Efemérides de Espectáculos del 6 de septiembre

05 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 5 Sep. (Notimex).- Un 6 de septiembre nacieron el cineasta Jacinto Molina, los actores Rosie Pérez y Rodrigo Abed, así como los cantantes Roger Waters y Dolores O’Riordan; murieron el director de cine Akira Kurosawa y el actor Rodolfo Rodríguez. El Auditorio Nacional de la Ciudad de México festeja un año más.

1885.- Nace el actor estadunidense Otto Kruger. Destaca por su actuación en el inicio del cine sonoro en películas como "Encadenada", "Sabotaje", "Obsesión" y "La pícara soltera". Posteriormente, en "Sexo y la sola girl" (1964), "Della" (1964) y "El mundo maravilloso de los hermanos Grimm" (1962), entre otras. Fallece el 6 de septiembre de 1974.

1925.- Nace el guionista, director teatral, televisivo y novelista italiano Andrea Camilleri. Inicia con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector "Maigret", que se hacen muy populares en Italia.

1925.- Nace el músico estadunidense Mathis James "Jimmy" Reed. Fue uno de los más grandes "bluesman" y con una ascendencia decisiva en la generación que en los 60 constituiría al emergente rock’n roll. The Rolling Stones lo consideraron su mayor influencia. Muere el 29 de agosto de 1976.

1932.- Nace el actor y humorista británico Bernie Winters. Conocido por formar parte del dúo humorístico Mike and Bernie Winters junto a su hermano Mike. A finales de los años 70 e inicios de los 80 fue presentador de "The big top variety show". Muere el 4 de mayo de 1991.

1934.- Nace Jacinto Molina, actor, director, productor y guionista español. Su nombre verdadero es Paul Naschy, apodado el "Boris Karloff español". Se convierte en un actor de culto, con más de 100 películas dentro del cine de terror. Sus interpretaciones de hombre lobo en la saga "Walpurgis" se convierten en leyenda. Muere el 30 de noviembre de 2009.

1938.- Fallece en un accidente automovilístico en Miami, Florida (Estados Unidos), Alfonso XIII de Borbón y Battenberg, ex príncipe de Asturias y abuelo del actual rey de España, Juan Carlos I. El percance ocurre cuando el vehículo que conduce se sale de la calzada y choca contra una cabina telefónica. El golpe le causa una hemorragia interna que no puede cortarse por la hemofilia que padece.

1939.- Nace el cantante estadunidense David Allan Coe. Alcanza popularidad en los 70 y los 80 con el género outlaw country. Ha escrito unas 280 canciones en toda su carrera.

1941.- Nace la actriz española María Luisa Merlo Colomina. Hija de los actores Ismael Merlo y María Luisa Colomina, continúa la tradición artística familiar desde muy joven, debuta como bailarina en el espectáculo "Te espero en el Eslava". Está casada con Carlos Larrañaga durante 16 años y se divorcian en 1975. Con él tiene tres hijos: Amparo, Luis y Pedro. En 1992 se casa con Michael Kenton, para divorciarse cinco años después.

1942.- Nace el compositor y contrabajista cubano Andrés Pedroso. Famoso como músico y director de orquesta. Se le recuerda por sus creaciones tituladas "Tonada y feeling para un caminante", "En casa del licenciado" y "La defenderemos".

1943.- Nace el músico y cantante británico Roger Waters, co-fundador y bajista de la legendaria banda de rock Pink Floyd. Es conocido como "El Genio Creativo de Pink Floyd". Se separa de la banda en 1983 y al año siguiente se lanza como solista y graba discos como "Radio K.A.O.S." y "Amused to death".

1945.- Nace en la ciudad de Ishikawa, Go Nagai, historietista, guionista y dibujante japonés. Gran innovador del género. Crea diversas series, entre ellas "Mazinger Z", que lo llevan al éxito; "Harenchi Gakuen" (La escuela indecente, 1968), "Devilman" (1972) y "Cutey honey" (1973).

1947.- Nace el músico estadunidense Sylvester. Conocido por interpretar música disco y artista drag queen, en falsete, a pesar de tener una voz de barítono. Fue uno de los primeros fundadores del sonido Hi-NRG. Muere el 16 de diciembre de 1988.

1948.- Asciende al trono la reina Juliana de Holanda. Recordada por su sencillez con los ciudadanos y por su libertad de expresión sobre las religiones. Fallece el 27 de marzo de 2004 y sus restos son depositados en la cripta real de la Iglesia Nueva de Delft.

1953.- Nace la actriz y directora neoyorquina Anne Lockhart, quien destaca por películas como "Todo por mi chica", "Bajos instintos", "Negocios riesgosos", "E.T., el extraterrestre" y "Sólo llamé para decirte que te amo".

1958.- Nace el actor y comediante estadunidense Michael Winslow. Conocido como el "Hombre de los 10.000 efectos de sonido" por su capacidad para hacer efectos de sonido realistas utilizando únicamente su voz.

1961.- Nace el músico estadunidense Scott Travis. Baterista, conocido principalmente por ser miembro de la banda británica de heavy metal Judas Priest, en la cual debuta con el álbum "Painkiller", de 1990.

1961.- Nace el músico noruego Pål Gamst Waaktaar. Es un artista que a lo largo de su carrera musical ocupa numerosos puestos: como miembro de a-ha y destaca en la composición de temas y como guitarrista; en Bridges desempeña el papel de vocalista, guitarrista y compositor.

1964.- Nace la actriz estadunidense Rosie Pérez, quien comienza su carrera como bailarina. Trabaja en filmes como "Sin miedo a la vida", "King of the jungle" y "Human nature". Figura también como coreógrafa en el programa de televisión "In living color". Se casa el 10 de julio de 1999 con Seth Zvi Rosenfeld, de quien se divorcia años después.

1967.- Nace el cantante estadunidense William DuVall. Conocido por ser el vocalista de la banda de rock Comes With the Fall y de Alice in Chains en su reaparición después de la muerte de su antiguo vocalista Layne Staley.

1971.- Nace en Irlanda, Dolores O’Riordan, líder del grupo irlandés The Cranberries, con quien edita cinco álbumes: "Everybody else is doing it, so why can’t we?", "No need to argue", "To the faithful departed", "Bury the hatchet", "Wake up and smellthe coffee" y el recopilatorio "Stars. The best of 1992-2002".

1972.- Nace el actor mexicano Rodrigo Abed, quien ha trabajado en telenovelas como "Bajo un mismo rostro", "María la del barrio", "Cuando seas mía" y "Las trampas del deseo", entre otras. En cine participa en filmes como "Solos" y "Ataque salvaje", en tanto que en teatro en "De generación en generación" y "Aventurera".

1972.- Nace la actriz puertorriqueña Justina Machado. En 1990 viaja a Nueva York, donde le ofrecen un trabajo como actriz en Los Ángeles gracias en parte a su experiencia en la Latino Chicago Theater Company de adolescente.

1972.- Nace el actor británico Idris Akuna Elba. Trabaja en televisión, teatro y cine. Inicia su carrera en Estados Unidos y, hasta la fecha su papel más conocido es el del traficante de drogas que aspira a convertirse en un hombre de negocios en "The Wire". También un DJ -conocido como DJ Big Driis/Big Driis the Londoner- y un cantante de hip-hop y soul.

1974.- Nace en Suecia, Nina Persson. Es la vocalista de The Cardigans, banda de rock fundada en 1994 por Magnus Svenigsson y Peter Svenson, a la que más tarde se une ella. Su álbum debut es "Emmerdale" (1994). En 2001 Nina publica su primer disco en solitario como "A camp", un proyecto que tenía en mente desde tiempo atrás.

1976.- Nace la actriz británica de cine y televisión Naomie Harris. Famosa por su interpretación principal como "Selena" en la película "28 Days Later" y también por su papel de "Tia Dalma" en la trilogía "Piratas del Caribe".

1976.- Nace el rapero afroamericano Víctor Santiago, más conocido como N.O.R.E. y en un principio como Noreaga, es miembro del grupo Capone-N-Noreaga (C-N-N). Su padre es puertorriqueño, de ahí sus orígenes latinos.

1978.- Nace el músico estadunidense Tony Thaxton. Baterista, que debuta en 2001 con la banda Motion City Soundtrack, aunque también ya ha hecho sencillos con Mark Hoppus, el bajista de las bandas Blink 182 y Plus 44.

1985.- Nace el rapero estadunidense Webbie. Se da a conocer en 2005 con su sencillo "Give me that" junto con Bun B. Además, su "Bad Chick" aparece en la banda sonora de la película "Hustle & Flow".

1985.- Compra Michael Jackson la compañía editora de canciones ATV, adueñándose de la mayoría de los derechos de autor de las canciones de The Beatles. Además, deja sin trabajo a todos los empleados de ATV en el mundo.

1987.- Nace la cantante filipina Ramiele Malubay. Finalista en la séptima temporada de la serie de televisión "American idol".

1990.- Muere Tom Fogerty, fundador del grupo Creedence Clearwater Revival junto a su hermano John, Doug Clifford y Stu Cook. La formación nace con la intención de devolver al rock los valores que la impulsan. Él era el guitarrista de la banda, pero siempre está a la sombra de su hermano John, quien era el vocalista.

1991.- Se reinaugura el Auditorio Nacional, luego de ser sometido a una remodelación. A partir de entonces sus puertas se han abierto a una gran diversidad de manifestaciones culturales y artísticas. Con su nueva infraestructura se inscribe en las agendas de agrupaciones, solistas y compañías de orden internacional.

1994.- Muere el actor y dramaturgo mexicano Rodolfo Rodríguez, quien interpreta a "Calixto" en la serie "Cachún, cachún, ra, ra!". Es autor de las obras de teatro "La señora presidenta", "Papito querido" y "Dos curas de locura", entre otras. Nace en 1953.

1994.- Muere el músico británico Nicholas Christian "Nicky" Hopkins. Participa en algunas de las piezas musicales más importantes de la música popular inglesa y estadunidense de los 70 a 80, toca el piano y el órgano. Es considerado uno de los más importantes músicos de estudio de la historia del rock. Nace el 24 de febrero de 1944.

1998.- Muere el director japonés de cine Akira Kurosawa, conocido como "El Emperador del Cine". Es considerado uno de los máximos realizadores a nivel mundial que abre las puertas de Occidente al Séptimo Arte de su país. Entre sus filmes destacan "La leyenda del gran judío", "El ángel borracho", "Bajos fondos" y "El trono de sangre". Nace el 23 de marzo de 1910.

2007.- Muere el actor canadiense Percy Rodrigues. Participa en los filmes "El extraño pasajero" (1982), "El estrangulador invisible" (1976) y "La fuerza de la nobleza" (1966), entre otras. Nace el 13 de junio de 1918.

2008.- Muere la actriz estadunidense Anita Pomares, más conocida como Anita Page. Para 1930 ya se había convertido en una de las más importantes. Inicia su carrera artística en el cine mudo en 1925 hasta 1933, cuando se retira para dedicarse más tiempo a su familia. En 1936 actúa en "Hitch Hike to Heaven". Nace el 4 de agosto de 1910.

2011.- El cantante mexicano Luis Miguel da su apellido a Michelle Salas con lo que al fin la reconoce como su hija legítima.

2012.- Muere el productor estadunidense Jake Eberts. Conocido por las tomas de riesgo y producción de películas de alta calidad incluidas las premiadas como "Chariots of fire" (1981), "Gandhi" (1982), "Dances with wolves" (1990) y la caricatura animada "Chicken run" (2000). Nace el 10 de julio de 1941.

2012.- Muere el actor sueco Per Bertil Norström. Estuvo casado con la actriz Margreth Weivers a partir de 1947 hasta su muerte. Realiza gran número de pequeños papeles en películas y series de televisión suecas, incluyendo "Varuhuset", en la que interpreta a "Bengt Persson". Nace el 9 de septiembre de 1923.

2013.- El bajista de la banda irlandesa U2, Adam Clayton, contrae matrimonio con su novia brasileña Mariana Teixeira en una sencilla boda en Dublín.

Archivado en