Efemérides de Espectáculos del 18 de octubre

17 de Octubre de 2014
Guardar
México, 17 Oct. (Notimex).- Un 18 de octubre nacieron los cantantes Chuck Berry, Emanuel Ortega y Alex Sirvent, los actores Klaus Kinski, Melina Mercouri, George C. Scott, Sergio Bustamante, Jean-Claude Van Damme y Zac Efron, así como el cineasta Julián Pastor; murieron los actores Claudio Brook y Julie London.

1900.- Nace la actriz y cantante estadunidense de origen austriaco Lotte Lenya. Una de las figuras más importantes del Berlín de la preguerra y en su exilio estadunidense del espectáculo americano. Es la musa inspiradora del compositor Kurt Weill, su marido. Muere el 27 de noviembre de 1981.

1902.- Nace la actriz estadunidense Miriam Hopkins. Es nominada al Oscar a la Mejor Actriz por el filme "La feria de la vanidad" (1935). Se casa y se divorcia cuatro veces. Es conocida por las fiestas salvajes que rozaban la orgía y por llevar un estilo de vida bisexual. Muere el 9 de octubre de 1972.

1918.- Nace el actor, pianista, cantante, compositor y director de big band estadunidense Robert William "Bobby" Troup Jr. Conocido como compositor del tema "(Get Your Kicks On) Route 66", y por su papel del doctor "Joe Early" en la serie de televisión de los años 70, "Emergency!". Muere el 7 de febrero de 1999.

1919.- Nace la cantante estadunidense Anita Belle Colton, conocida como Anita O’Day. Una de las principales voces femeninas del jazz. Su estilo es tradicional y oscila entre el swing y el bop; tiene un gran sentido de la improvisación y del ritmo. Muere el 23 de noviembre de 2006.

1920.- Nace la actriz, cantante y activista política griega Melina Mercouri. Forma parte del Parlamento Helénico y en 1981 se convierte en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura. Gana un premio en el Festival de Cannes como Mejor Actriz (1960) con el filme "Never on sunday". Muere el 6 de marzo de 1994.

1926.- Nace el cantante y compositor de rock estadunidense Chuck Berry, cuyo nombre verdadero es Charles Edward Anderson Berry. Es figura clave de la evolución del rock and roll de su tiempo.

1926.- Nace el actor alemán Klaus Kinski. Entre las películas en las que actúa se encuentran "Dr. Zhivago", "Justine", "El conde Drácula" y "Androide". Muere el 23 de noviembre de 1991.

1927.- Nace el actor y director estadunidense George C. Scott, ganador de un Oscar por su participación en "Patton". Muere el 22 de septiembre de 1999.

1934.- Nace la actriz estadunidense de origen sueco Inger Stevens. Comienza a trabajar en Nueva York como chica de animación en espectáculos de poca categoría. Sin embargo, al mismo tiempo estudia en la prestigiosa escuela de interpretación Actor’s Studio. Muere el 30 de abril de 1970.

1934.- Nace el actor mexicano Sergio Bustamante. Figura como director, escritor, productor y cantante. En el doblaje presta su voz a programas como "Don Gato y su pandilla" y "Perdidos en el espacio". Participa en telenovelas como "Mundos opuestos", "Cuando seas mía" y "Emperatriz". Muere el 22 de mayo de 2014.

1935.- Nace el estadunidense Peter Lawrence Boyle, ganador de un Premio Emmy en 1996 por su papel de actor invitado en la serie "Los expedientes secretos X". Entre su filmografía se encuentran películas como "El jovencito Frankenstein" o "Taxi driver". Muere el 12 de diciembre de 2006.

1943.- Nace el cineasta mexicano Julián Pastor. Trabaja en películas como "Extraños caminos" (1992), "El crimen del padre Amaro" (2001) y "La virgen de la lujuria" (2002), entre otras.

1946.- Nace Pablo Guerrero, cantautor español afincado en Madrid desde finales de los 60. Utiliza un estilo sobrio y poético en sus composiciones y es ampliamente reconocida su carrera artística.

1946.- Nace el compositor canadiense Howard Shore. Creador de bandas sonoras para películas, conocido por escribir la música de los filmes "El silencio de los corderos" y la saga de "El señor de los anillos".

1947.- Nace el actor de cine, televisión y teatro estadunidense Joseph Morton Jr. Debuta en Broadway con "Hair" y es nominado a un Premio Tony por "Raisin". Aparece en más de 70 películas. En 1984 gana el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Sitges, concedido por Caixa Catalunya, gracias a la película "The brother from another planet".

1947.- Nace la cantautora estadunidense Laura Nyro, cuyo nombre original era Laura Nigro. Su trabajo como compositora es conocido especialmente en versiones de otros artistas. Su principal éxito de ventas como cantante es el tema "Up on the roof", de Carole King y Gerry Goffin. Muere el 8 de abril de 1997.

1950.- Nace el actor indio Om Puri. En 2004 recibe la Orden del Imperio Británico. Es galardonado con los dos premios más prestigiosos de la industria cinematográfica hindú, el National Film Awards y el Filmfare Awards. También recibe el Filmfare Lifetime Achievement Award en 2009. Es nominado para el premio BAFTA por su actuación en "Oriente es oriente", y recibe un OBE honorario en julio de 2004 por sus actuaciones en películas británicas.

1950.- Nace la dramaturga estadunidense Wendy Wasserstein. Recibe el Premio Tony a la mejor obra y el Premio Pulitzer de Teatro, con su obra "The Heidi chronicles". Muere el 30 de enero de 2006.

1951.- Nace la actriz Pam Dawber. Protagoniza junto a Robin Williams la teleserie "Mork y Mindy". Trabaja como modelo y cantante en muchos "shows". Aparece en una comedia musical llamada "Dulce Adelina".

1952.- Nace el guionista, director y productor de televisión estadunidense Chuck Lorre. Creador de las exitosas series "The big bang theory" y "Two and a half men". Recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1956.- Nace el animador estadunidense Craig Bartlett. Deja huella por la serie de la televisión "Oye Arnold!". Trabaja para "Rugrats" en sus primeras temporadas. Interviene en una película para la NASA.

1959.- La estación soviética "Lunik III" transmite fotografías de la cara oculta de la Luna.

1960.- Nace en Bélgica el actor Jean-Claude Van Damme, cuyo nombre completo es Jean-Claude Camille Francois Van Varenberg. Destaca por su participación en filmes de acción y artes marciales, tales como "Contacto sangriento", "Soldado universal" y "Al límite del riesgo".

1961.- Nace el trompetista, compositor y arreglista estadunidense de jazz, Wynton Learson Marsalis. Se trata del músico de mayor impacto mediático de los últimos 25 años y uno de los grandes trompetistas de la historia.

1961.- Nace el escritor estadunidense Rick Moody. Entre todas sus novelas destaca "La tormenta de hielo", publicada en 1994 y adaptada al cine por Ang Lee tres años después.

1967.- Se estrena en Londres la película "Cómo gané la guerra", con John Lennon, misma que parodia los clichés de los filmes bélicos.

1968.- El ex Beatle John Lennon es arrestado junto con su mujer Yoko Ono, bajo el cargo de posesión de mariguana. Ello ocurre durante una especie de redada en el apartamento de otro de los miembros de The Beatles, Ringo Starr, en Londres.

1969.- Nace en Concepción, Chile, Álvaro Henríquez, músico chileno. Es líder de las bandas Los Tres, Los Pettinellis y ahora es solista. Su música es una de las más influyentes en la escena chilena durante la década de los 90 e inicios de 2000.

1974.- Nace en Suecia, el músico Peter Svensson, guitarrista principal de la banda sueca de estilo indie rock, The Cardigans. En octubre de 1992 entra en esta banda junto a Sveningsson. Produce un "cover" de la canción "Cruiser", de la banda Red House Painters.

1975.- Nace el rapero y cantante de R&B estadunidense Baby Bash, también conocido como Baby Beesh. Es famoso cuando en 2007 hace un dueto con Jennifer Lopez, en la canción "This boy’s fire", en la cual también participa el guitarrista mexicano Santana.

1975.- Muere en un accidente de tránsito en Bogotá el actor de cine y televisión Guillermo Gálvez, reconocido por sus participaciones en películas del mítico luchador El Santo.

1977.- Nace el argentino Emanuel Ortega, cantante del género balada pop. Es hijo de Ramón "Palito" Ortega, ídolo musical argentino de la década de los 60. Cuenta con álbumes como "Conociéndote" y "Sole".

1978.- Nace la cantante maltesa Olivia Lewis. Famosa por presentarse 11 veces a la preselección maltesa para el Festival de Eurovisión, que gana en 2007, en representación de su país en el certamen con la canción "Vértigo".

1979.- Nace el cantante y actor mexicano Alex Sirvent, quien también forma parte del grupo juvenil pop de mediados de la década de los 90, Mercurio. Ha trabajado en telenovelas como "Corazones al límite", "Contra viento y marea", "Para volver a amar" y "Lo que la vida me robó".

1979.- Nace el cantante de R&B y compositor estadunidense Shaffer Chimere Smith, conocido por Ne-Yo. Es reconocido tras coescribir el tema "Let me love you" de Mario, todo un éxito a finales de 2004 y principios de 2005.

1984.- Muere el actor y modelo estadunidense Jon-Erik Exum, a consecuencia de un accidente con un arma de fuego en el rodaje de un episodio de la serie de televisión "Cover up!", en la que es el protagonista. Nace el 5 de noviembre de 1957.

1987.- Nace el actor y cantante estadunidense Zac Efron. Comienza a actuar a principios de 2000 y se hace famoso gracias a su actuación en la película "High school musical". En 2006, la revista "Newsweek" lo nombra "El artista adolescente más grande de América".

1990.- Nace la actriz estadunidense Carly Schroeder, quien destaca por películas como "Lizzie superstar" y "Lizzie McGuire". Recibe el galardón de Mejor Actriz de Reparto en los Premios Kids First en 2007.

1994.- Muere la actriz española María de la Concepción Carro Alcaraz, conocida como Conchita Montes. A partir de los 60 se centra sobre todo en el cine, e interpreta a Neville y a otros autores, hasta culminar en 1985 con la puesta en escena "La estanquera de Vallecas". Nace el 13 de marzo de 1914.

1995.- Muere el actor mexicano Claudio Brook, quien participa en filmes como "Cronos", "Esperanza", "El castillo de la pureza", "El ángel exterminador", "Viridiana" y "La joven", de Luis Buñuel, entre otras. En telenovelas destacó en "Viviana", "El camino secreto" y "Teresa". Nace el 28 de agosto de 1927.

2000.- Muere en Encino, California, la cantante y actriz Julie London. Actúa en filmes como "The grat man" (1956), "Más rápido que el viento" (1958) y "El hombre del Oeste" (1958), entre otras. Compagina su éxito cinematográfico en las décadas de los 40 y 50 con una carrera musical dentro del jazz.

2000.- Muere la bailarina y actriz estadunidense Gwen Verdon, a los 75 años. Por primera vez en mucho tiempo, las luces de Broadway son apagadas para honrar a una de las más grandes estrellas de todos los tiempos. Es una aclamada artista, ganadora de un premio Tony. Nace el 13 de enero de 1925.

2005.- El actor español Antonio Banderas se convierte en el nuevo hispano en recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la misma que dedica a todos los hispanos que vienen a Estados Unidos para lograr su propio sueño.

2008.- Muere el director de cine chino Xie Jin. Su última producción premiada de manera internacional es "La guerra del opio" (1997), por la que obtiene el Gallo de Oro y el premio del Festival de Cine de Montreal. Nace el 21 de noviembre de 1923.

2012.- Inicia la primera emisión del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-fi (Feratum), en Tlalpujahua, Michoacán, el cual rendirá un homenaje a la actriz Lorena Velázquez, quien es considerada la reina del cine fantástico mexicano.

2013.- La banda británica Muse regresa a México, luego de tres años de ausencia, para dar un concierto en el Palacio de los Deportes ante 24 mil 500 personas, dentro de su gira "The 2nd law world tour"; mientras tanto, en el Teatro Metropólitan se presenta Gloria Trevi ante tres mil fans, como parte de su gira "Agárrate".

Archivado en