Efemérides de Espectáculos del 19 de septiembre

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- Un 19 de septiembre nacieron los actores Germán Valdés “Tin Tan”, Adam West, Maricruz Olivier, Jeremy Irons, Jean-Claude Carriere, el manager Brian Epstein, la cantante Cass Elliot y la modelo Twiggy; murieron el flautista José Dionisio Fuster, el músico Rockdrigo González y la actriz Patricia Hayes.

1910.- Nace la actriz estadunidense Margaret Lindsay, quien trabaja al lado de actores como Paul Muni, Errol Flynn, Henry Fonda, Warren William, Leslie Howard, George Arliss, Humphrey Bogart, Boris Karloff y Douglas Fairbanks Jr. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 9 de mayo de 1981.

1912.- Nace el locutor argentino Raúl Outeda. En 1938 inicia su carrera de comentarista radial en el programa “La voz del recuerdo”, en homenaje a Carlos Gardel, el cual se transmite por la emisora Del Pueblo. Participa en los primeros concursos que se hacen para buscar nuevas voces tangueras.

1913.- Nace en Estados Unidos la actriz Frances Farmer. Comienza su carrera tras ofrecerle la compañía Paramount un contrato de siete años. Se casa con el actor Leif Erickson. Su carácter orgulloso y obstinado la hace perder en forma rápida su popularidad en Hollywood, lo que la lleva de nuevo al teatro. Muere el 1 de agosto de 1970.

1915.- Nace el actor mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, quien marca toda una época en la comicidad en el país con más de 106 películas, la mayoría en la llamada Época de Oro, entre las que destacan “El rey del barrio” y “El ceniciento”. Muere el 29 de junio de 1973.

1917.- Nace la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández. En 1952 crea su propia compañía de danza, la cual alcanza el máximo reconocimiento en 1961, cuando el ballet es elegido representante oficial del gobierno mexicano. Muere el 5 de noviembre de 2000.

1927.- Nace la actriz británica Rosemary Harris, quien es nominada al premio Oscar y gana un Tony por dar vida a “Leonor de Aquitania” en “El león en invierno”, además de un Globo de Oro y un Emmy. Actúa en la saga de “Spiderman”.

1928.- Nace la actriz española Elvira Quintillá, quien debuta en “Fin de curso”, en 1943, bajo las órdenes de Ignacio F. Iquino. Actúa en algunos filmes en España. Especialmente notable es el papel de la “Señorita Eloísa”, la maestra de “Bienvenido Mr. Marshall” (1952), de Luis García Berlanga.

1928.- Nace el actor estadunidense Adam West, quien adquiere fama por personificar al superhéroe de la tira cómica “Batman”, en una serie para televisión que sale a la luz pública el 12 de enero de 1966.

1928.- Muere el flautista José Dionisio Fuster. Integra la orquesta de Genaro Expósito y otros conjuntos. Compone los tangos “Las delicias”, “El alba”, “Cata”, “Rioja”, “Así que”, “El caudillo” y “El tano”, entre otros.

1928.- En el teatro Colonia de Nueva York, Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de dibujos animados “Steamboat willi” (El capitán del vapor), protagonizada por el ratón “Mickey”.

1931.- Nace el actor y guionista francés Jean-Claude Carriere, autor de los guiones para cine “Danton”, “Hechizo en la India”, “Salsa” y “La noche y el momento”. Actúa en “Buñuel en Hollywood” (2000) y “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), además de proyectos como “Andanzas de un hombre orquesta”.

1933.- Nace el actor escocés David McCallum, hijo del violinista concertino, David McCallum. Es conocido por su personaje “Illya Kuryakin”, un agente ruso de la popular serie de los 60, “El agente de C.I.P.O.L.”, y por su papel del doctor “Donald “Ducky” Mallard”, en “NCIS”.

1934.- Nace el británico Brian Epstein, quien descubre al famoso grupo The Beatles. En 1963 se convierte en el representante de artistas de pop de más éxito en la historia, entre los que figuran el Cuarteto de Liverpool, Gerry and the Peacemakers, Cilla Black y The Dakotas. Muere el 27 de agosto de 1967 por una sobredosis de drogas.

1935.- Nace la actriz mexicana Maricruz Olivier, reconocida por su papel de mujer bella y ambiciosa en el melodrama “Teresa”, que se lleva al cine en 1960. Además de actuar en otros filmes participa en telenovelas como “La sonrisa del diablo”, “Las gemelas” y “Viviana”. Muere el 10 de octubre de 1984.

1940.- Nace el actor y compositor estadunidense Paul Williams. Su tema “Evergreen”, del filme “A star is born”, le vale en 1976 un premio Oscar, el Globo de Oro y un Emmy. Sus temas han dejado huella en películas como “Phantom of paradise” y “The muppet movie”.

1940.- Nace el músico y compositor uruguayo Ángel Eduardo Mateo. Es uno de los grandes representantes de la música popular en su país al componer innumerables canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas y conjuntos (Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y El Kinto, entre otros).

1941.- Nace la cantante estadunidense Cass Elliot, integrante del grupo de rock Mamas and Papas, surgido en la segunda mitad de la década de los 60 y con el cual inmortaliza temas como “No salt on her tail”, “Trip stumble and fall”, “Dancing bear” y “Words of love”, entre otras. Muere el 29 de julio 1974.

1947.- Nace el músico británico Lol Creme. Junto con Kevin Godley participa en diversos grupos de música y hacen la mayor parte de su carrera con 10cc. Canta y toca la guitarra y los teclados. Después de unos años de trabajo con Trevor Horn, en 1998 se une a Art of Noise.

1948.- Nace el británico Jeremy Irons, ganador de un premio Oscar en 1990 como Mejor Actor por su participación en “El misterio von Bulow”. En su filmografía también se encuentran “Lolita”, “Madame Butterfly” y “La casa de los espíritus”.

1949.- Nace la modelo británica Twiggy. El nombre de la primera súper modelo que revoluciona el estilo de vida de miles de adolescentes de la década de los 60 es Lesley Hornby. Inicia su trayectoria a los 16 años en portadas de revistas prestigiadas.

1952.- El actor británico Charles Chaplin, máximo exponente de la comedia en el cine mundial, es incluido en la lista de personalidades no deseadas en Estados Unidos por el senador Joseph McCarthy, debido a su supuesta filiación de izquierda.

1958.- Nace la vocalista y guitarrista de heavy metal Carmelita Rossanna Ford, conocida como Lita Ford. Alcanza la popularidad en la década de 1980. En 1985 es nominada para el Grammy a Mejor Performance Femenina de Rock, con la canción “Gotta let go”.

1958.- Nace en Estados Unidos el actor de televisión y director de cine, Kevin Hooks. Es conocido por su papel en el filme “Sounder” y “The white shadow”. Dirige “Passenger 57”, además de la serie “Prison break”. En 2003 está al frente de “Wonderful world of Disney”, junto con Paul Winfield.

1959.- Nace la actriz estadunidense Carolyn McCormick. Participa en películas como “Enemigo mío”, “Lluvia sin tormenta”, “Víctima del odio”, “Cracker”, “El precio de la ley” y “Sin motivo aparente”.

1963.- Nace el músico británico Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp. Famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson, quien vestía una bata blanca de mesías y estaba rodeado de un coro de niños y un rabí, mientras posaba como Cristo y presentaba su sencillo “Earth song”.

1964.- Nace la cantante de música country Trisha Yearwood. Su primer sencillo es “She’s in Love with the boy”, en 1991. Se casa por primera vez con Christopher Latham, en 1987, pero se divorcian en 1991. Después contrae nupcias con Robert Reynolds, del grupo The Mavericks, el 21 de mayo de 1994, y se divorcian en 1999.

1969.- Nace la cantante y actriz mexicana Lila Downs. Además es compositora y productora discográfica. Reivindica sus raíces mexicanas y las de los pueblos indígenas de México, interpreta melodías en diversas lenguas, entre las que destacan el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de la música regional de México basada en los sonidos de Oaxaca.

1971.- Nace la actriz estadunidense Sanaa Lathan. Protagoniza éxitos de taquilla como “Love & basketball”, “Alien vs. predator”, “Something new” y “The family that preys”. Su trabajo más reciente es en “The Cleveland show”, en la cual presta su voz a “Donna Tubbs”.

1973.- Nace el actor australiano Jeremy Lindsay Taylor. Conocido por interpretar a “Ryan Cassidy”, en la serie “Something in the Air”. En 2012 aparece en la miniserie de seis partes “Bikie wars: Brothers in arms”, la miniserie se basa en la masacre de Milperra ocurrida en 1984.

1974.- Nace la modelo, actriz y símbolo sexual sueca, Victoria Silvstedt, quien comienza a trabajar como modelo en París con empresas de prestigio como Chanel, Christian Dior, Givenchy y Giorgio Armani. En 2008, participa en un “reality show” titulado “My perfect life”.

1980.- Nacen las gemelas canadienses Tegan and Sara, quienes forman el grupo de rock/pop indie. En 2009 colaboran con el Dj Tiesto para la canción “Feel it in my bones”, del disco “Kaleidoscope”.

1984.- Nace el actor canadiense Kevin Zegers, quien participa en filmes como “Km. 666?, “Sexo, mentiras y obsesión”, “Los cachorros de Buddy”, “Cuatro días”, “Komodo”, “Air bud: El fichaje de la liga” y “La isla del tesoro”, entre otras.

1985.- Muere el compositor mexicano Rockdrigo González, víctima del terremoto de 8.1 grados en la escala de Ritcher que sacude a la capital mexicana y algunos estados del país a las 07:19 horas. Es autor del tema “Metro Balderas”. Nace el 25 de diciembre de 1950.

1986.- Nace la actriz y cantante estadunidense Mandy Musgrave, famosa como “Ashley Davies”, la chica rica, rebelde y desenfrenada de buen corazón que enamoró a “Spencer Carlin” en la ficción de “South of Nowhere”.

1987.- Nace la actriz estadunidense Danielle Panabaker. Se integra el elenco del drama “Shark”, como “Julie Stark”, la hija del protagonista. También participa en “Malcolm el de enmedio”, “La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales” y en la película “Stuck in the suburbs”.

1994.- Muere el actor español-argentino Alberto Closas. Trabaja en más de 30 películas, entre las que destacan: “Maestro de esgrima”, “El diablo también llora” y “La fierecilla domada”. Nace el 3 de octubre de 1921 en Barcelona, España.

1997.- El corte sencillo de Elton John, en su versión para el funeral de la fallecida Diana de Gales, vende en España 100 mil copias en sólo 24 horas. La muerte de la princesa, ocurrida el 30 de agosto, causa conmoción mundial, lo que se traduce en ventas abrumadoras de todo lo que tuviese que ver con ella.

1998.- Muere la actriz británica Patricia Hayes, quien trabaja en filmes como “Seducción peligrosa”, “Willow”, “Un pez llamado Wanda” y “La historia interminable”. Nace el 22 de diciembre de 1909.

2003.- Muere el cantautor australiano David Gordon “Slim Dusty” Kirkpatrick. Durante su carrera vende más de cinco millones de discos en Australia. Interpreta el tema “Waltzing Matilda” en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Nace el 13 de junio de 1927.

2011.- Muere la cantante estadunidense Dolores Hope. Esposa del reconocido comediante Bob Hope, además de ser filántropa. A los 83 años, graba su primer disco compacto, “Dolores Hope: Now and Then”. Continua esto con tres discos adicionales y también graba un CD de Navidad, con Hope, titulado “Hopes for the Holidays”. Nace el 27 de mayo de 1909.

2012.- Se anuncia que tras 10 años de buscar documentación y realizar entrevistas, un grupo de investigadores encuentra el acta de nacimiento del cantante Carlos Gardel y, al parecer, acaba con el misterio: el Zorzal criollo no es argentino ni uruguayo, es francés.

2013.- La cantante Madonna realiza un chat con fans a los que sorprendió con confesiones como haber soñado con Brad Pitt o querer clonarse, además explicó el porqué de su gusto por Frida Kahlo.

Archivado en