadunidense Mark Harmon, aficionado a coleccionar calzado deportivo. Además de estrella de televisión es un reconocido artista de cine. Es nominado para cinco Globos de Oro por sus papeles en telefilmes. Está casado desde 1987 con la actriz Pam Dawber.

1953.- Nace el compositor y saxofonista estadunidense de origen judío John Zorn. Es un músico de gran creatividad que ha asimilado multitud de influencias y mostrado predilección por la escena "underground" y las propuestas extremas y arriesgadas.

1954.- Nace el actor mexicano Humberto Zurita, quien debuta en teatro con la obra "El avaro", junto a Ignacio López Tarso. Además trabaja en cine y televisión. Está casado con la actriz Christian Bach, con quien tiene dos hijos: Sebastián y Emiliano. Con ella funda la empresa Zuba, mediante la que se desarrolla como productor y director de teatro, cine y televisión.

1961.- Nace el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez. Además es productor de televisión y director de cine, televisión y teatro. Es hijo de la actriz de cine, teatro y televisión en México, Silvia Derbez, y de Eugenio González Salas, publicista.

1962.- Nace el director, productor y guionista tailandés Prachya Pinkaew. Presidente de la Asociación de Directores de Cine de Tailandia (2007).

1964.- Nace el actor estadunidense de origen libanés Keanu Charles Reeves, uno de los actores más cotizados de Hollywood. Es recordado por filmes como "Las amistades peligrosas", "Drácula" y la trilogía de "The matrix" y "La casa del lago", entre otras.

1966.- Nace la actriz mexicana Salma Hayek, quien inicia su carrera artística en telenovelas y logra popularidad con "Teresa". El reconocimiento internacional lo alcanza con las películas "Del crepúsculo al amanecer", “Bandidas”, realizadas en Hollywood, entre otras. Causa polémica con su filme "Frida", el cual produce.

1966.- Nace el músico estadunidense de origen mexicano Dino Cazares. Es guitarrista de la banda Fear Factory de death metal/industrial y compositor de los temas más emblemáticos de dicha banda.

1968.- Nace la actriz estadunidense Kristen A. Cloke, conocida por participar en la serie "Millennium", con el papel de "Lara Means", y en "Space: Above and Beyond".

1968.- Nace la actriz estadunidense en cine, teatro y televisión Cynthia Watros. Gana un premio Emmy, entre otros galardones. Es conocida por sus papeles de "Libby", en "Lost"; "Kellie", en "The drew Carey show"; "Erin" en "Titus", y "Annie Dutton", en "Guiding light".

1969.- Nace el bajista y compositor de la banda de rock argentino Babasónicos, Gabriel Manelli, más conocido como "Gabo". Aparte de su labor como músico, explota su lado creativo también en la composición de algunos temas. El disco "Mucho" lleva impreso los últimos vestigios de su talento. Muere el 12 de enero de 2008.

1971.- Nace el actor, director, guionista, coreógrafo de actuación, cantante y productor indio Pawan Kalyan. Su debut es en 1996 junto a Ammayi Akkada Ikkada Abbayi y luego protagoniza películas taquilleras como “Suswagatham”, “Prema Tholi”, “Thammudu”, “Badri”, “Khushi”, “Jalsa” y “Theenmaar”.

1973.- Muere el novelista John Ronald Reuel Tolkien, autor de la famosa saga "El señor de los anillos" llevada al cine. Es profesor en la Universidad de Oxford de la materia de Filología Inglesa Medieval. Otras de sus obras son "Tierra media", "El Hobbit" y "El silmariliónn". Nace el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica.

1987.- Nace el músico estadunidense Spencer Smith, baterista de la banda Panic at the Disco. Él, junto con Ryan Ross, es uno de los fundadores del grupo.

1997.- Son acusados de homicidio involuntario Christian Martínez, Jacques Langevin y Fabrice Chassery, los "paparazzi" (fotógrafos) que persiguieron a Diana de Gales y al millonario egipcio Doddy Al-Fayed, quienes murieron el 31 de agosto de 1997.

2001.- Muere el actor estadunidense Troy Donahue. Un ídolo adolescente de finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960. Nace el 27 de enero de 1936.

2002.- Muere el actor español Tomás Zori. En 1942 interpreta "Don Quintín el amargao", junto a Manuel Codeso y Fernando Santos, con los que forma el trío Zori, Santos y Codeso. Durante los siguientes 20 años llegan a convertirse en los máximos representantes del género de la Revista en España. Su carrera en cine se inicia en 1954 con "El bandido generoso". Nace en 1925.

2003.- Muere a los 54 años a causa de cáncer pulmonar el cantante puertorriqueño Néstor Sánchez, también conocido como "El Albino Divino", quien forma parte del reconocido grupo Estrellas de Fania. Graba más de 200 discos. Nace en 1949.

2005.- Muere a los 70 años Bob Denver, actor que se convierte en un icono de la televisión estadunidense con la serie "La isla de Gilligan". Representa en ese programa a un personaje ingenuo, que siempre usa una gorra, y quien junto con otras seis personas queda varado en una isla del Pacífico después de que su yate se destruyera. Nace el 9 de enero de 1935.

2005.- La intérprete de origen mexicano Lila Downs, quien ha conquistado escenarios internacionales, cumple su sueño de cantar en Ciudad Universitaria, espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal, donde se dan cita más de cinco mil personas.

2006.- Muere por un colapso masivo de origen hepático, tras habérsele diagnosticado cáncer de próstata en 1997, el saxofonista (tenor) estadunidense de jazz Dewey Redman. Toca múltiples estilos, desde vanguardia jazzística y blues hasta el bop. Nace el 17 de mayo de 1931.

2009.- Muere el fotógrafo y cineasta hispano-francés de fama internacional Christian Poveda. Sus últimos tres años de vida los pasa en El Salvador, donde filma el documental "La vida loca", sobre bandas criminales de pandilleros, en especial sobre los integrantes de La Mara Salvatrucha (pandilla) "La dieciocho". Nace en 1955.

2011.- Muere el actor y presentador de televisión chileno Felipe Humberto Camiroaga Fernández. Uno de los más reconocidos de la televisión de su país. Conduce el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el evento musical más importante de América, en sus ediciones de 2009 y 2010. Nace el 8 de octubre de 1966.

2012.- Reconocen por sus 80 años de trayectoria y aportación a la cultura a Ángel Espinoza, “Ferrusquilla”, compositor y actor de 94 años, en el Teatro de la Ciudad, donde estrenan “México, ciudad señorial”, tema dedicado a la capital mexicana.

2013.- La película “No se aceptan devoluciones”, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, recauda dos millones de dólares en su primer día de estreno en Estados Unidos.

Archivado en