Sariñana, Hektal y Trío de Jazz cierran el Cervantino Barroco 2014

20 de Octubre de 2014
Guardar
XIMENA SARIÑANA. NOTIMEX
XIMENA SARIÑANA. NOTIMEX
San Cristóbal de las Casas, 20 Oct (Notimex).- La cantautora mexicana Ximena Sariñana, el grupo tsotsil Hektal y el Trío de Jazz de Julio Flores cerraron con magnos recitales el último día de actividades del Festival Internacional Cervantino Barroco 2014, en esta ciudad.

Este Pueblo Mágico vibró con la fusión cultural de estas propuestas musicales, que fueron de la balada al rock, pasando por el reggae y el skasurf, hasta el jazz, en el marco de la clausura del encuentro, organizado por el gobierno del estado, mediante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas y el ayuntamiento local.

En el acto formal de clausura, el director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor, destacó la participación y promoción del talento de artistas y creadores chiapanecos, además de una pequeña muestra de Puebla, como estado invitado.

En su oportunidad, el coordinador general de Promoción Artística del Coneculta-Puebla, Sergio Ortiz Morales, resaltó la importancia de acercar la cultura y el arte a todos los sectores de la población en un festival con tanta tradición en este Pueblo Mágico, del sureste mexicano.

En el foro de la Plaza de la Paz, la noche ofreció la bienvenida al grupo tsotsil de Zinacantán Hektal, con su propuesta de fusión de rock-reggae, donde la pertenencia étnica, el encanto de su lengua materna, sus costumbres y tradiciones quedaron de manifiesto.

“Lo’iletik” (Palabras), “Ik’osil xa” (Es de noche) y “Soy feliz”, entre otros temas, fueron el vínculo de “Hektal” con sus escuchas, aportando una amalgama y fusión a la música de los pueblos ancestrales con los géneros modernos del rock y reggae.

También se presentó el Trío de Jazz de Julio Flores, que ofreció una velada poética, que permitió a los asistentes corear fragmentos de cada una de las interpretaciones de esta agrupación san cristobalense.

En medio de aplausos, porras y gritos, apareció la jalisciense Ximena Sariñana, quien cantó temas como “Different”, “Normal”, “Mediocre”, “No vuelvo más”, “Cuento” y “Vidas paralelas”.

También se llevó a cabo el Encuentro de Academias de Ballet, en el que participaron Moxviki, Teotli, Miscoacali, Colmenares, Candox, Academia de Baile Cubano, por citar algunas.

En tanto que en la Sala de Bellas Artes fue presentado el libro “Sinfonía de secretos”, de la autoría del maestro Heberto Morales, publicado por el Coneculta-Chiapas.

Archivado en