México se promueve en Canadá como destino para la producción fílmica

12 de Septiembre de 2014
Guardar
Montreal, 12 Sep. (Notimex).- Con la coordinación de la oficina de ProMéxico en el este de Canadá, México participa en el Atlantic Film Festival que se realiza del 11 al 14 de septiembre en Halifax, capital de la provincia de Nueva Escocia, en la costa este del país.

El Atlantic Film Festival reúne a los más importantes productores e inversionistas de cine, televisión y medios digitales en Canadá.

La participación de México se enfoca en el foro comercial Strategic Partner, importante mercado para la coproducción y el financiamiento de proyectos cinematográficos y audiovisuales.

ProMéxico, junto con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apoyaron la participación de cuatro productores que buscan coproductores en este foro al que acuden productores, financiadores, distribuidores y agentes de ventas de 20 países.

Los productores que se encuentran aquí son Luis Albores, de Agencia Sha, con el proyecto "Sueño en otro idioma (I dream in another language)", del director Ernesto Contreras.

También Yossy Zagha, de Avanti Pictures, con el proyecto "A Useless Puddle", del director Jack Zagha, y la película "The containment", dirigida por Jack Zagha y Yossy Zagha.

Los otros productores son Martha Núñez, de Canana, con el proyecto "Las elegidas", del director David Pablos; y Gastón Pavlovich, de Palomino Films, con el proyecto "Julieta", del director Alejandro Sugich.

Las industrias creativas son un sector prioritario del gobierno federal para el desarrollo económico, según se destaca en un paquete informativo preparado por ProMéxico.

En marzo de 2010 el gobierno federal anunció un programa de apoyo para proyectos de producción audiovisual.

El llamado Programa ProAV incluye apoyo financiero de hasta 7.5 por ciento de gastos de producción y post-producción realizados en México, lo cual tiene como mínimo 40 millones de pesos.

Desde que se lanzó este programa, en octubre de 2010, con el apoyo de ProMéxico y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuatro proyectos cinematográficos están en proceso de obtener los beneficios del programa.

Uno de ellos es la producción "Colombiana", de Zoe Saldaña, rodada en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En el marco de esta feria comercial para la producción audiovisual, ProMéxico promovió el nuevo sitio web llamado Film Friendly Mexico (www.filmfriendlymexico.com), que incluye información en inglés sobre locaciones, estudios y directores de producción, estudios de sonido y demás recursos mexicanos para la industria creativa.

"Con la cuarta mayor biodiversidad a nivel mundial, México ofrece una gran variedad de locaciones y servicios de post-producción de clase mundial", indica el paquete promocional que se ha repartido entre los asistentes al Strategic Partner.

"México representa una inmejorable plataforma para la filmación con locaciones de primer nivel, estudios de talla mundial, talento altamente calificado y la mejor actitud", dijo a Notimex Joel Enríquez, director de ProMéxico para las provincias del este canadiense (Québec, Prince Edward Island, New Brunswick, Newfoundland and Labrador y Nova Scotia).

El funcionario advirtió que "si México quiere mantenerse como un protagonista en las industrias creativas, con contenidos y producciones audiovisuales, debe participar activamente en este tipo de eventos".

El representante de ProMéxico explicó que las cuatro compañías productoras que vinieron de México están aquí para "presentar sus proyectos a inversionistas en la búsqueda de alianzas o co-producciones con canadienses y especialistas de otros países".

Enríquez añadió: "ProMéxico presentará a diferentes productoras sus características naturales, México es un centro nato para la producción audiovisual", sostuvo Enríquez.

"Nuestras características geográficas, costos competitivos, grandes actores e infraestructura de primer nivel nos colocan en el corredor de producción audiovisual más grande del mundo", añadió.

Finalmente, destacó que el sitio Film Friendly Mexico permite a inversionistas y profesionales del cine y la televisión, nacionales y extranjeros, consultar "con una visión completa y en una sola plataforma" las diferentes locaciones, productores, estudios de grabación y acceso a profesionales del medio.

Archivado en