Reinventan en el FIC "Sueño de una noche de verano"

10 de Octubre de 2014
Guardar
42 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
42 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Guanajuato, 10 Oct (Notimex).- Una versión original, fresca y lúdica de "Sueño de una noche de verano", apta para el público más disímbolo sin necesidad de ser experto en la obra de William Shakespeare, considerado el escritor más importante de todos los tiempos, se presentó anoche en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Las gracejadas e hilaridad requerida a los actores de la compañía escénica La Máquina de Teatro, a los músicos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y a las voces del Coro del Teatro de Bellas Artes, sorprendieron a los asistentes al Teatro Juárez de esta ciudad, quienes atendieron la cartelera del programa "Shakespeare 450" del 42 FIC.

"Vivir sin libertad, casarse sin amor... qué triste que por obedecer al padre, la hija tenga que casarse con quien no quiere... la paciencia es tan importante para los enamorados como los sueños...", son palabras al aire que en el escenario retumbaron y llegaron de manera directa a la cabeza o al corazón de quienes estaban ahí ese momento.

La obra que Juliana Faesler, directora de escena, construye desde la idílica creación de Shakespeare, hace destacar las fibras emotivas que comparten los involucrados en una comedia de enredos. Aquí, las pasiones afectan a todos por igual, formando una red de energía que los sostiene y que, en ocasiones, les juega bromas y lleva a los límites de sí.

Con tino para usar recursos teatrales y creatividad de los intérpretes, Faesler inventa un mecanismo de imágenes sorprendentes que resimbolizan la sustancia del inglés, pues provoca que los involucrados en la escena, incluyendo a los músicos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigidos por José Luis Castillo, cuajen esa jugarreta del destino.

Con música incidental de Felix Mendelssohn (1809-1847), la obra del autor nacido en Statford-upon-Avon el 23 de abril de 1564, permanece en total vigencia y así lo demostró anoche al ser parte del nuevo proyecto por el que ha apostado el FIC para halagar al público tanto de Guanajuato como el resto de la geografía nacional y otros países.42 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

"Sueño de una noche de verano" se presentó la víspera y este viernes por la noche repetirá en el mismo escenario.

Antes de cada función, el especialista Alfredo Michel Modenessi ofrece una charla introductoria en el Salón Fumador del Teatro Juárez, para poner en contexto a quien luego verá la pieza.

"A Shakespeare apenas se le disputa ser llamado el escritor más importante de todos los tiempos. Alrededor de su biografía se han construido mitos fundados en la majestuosidad de su obra. La capacidad para representar los conflictos y virtudes del alma humana en sonetos, comedias y tragedias, ha propiciado que se ponga en duda incluso su existencia".

El experto añadió: "La mayoría de sus piezas teatrales se representaron en el teatro The Globe, situado a la orilla del Támesis, en el barrio londinense de Bankside. Compañías de teatro, alumnos y apasionados de la obra del dramaturgo inglés no cesan de llevar a escena los cuestionamientos humanos incluidos en sus enormes creaciones".

De acuerdo con el especialista, Shakespeare pareciera haber escrito en un idioma único que guarda los enigmas de la existencia para los hablantes de cualquier lengua. Harold Bloom, en "Shakespeare, la invención de lo humano", revisó las 38 obras que se le atribuyen al dramaturgo con la intención de sustentar una premisa.

Esta es Shakespeare es el creador de la personalidad humana. La genialidad del dramaturgo que, según Bloom, logra que sus personajes se desarrollen a lo largo de la obra en la que participan, concibiéndose de nuevo a sí mismos, fue también descrita por el poeta Percy Shelley, quien afirmó que los caracteres creados por el inglés eran "formas más reales que los hombres vivos".

Modenessi acotó que "Bloom acepta que las obras de Shakespeare han inundado su conciencia y que incluso ellas lo leen mejor a él que él a las propias obras. Hamlet, Macbeth, Cleopatra o Falstaff son personajes muy influyentes de la vida y el pensamiento occidental. Ellos nos leen la vida. Aunque cada día festeja la magnificencia de las obras de Shakespeare, las celebraciones son mayores en 2014 al cumplirse 450 años de su nacimiento".

Archivado en