Efemérides de Espectáculos del 22 de septiembre

21 de Septiembre de 2014
Guardar
 Lilia Aragón. AGENCIA MEXICO
Lilia Aragón. AGENCIA MEXICO
México, 21 Sep 14 (Notimex).- Un 22 de septiembre nacieron el cineasta Erich von Stroheim, el cantante Dean Reed y los actores Lilia Aragón, Carlos East y Thomas Andrew Felton; murieron el compositor Irving Berlin y el actor George C. Scott.

1885.- Nace en Austria el actor y director de cine Erich von Stroheim. En 1919 debuta con la película muda "Esposos ciegos", a la que le siguen "La ganzúa del diablo", "Esposas frívolas" y "Los amores de un príncipe", casi todas pasan por la censura que impone la maquinaria de Hollywood. Muere el 12 de mayo de 1957.

1902.- Nace el actor y productor rumano John Houseman. Toda su carrera la realiza en Estados Unidos. En 1973, gana un Globo de Oro y Oscar, como Mejor Actor de Reparto, por la película "Vida de un estudiante". Muere el 31 de octubre de 1988.

1912.- Nace la actriz estadunidense Martha Scott. Debuta con el papel de "Emily Webb", en la producción de "Broadway our town", con la cual obtiene una nominación a los Academy Awards como Mejor Actriz debido a su aclamada interpretación. Muere el 28 de mayo de 2003.

1938.- Nace el actor y cantante estadunidense Dean Reed, también conocido como "El Elvis Rojo", por su éxito sin precedentes en Sudamérica, Europa y en la desaparecida Unión Soviética. Muere el 13 de junio de 1986.

1938.- Nace la actriz mexicana Lilia Aragón, quien al terminar la carrera de leyes se incorpora a un grupo de Poesía en Voz Alta y descubre su pasión por los escenarios. Participa en telenovelas como "Cuna de lobos", "De frente al sol" y "La esposa virgen". Es secretaria general en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cargo que ahora tiene Silvia Pinal.

1940.- Nace la cantante y actriz danesa Hanne Karen Blarke Bayer, más conocida como Anna Karina. Su carrera profesional la desarrolla en Francia, donde se convierte en una de las musas de la Nouvelle vague.

1942.- Nace el actor Carlos East, quien sobresale por su actuación en películas de luchadores, al lado de enmascarados legendarios como Blue Demon, así como en otras de terror. En la película "Destructor de espías" interviene al lado de Ana Luisa Peluffo y Éric del Castillo. Muere el 11 de octubre de 1994.

1951.- Nace el músico británico David Coverdale. Además es compositor y vocalista de hard rock y heavy metal/glam metal. Es el cantante de la banda Deep Purple durante el período 1973-1976 y, posteriormente, llega a formar su propia banda: Whitesnake, con la cual logra gran éxito.

1954.- Nace la actriz de doblaje Shari Belafonte, quien da vida a la voz del chico cabeza de balón en la serie de dibujos animados "Hey Arnold!", y en la conocida serie de televisión "Hotel", en el papel de "Julie Gillette", así como en "The district", con el personaje de "Esther".

1955.- Se inicia la televisión comercial en Reino Unido; sin embargo, es en 1951 cuando la British Relay crea en Gloucester un sistema de televisión por cable, considerado por algunos especialistas el primero que se instala en el mundo.

1957.- Nace el músico australiano Nick Cave, de nombre Nicholas Edward Cave, autor de discos como "Tender prey" (1988), "The good son" (1990), "Henry"s dream" (1992), "Let love in" (1994), "Murder ballads" (1996), "The boatman"s call" (1997) y "Nocturama" (2003).

1958.- Nace en Filadelfia, Estados Unidos, Joan Larkin, mejor conocida como Joan Jett. Una de las rockeras más destacadas de los últimos años de la década de los 70 y principios de los 80. Su primera banda es The Runaways, pero triunfa en forma definitiva con The Blackhearts. Cosecha éxitos como el sencillo "I love rock and roll", que vende un millón de copias en Estados Unidos.

1961.- Nace la actriz Catherine Oxenberg, hija de la princesa Elizabeth y de Regent Rey de Yugoslavia. Su primera oportunidad en la actuación se da bajo la dirección del también actor Richard Burton.

1964.- Se estrena en Broadway, Estados Unidos, la obra "Violinista en el tejado", historia original de Joseph Stein, con música de Jerry Bock y letra de Sheldon Harnick, la cual alude a la mejor manera de hacer frente a la intolerancia, la persecución, la pobreza u otros males que existen hoy, como ayer y siempre.

1980.- Se funda el sello Geffen Records. David Geffen regresa al mundo musical, tras cuatro años de estar alejado de la industria por enfermedad. La primera artista en la nómina es Donna Summer, con el álbum "The wanderer" (1980). Le siguen Elton John, Neil Young, Nirvana y Aerosmith. En 1990 Geffen vende la empresa y algunos artistas pasan a Universal.

1981.- Nace el cantante estadunidense Adam Lazzara. Conocido por ser el cantante y líder de la banda estadunidense de rock alternativo Taking Back Sunday.

1982.- Nace Billie Piper en Reino Unido. Con tan sólo 15 años debuta en el mundo de la música con el álbum "Honey to the B". El sencillo "Because we want to" lo convierte en una de las principales estrellas juveniles del momento.

1984.- Nace la actriz canadiense Laura Vandervoort. Es conocida por su papel de "Kara Zor-El" en la serie de televisión "Smallville", además de "Sadie Harrison", en "Instant star" y "Lisa" en "V".

1987.- Nace el actor británico Thom Felton. Reconocido por su papel de "Draco Malfoy" en la saga de "Harry Potter". Realiza un par de filmes más como "Ana y el rey" (1999) y "The borrowers" (1998).

1989.- Muere el compositor Irving Berlin, cuyo nombre verdadero es Israel Baline. Es autor de más de mil 500 canciones; la más popular es "Blanca Navidad". Nace en Rusia el 11 de mayo de 1888.

1991.- Muere el pintor y músico español José Celestino Casal, quien nace en Tudela-Veguín, Asturias, en 1950. Desde pequeño le atrae la música, influenciado por su hermano. Desengañado del medio, se dedica un tiempo a la pintura y a dirigir un club que pronto se sitúa como lugar de reunión de jóvenes modernos y del incipiente movimiento punk en España.

1992.- Bruce Springsteen graba "Plugged: In concert". "El Boss", como se le conoce, quebranta, en cierto modo, las reglas que rigen en esos años, y mientras muchos artistas hacían sus "unplugged" para MTV, el intérprete de Nueva Jersey logra un peculiar trabajo totalmente eléctrico.

1993.- Nace el actor estadunidense Chase Ellison. En televisión debuta en el 2000, con un papel de "Derecho de familia", trabaja sin parar desde entonces, al participar en diferentes series.

1996.- Muere la actriz Dorothy Lamour, cuya simpatía y belleza quedan plasmadas en filmes como "The jungla princess", en la que interpreta "Moonlight and shadows", uno de los temas que la colocan en el gusto del público. Mary Leta Dorothy Slaton, su verdadero nombre, nace el 10 de diciembre de 1914 en Nueva Orleáns.

1999.- Muere el actor George C. Scott, quien participa en más de 30 películas. En 1959 consigue su primer personaje importante en "Anatomía de un asesinato". Este papel le reditúa una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, aunque él era contrario a este premio. En 1970 logra su mejor filme, "Patton", en el que encarna al famoso general en jefe de la Segunda Guerra Mundial. Nace el 18 de octubre de 1927.

2001.- Muere en Nueva York el violinista ruso Isaac Stern, quien además de interpretar tanto música clásica como moderna, obtiene un premio Oscar y un Emmy. Colabora en gran cantidad de proyectos humanitarios. Nace en Ucrania el 21 de julio de 1920.

2004.- La cadena de televisión CBS es multada con 550 mil dólares por el incidente en el que la cantante Janet Jackson enseña un seno durante el XXXVIII Supertazón de la NFL, el 1 de febrero del mismo año.

2010.- Muere el cantante estadunidense Eddie Fisher. Es uno de los intérpretes de mayor fama y éxito mundial de la década de 1950, con unas ventas de millones de discos. Se divorcia de Debbie Reynolds, para casarse con Elizabeth Taylor, viuda de su mejor amigo, recibe una publicidad escandalosa en su momento. Nace el 10 de agosto de 1928.

2010.- La película "Entre la noche y el día", dirigida por el mexicano Bernardo Arellano, gana el premio de Cine en Construcción 18 en la edición 58 del Festival de Cine de San Sebastián.

2012.- “Mad Men” y “Modern Family” son favoritas para los premios Emmy, aunque nuevas series impulsadas por la audiencia.

2013.- La cantante de música folclórica mexicana Lila Downs anuncia que actuará por primera vez en la isla de Cuba, en la segunda edición del evento Voces Populares, que reunirá a músicos de varios países en noviembre próximo.

Archivado en