Ambulante presente en el Hay Festival Xalapa 2014

19 de Septiembre de 2014
Guardar
Xalapa, 19 Sep. (Notimex).- Ambulante Gira de Documentales tendrá presencia en el Hay Festival Xalapa 2014 que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en esta ciudad, a través de cuatro filmes que se podrán ver de manera gratuita.

Como parte de la programación, el cineasta camboyano Rithy Panh, nominado al Oscar y premiado en el festival de cine de Cabbes, presentará su documental "La imagen ausente", el 2 de octubre en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, se informó en un comunicado.

El documental constituye un conmovedor recuento, visualmente impresionante, del régimen de Pol Pot en Camboya. En esta película Panh, quien ha documentado y reflexionado sobre las atrocidades cometidas en su país por los Jemeres Rojos, utiliza figuras de plastilina y material de archivo para explorar la memoria y el trauma de un pueblo.

Además de presentar su filme, Rithy Panh estará en Xalapa el 5 de octubre en el Teatro del Estado para compartir con el público su experiencia y anécdotas.

Ambulante también exhibirá el documental "The Devil and Daniel Johnston", del director Jeff Feuerzeig, previo a un concierto que dará el propio Johnston en el Teatro del Estado.

El filme retrata la terrible y fascinante historia del cantautor Daniel Johnston, quien asegura haber tenido diversos encuentros con el Diablo. Por este documental, el director fue ganador del Premio al Mejor Director durante el Festival de Cine de Sundance.

El documental mexicano estará representado por Hatuey Viveros y su película "Café", que lleva al espectador al hogar de una familia náhuatl que vive cerca de Cuetzalan, Puebla. Ahí vive Jorge, quién quiere ser el primer abogado indígena en graduarse de la universidad local, mientras su hermana menor se enfrenta a la desigualdad de género y al conflicto generacional.

Hablado en náhuatl, con un acercamiento poético y antropológico, este documental revela las rutinas diarias de una familia indígena moderna y los rituales que sostienen la vida en comunidad y confirma el estatus de Hatuey Viveros como especialista en el cine de espacios íntimos.

Finalmente, se proyectará "Lejanía" (México, 2013), de Pablo Tamez Sierra, documental que reconstruye el hecho violento que marcó a una familia en los años 60.

A partir de testimonios de diversos miembros de la familia, el filme invita a reflexionar sobre el dolor humano, la memoria, el perdón y los secretos de familia. El documental fue uno de los trabajos ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma- Ambulante 2013.

Con esta exhibición de documentales, Hay Festival Xalapa en colaboración con Ambulante, continúa creciendo gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, Conaculta, el British Council, Acción Cultural Española, las embajadas de Francia y Colombia.

Archivado en