Efemérides de Espectáculos del 18 de septiembre

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- Un 18 de septiembre nacieron los actores Greta Garbo, Grayson Hall, James Gandolfini, James Marsden y Jada Pinkett Smith, así como los cantantes Rocío Jurado, Frankie Avalon y Dee Dee Ramone; murieron el guitarrista Jimi Hendrix y la actriz Annabella. Cumple un año más de transmisiones la XEW.

1851.- Se publica por primera vez el diario estadunidense “New York Daily Times”, fundado por Henry Jarvis Raymond; desde el 14 de septiembre de 1857 empezó a denominarse “The New York Times”.

1905.- Nace la actriz sueca Greta Garbo, considerada una leyenda del Séptimo Arte y una de las primeras súper estrellas y divas hollywoodenses; figura en filmes como “El torrente”, “La tentadora”, “Ana Karenina” y “Mata Hari”. Muere el 15 de abril de 1990.

1916.- Nace el actor, director y guionista italiano Rossano Brazzi, en cuya filmografía destacan títulos como “South Pacific” (1958), “Creemos en el amor” (1954), “Mujercitas” (1949) y “Adiós Kira!” (1942), entre otros. Muere el 24 de diciembre de 1994.

1920.- Nace el actor estadunidense Jack Warden. Inicia su carrera después de dejar el Ejército y mudarse a Nueva York. Se une a la compañía de teatro “Dallas Alley Theater”, con la que permanece cinco años. Debuta en TV en 1948. Muere el 19 de julio de 2006.

1923.- Nace la actriz estadunidense Grayson Hall. Destaca en filmes como “La noche de la iguana” (1964), “That darn cat!” (1965) y “Night of dark shadows” (1971). Muere el 7 de agosto de 1985.

1927.- Estrena señal en Estados Unidos la Columbia Broadcasting System (CBS) actualmente es la red de televisión más importante en dicho país y además transmite por radio, con producciones de entretenimiento, deportes y noticiarios; suministra programas a más de 200 estaciones independientes y cinco propias.

1930.- Inicia transmisiones la estación mexicana de radio XEW, con el lema: “La voz de la América Latina desde México”, misma que marca una nueva etapa en la historia de la radiodifusión del país.

1939.- Nace el actor y cantante Frankie Avalon, una de las grandes estrellas durante la década de los años 60. Deja huella con el filme “Vaselina”, en el que interpreta el tema “Beauty school dropout”; además de que canciones como “Dede Dinah”, “Venus” y “Why” marcan su trayectoria artística.

1942.- Nace la cantante italiana Gabriella Ferri. Arranca su éxito en Roma con canciones de esa nación. Durante los años 60 protagoniza varios programas de entretenimiento en televisión. Muere el 3 de abril de 2004.

1943.- Muere el dramaturgo argentino José Eneas Riú; la primera obra que presenta es “El puchero”, a la que le siguen: “Yerba mala”, “Los pibes”, “Palomas caseras” y “Estudiantes pobres”; es autor de tangos como “Los burros” y “Farolito viejo”. Nace el 25 de mayo de 1883.

1946.- Nace la cantante española Rocío Jurado, quien recibe numerosos premios, entre ellos el de Mejor Voz Femenina del Siglo (2000). En cine figura en “Una chica casi decente”, “Proceso a una estrella” y “La querida”. Muere el 1 de junio de 2006.

1949.- Nace el músico y cantautor estadunidense Kerry Livgren, mejor conocido por ser uno de los miembros fundadores y principales compositores de la década de 1970 con la banda de rock progresivo, Kansas.

1950.- Nace la actriz india Shabana Azmi. Ha participado en numerosas películas y conquistado varios galardones. Además, ha sido una gran activista especialmente de derechos sociales y también es famosa por su lucha contra el Sida.

1952.- Nace el cantante estadunidense Douglas Glenn Colvin, mejor conocido como Dee Dee Ramone, uno de los fundadores del mítico grupo de punk The Ramones. Muere el 5 de junio de 2002.

1955.- Se casa la actriz Debbie Reynolds, reconocida por su labor en el género musical de la escena hollywoodense, con el intérprete Eddie Fisher; procrean dos hijos, la también artista Carrie Fisher y el director Todd Fisher; el matrimonio dura sólo cuatro años, pues Eddie decide irse con Elizabeth Taylor.

1960.- Nace el trompetista, compositor y productor musical de jazz noruego Nils Petter Molvaer. Graba varios álbumes con ECM Records, y también se une a otros artistas antes de debutar en solitario con “Khmer”, en 1988.

1961.- Nace el actor estadunidense James Gandolfini, quien debuta en Broadway con la producción de Gregory Mosher “A streetcar named desire”, al lado de Jessica Lange, Alec Baldwin y Amy Madigan; su labor en la serie “The Sopranos”, lo hace merecedor en 2004 de un premio Emmy como Mejor Actor Dramático. Muere el 19 de junio de 2013.

1963.- Nace el compositor británico de música cinematográfica John Powell, su trabajo logra popularidad al crear música de filmes de comedia y de acción, como “Robots”, “The italian Job”, “The Bourne identity”, “The Bourne supremacy”, “El ultimátum de Bourne” y “Sr. y Sra. Smith”, entre otros.

1966.- Nace el actor español Gabino Diego Solís. En 1989 Carlos Saura le da la oportunidad de su vida en “Ay, Carmela!”, para continuar con trabajos como en “Las bicicletas son para el Verano”.

1967.- Nace el conductor español José Guerrero Roldán, alias “El Yuyú”, quien estelariza programas deportivos y humorísticos como “El pelotazo”, en el canal Sur Radio.

1969.- Nace el presentador de televisión chileno Rafael Araneda. Es conocido por conducir el programa “Rojo fama contrafama”, también ha conducido los programas “Estrellas en el hielo”, “Rojo VIP”, “Sin prejucios”, “Noche de juegos”; en México el “reality” “La academia” y “El gran desafío de estrellas”.

1969.- Nace el cantante, compositor y comediante filipino Janno Gibbs. Es hijo del actor dramático, Ronaldo Valdez.

1970.- Muere el guitarrista estadunidense Jimi Hendrix, quien por su singular forma de tocar y experimentar con efectos especiales revoluciona el uso de ese instrumento dentro del rock e inspira el heavy metal. Nace el 27 de noviembre de 1942.

1971.- Nace la actriz estadunidense Jada Pinkett Smith, quien da vida a “Niobi” en las películas de “Matrix”; en 1997, se casa con el actor Will Smith, con quien procrea dos hijos.

1973.- Nace el actor estadunidense James Marsden, quien destaca por el papel de “Glenn Foy” en la serie de televisión “Ally McBeal”; da vida a “Cyclops” en las tres entregas de la saga cinematográfica “X-men” y al esposo de “Luisa Lane”, en “Superman regresa”.

1973.- Nace la cantante japonesa Ami “Jane” Onuki. Se integra el dueto de J-Pop Puffy AmiYumi y fue conductora junto con Yumi Yoshimura del programa “Pa-pa-pa-pa-Puffy”.

1974.- Nace el rapero estadunidense Xzibit. Además de ser el presentador del show de MTV televisión “Pimp my ride”. Durante el 2003, se une al Projekt Revolution junto a Linkin Park. Es protagonista en el filme “La vida en juego”.

1977.- La actriz estadunidense Pia Zadora se casa con el millonario israelí Meshulam Riklis; la relación de la pareja es marcada por la sospecha de que él financiaba la carrera artística de su amada, debido a que constantemente era criticada por su falta de talento. Se divorcian en 1993.

1979.- Nace la actriz estadunidense Alison Lohman. Conocida popularmente desde el rodaje de “La flor del mal” en 2002, desde ese entonces trabaja regularmente en Hollywood, en películas como “El gran pez” y “Flicka”, y en programas de televisión como “7th heaven”, “Crusade” y “Tucker and Pasadena”.

1981.- Nace el actor español Aitor Luna. Surge a la fama con el papel de “Montoya”, un joven agente de la policía nacional en la serie “Los hombres de Paco”, que se emite en Antena 3 desde 2005.

1996.- Muere la actriz francesa Annabella, quien elige su pseudónimo tras leer una obra de Édgar Allan Poe; participa en producciones cinematográficas de Alemania, España, Estados Unidos y su país. Nace el 14 de julio de 1907.

2002.- Radio Barcelona, decana de la radiodifusión en España, se convierte en la primera emisora totalmente digitalizada de dicha nación.

2002.- El cantautor español Alejandro Sanz obtiene tres premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum, Canción y Grabación durante la ceremonia realizada en el Teatro Kodak de Los Ángeles, California.

2003.- Arranca la edición número 51 del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los certámenes fílmicos de habla hispana de más prestigio, con la proyección del documental cubano “Suite Habana”, de Fernando Pérez.

2004.- Muere el camarógrafo, fotógrafo, guionista y director de cine estadunidense Russell Albion “Russ” Meyer. Conocido por escribir y dirigir una serie de exitosas películas de bajo presupuesto de tipo porno softcore o “sexploitation”, con una carga de humor y estética Camp, soslayada sátira y actrices de bustos generosos. Nace el 21 de marzo de 1922.

2004.- La cantante estadunidense Madonna llega a Israel al frente de una peregrinación conformada por unos dos mil cabalistas, que celebrarán durante cinco días su conferencia anual, en coincidencia con el inicio del Año Nuevo Judío.

2004.- En el marco del Festival de San Sebastián, el cineasta estadunidense Oliver Stone presenta el documental “Looking for Fidel”, el cual retoma la entrevista con el líder cubano que inicia en la polémica “Comandante”.

2005.- En el Zócalo de la Ciudad de México se realiza el concierto homenaje a Rockdrigo González, principal exponente de los llamados cantantes rupestres, quien muere el 19 de septiembre de 1985. A 20 años de su muerte, el llamado “Profeta del nopal” es recordado con canciones interpretadas por 15 grupos.

2006.- En medio de una polémica para evitar desfilar a modelos de extrema delgadez, la 44 edición de la Pasarela Cibeles, inicia en Madrid, España, en el Parque del Retiro, en una cita que reúne a 31 diseñadores.

2006.- El nuevo disco del cantante y compositor británico Elton John, “Captain and the kid”, en el que cuenta su experiencia tras 35 años de carrera musical, sale al mercado. El álbum número 44 de Elton John, hace un repaso autobiográfico y complementa el clásico de 1975 “Captain fantastic and the Brown Dirt cowboy”, en el que contaba, junto al letrista Bernie Taupin, sus experiencias hasta el momento.

2006.- El compositor y cantante de música country Willie Nelson y otros cuatro miembros de su banda son detenidos y multados por la policía estatal de Louisiana, bajo cargos de posesión de marihuana y hongos alucinógenos.

2007.- La película “La zona”, galardonada con el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia, se adjudica el premio de la crítica internacional (Fipresci) en el Festival de Toronto, Canadá.

2008.- Muere el director de cine, productor y guionista cubano Humberto Solás. Su proyección internacional surge con “Un hombre de éxito” (1986), primer filme cubano en ser candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Obtiene el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2005. En 2003, crea el Festival Internacional de Cine Pobre, una muestra alternativa en Gibara. Nace el 4 de diciembre de 1941.

2011.- “Mad Men” ganó el Emmy a la Mejor Serie dramática de 2011 y la Mejor Comedia fue “Modern family”, mientras Julianna Margulies ganó el Emmy como Mejor Actriz Dramática por “The good wife” y Kyle Chandler en la categoría de Actor Dramático en “Friday night lights”.

2012.- La actriz mexicana Adriana Barraza celebró 40 años de carrera artística con el monólogo “Me doy el gusto”, el cual fue escrito por Érika Halvorsen.

2013.- La cantante Britney Spears anuncia que tendrá su propio espectáculo en Las Vegas, Nevada, en donde ofrecerá alrededor de 50 veces en el Planet Hollywood.

2013.- La mansión que perteneció al diseñador italiano Gianni Versace, la casa más fotografiada de Miami Beach, es vendida en una subasta en 41.5 millones de dólares a un grupo de negocios de Nueva York, que incluye a los dueños de una marca de ropa.

Archivado en