Julie Andrews cumple 79 años, tras perder su privilegiada voz

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- La cantante británica Julie Andrews, quien recibió un Oscar como Mejor Actriz por su actuación en el filme "Mary Poppins", en 1964, cumplirá 79 años de vida este miércoles, con el diagnóstico médico de que no podrá volver a cantar, aunque su voz seguirá vigente a través de sus interpretaciones en el Séptimo Arte.

La también actriz, quien ha obtenido un sinfín de reconocimientos como BAFTA, Globo de Oro y Emmy, desde 1997 se ha sometido a diversas operaciones de las cuerdas vocales, sólo que la última, en este año le impedirá volver a hablar.

Andrews también mostró su talento para el público infantil cuando en la cinta “Brave” fue una de las voces que contó la historia de “Mérida”, la arquera hija del “rey Fergus” y la “reina Elinor”.

Julie Elizabeth Andrews, por su nombre completo, nació el 1 de octubre de 1935, en Walton-on-Thames, en el condado de Surrey, del matrimonio entre un maestro y una pianista.

Más tarde, sus padres se divorciaron y su madre se volvió a casar, ahora con el actor Ted Andrews, por lo que a la pequeña Julie le cambiaron el apellido de Wells a Andrews.

Desde joven, dio muestra de su talento y de una gran voz, llegando a tener un rango vocal de entre cuatro y cinco octavas, por lo que sus padres la llevaron a clases de canto. Su primer contacto con la industria del espectáculo se dio al lado de sus padres en un "show" de vaudeville.

El 1955 marcó su debut en televisión, con intervenciones en diferentes series, para llegar al cine en 1957 al protagonizar la película musical "Cenicienta", dirigida por Ralph Nelson.

En 1959, se casó con Tony Walton, su novio de la infancia y diseñador del vestuario de "Mary Poppins", de quien se separó en 1967. Dos años después contrajo nupcias con el director Blake Edwards, quien dirigió su película "Darling Lili", en 1970.

Antes actuó en "Hawai" (1966), de George Roy Hill; "Cortina rasgada" (1966), de Alfred Hitchcock; "Millie, una chica moderna" (1967) y "La estrella" (1968), de Robert Wise.

Después de 1970 Julie Andrews optó por un retiro temporal de la pantalla grande, debido al bajo éxito de algunas de sus películas. Durante esta década continuó en televisión con su propio programa titulado "The Julie Andrews hour".

Sin embargo, donde triunfó de manera rotunda fue en la obra teatral "Víctor Victoria", que Julie representó en Broadway desde 1995, consiguiendo una nominación al premio Tonny, luego de que se llevó al cine en 1982, dirigida por Blake Edwards.

En este contexto, Andrews sufrió en 1997 uno de los episodios más difíciles de su trayectoria, cuando dejó la obra teatral "Víctor Victoria", debido a una demanda que entabló en junio del mismo año contra dos médicos del Centro Médico Monte Sina de Nueva York, a quienes acusó de dejarla sin voz, tras una operación en las cuerdas vocales.

El argumento que la artista presentó en su demanda fue que no se le habían explicado los riesgos de la cirugía a la cual fue sometida por un problema en sus cuerdas vocales.

Ese hecho marcó un drama en su trayectoria después de ganar el Oscar como Mejor Actriz por el filme "Mary Poppins" (1964), comedia musical que produjo con su habitual derroche de fantasía en los estudios Disney.

En 2000, Andrews regresó a trabajar con Disney para co-protagonizar "El diario de la princesa", y en 2004 prestó su voz a la reina "Lillian" en la película "Shrek 2", también realizó la segunda parte de "El diario de la princesa".

En este mismo año recibió el título de "Dama del Imperio Británico" de manos de la reina Isabel II de Inglaterra. Además obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros.

En 2007, volvió a prestar su voz para la tercera parte de la película del "ogro verde", lo mismo que años después en la última entrega de la saga; además de dar voz a la mamá de "Gru", en la película animada "Mi villano favorito".

En 2010, por primera vez después de 45 años, la actriz se reunió con el elenco de la película "The sound of music", conocida en América Latina como "La novicia rebelde" y en España como "Sonrisas y lágrimas" (con la que fue candidata al Oscar a Mejor Actriz), en un programa donde la presentadora Oprah Winfrey invitó tanto a Andrews como a sus siete hijos ficticios del filme.

En el mismo año, la actriz ofreció en Londres un concierto y aunque el lugar se llenó con 10 mil personas, el recital más que cantado fue hablado e incluso una parte del público se marchó antes de que acabará la actuación.

La actriz, quien sigue muy activa en el Séptimo Arte, actúo en “Despicable me" (voz), "Shrek forever after" (voz) y "Tooth fairy", entre otros trabajos. Fue reconocida con un Grammy por su Trayectoria Artística con contribuir a la música.

De igual forma, se hizo acreedora al premio al Mejor Álbum Hablado para Niños por la "Colección Julie Andrews" de canciones, poemas y temas de cuna habladas para niños, la cual realizó en conjunto con Emma Walton Hamilton.

En 2012, prestó su voz en la película infantil "Brave" (Valiente) cinta que cuenta la historia de "Mérida", una excelente arquera que es la impetuosa hija del "rey Fergus" y "la reina Elinor".

Archivado en