Efemérides de Espectáculos del 25 de octubre

24 de Octubre de 2014
Guardar
México, 24 Oct (Notimex).- Un 25 de octubre nacieron el cineasta Abel Gance, los músicos Jon Anderson y Glenn Tipton, las cantantes Katy Perry y Helen Reddy, el actor Osvaldo Ríos; murieron los actores Forrest Tucker, Vincent Price, Richard Harris y Viridiana Alatriste.

1889.- Nace Abel Gance, realizador francés, pionero del cine mudo, autor de obras emblemáticas como "Napoleón". Muere el 10 de noviembre de 1981, en París, Francia, tras 60 años de carrera en el Séptimo Arte.

1892.- Nace el actor Leo G. Carroll, en Wedoon, Inglaterra. Trabaja con importantes directores como Alfred Hitchcock, en filmes clásicos como "Rebeca, una mujer inolvidable", "La sospecha" y "Pacto siniestro". Muere el 16 de octubre de 1972.

1902.- Nace el guitarrista de jazz, Eddie Lang, en Filadelfia. Es el primer solista en la historia de este género que con álbumes como "Steppin’ on the blues", su música deja escuela en la vieja Europa de la mano de su colega Django Reinhardt. Muere el 26 de marzo de 1933, en Nueva York.

1908.- Nace el español Manuel Mur Oti, director y escritor de películas como "Loca juventud", "El escuadrón del pánico", "Teresa de Jesús" y "Morir... dormir... tal vez soñar". Es nominado al premio Goya en 1993. Muere el 5 de agosto de 2003.

1912.- Nace la comediante y cantante Minnie Pearl. Actúa en películas como "Forty acre feud", "That Tennessee beat" y "That’s country". Muere el 4 de marzo de 1996 de un ataque al corazón.

1915.- Nace el actor argentino José Carlos Marrone. Comienza trabajando como cómico en el teatro de revista y en la radio. Destaca en el Séptimo Arte. Muere el 27 de junio de 1990.

1924.- Nace el actor Billy Barty, quien participa en filmes como "Rumpelstiltskin" y "Alice in wonderland", así como en las series de televisión "Short Ribbs" y "Dr. Shrinker". Muere el 23 de diciembre de 2000.

1927.- Nace Bárbara Cook, cantante y actriz estadunidense, quien participa en televisión en los musicales "Hansel y Gretel", "The yeomen of the guard" y en la serie "Golden windows".

1928.- Nace la actriz estadunidense Marion Ross, nominada a cinco premios Emmy por su trabajo como Actriz de Soporte en comedias como "Happy days" y "Brooklyn bridge". Es nominada al Globo de Oro por su actuación en "The evening star".

1931.- Nace Annie Girardot, actriz francesa. Está casada con Renato Salvatori. Gana el Premio de interpretación en el Festival de Venecia en 1965. En 2001 actúa en "La profesora de piano", de Michael Haneke, con Isabelle Huppert.

1933.- Nace el cineasta Jack Haley Jr. director de "That’s dancing!" y "The love machine", además de productor de más de 20 programas de televisión como "Aunque usted no lo crea" y especiales de National Geographic. Muere el 21 de abril de 2001.

1938.- Se suicida, ahogándose en Mar del Plata, Argentina, la poetisa de origen suizo Alfonsina Storni, al enterarse que padece cáncer. Se inmortaliza a través de la canción "Alfonsina y el mar". Nace el 29 mayo de 1892.

1941.- Nace la cantante Helen Reddy en Melbourne, Victoria, (Australia), nominada al Globo de Oro a la Mejor Revelación Femenina por "Airport 1975" y al Saturn Award como Mejor Actriz por "Pete’s Dragon".

1944.- Nace el músico y prolífico cantante británico Jon Anderson. Participa en agrupaciones como Yes y destaca como solista con éxitos como "Animation", "City of angels" y "Change we must".

1947.- Nace Glenn Tipton, guitarrista y principal compositor de Judas Priest, una de las bandas más importantes del heavy metal mundial. Permanece fiel al grupo desde 1974, a pesar de grabar varios trabajos en solitario.

1949.- Nace el actor estadunidense Brian Kerwin. Trabaja en producciones de televisión como "Bluegrass", "A real american hero", "The challenger" y las series "The chisholms" y "Lobo".

1955.- Nace Mathias Jabs, guitarrista de la legendaria banda de rock Scorpions desde 1978. El sonido rockero del grupo se vuelve más melódico gracias a él, lo cual trae consigo un mayor mercado.

1957.- Nace Nancy Cartwright, actriz de voz de series como "Rugrats" y "Los Simpsons", ganadora de un Emmy por la voz de "Bart Simpson" en el episodio "Vacaciones separadas". Realiza alrededor de 80 doblajes en su carrera.

1960.- Nace el actor Osvaldo Ríos, en Puerto Rico. Participa en más de 20 series de televisión, obras de teatro y telenovelas como "Kassandra", "Tres destinos", "Abrázame muy fuerte" y "Triunfo del amor". Recibe 17 premios a la excelencia como Mejor Actor en más de siete países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

1963.- Nace la actriz Tracy Nelson. Actúa en series como "A league of their own", "Father dowling mysteries" y "Glitter". Trabaja en películas como "The perfect nanny" y "Home the horror story".

1964.- Mike Jagger y sus muchachos llegan a la televisión, por primera vez The Rolling Stones aparecen en el programa estadunidense "Show de Ed Sullivan".

1964.- The Beatles coronan un año de triunfos al recibir cinco Ivor Novello Awards, premios que cada año concede la industria musical británica.

1970.- Nace el guitarrista, cantante y actor Ed Robertson, cuyo trabajo destaca en películas como "Charlie’s angels: Full throttle" y "Love, sex and eating the bones", entre otros trabajos.

1982.- Muere en un accidente automovilístico la actriz mexicana Viridiana Alatriste Pinal, hija de la productora y artista de cine, teatro y televisión Silvia Pinal y del empresario cinematográfico Gustavo Alatriste. Nace el 17 de enero de 1963.

1984.- Nace la intérprete sueca Sara Helena Lumholdt, en Estocolmo, reconocida como Saris o Flumholt. Era la integrante más joven del grupo pop sueco A*Teens (concebido como una "banda tributo" en honor a ABBA).

1984.- Nace la cantante estadunidense Katy Perry, intérprete de éxitos como "Hot N cold", "Teenage dream" y "Firework", entre otros. Con "Last friday night (T.G.I.F.)" se convierte en la primera artista femenina en colocar cinco sencillos del mismo álbum y encabezar la lista Hot 100 de la revista "Billboard".

1985.- Nace la cantante estadunidense de rhythm and blues, Ciara Harris, conocida por su sencillo "Goodies" que consigue el número uno en 2004. Su álbum, que llevaba el mismo nombre, debuta en el top cinco de la lista Billboard en octubre del mismo año.

1986.- Muere Forrest Tucker, actor y primera figura de numerosas películas de Hollywood, principalmente westerns y de acción. Se inicia en los 40, con la personificación de villanos, aunque durante los 50 su rol más habitual es el de héroe. Nace el 12 de febrero de 1919.

1991.- El legendario promotor de conciertos y "manager" Bill Graham, muere en un accidente de helicóptero, cuando éste choca de manera frontal con una torre de alta tensión al dirigirse a un recital. Nace el 8 de enero de 1931.

1992.- Muere Roger Miller, músico y compositor estadunidense. Creador de éxitos de la música country, por lo que gana 11 premios Grammy por canciones como "King of the road". Nace el 2 de enero de 1936.

1993.- Muere el actor estadunidense Vincent Price. Dirige y actúa en películas de terror como "La caída de la casa Usher", "Vincent", "El joven manos de tijera", "Wilson" y "La casa de los siete picos". Colabora con su voz en la parte final del tema "Thriller", de Michael Jackson. Nace el 27 de mayo de 1911.

1997.- Muere el compositor y pianista argentino Virgilio Expósito. Pertenece a la llamada, dentro del tango, "Generación del 40" y como tal participa en un cambio profundo en la expresión interpretativa del género. Nace el 3 de mayo de 1924.

2000.- Muere la cantante negra de jazz Jeanne Lee, a causa de cáncer. Conocida por su rica aunque áspera voz, su osado estilo y su conmovedora y emocional entrega al interpretar las baladas. Logra un papel importante en el movimiento "free" de los 60. Nace el 29 de enero de 1939.

2002.- Muere el actor irlandés Richard Harris, a los 72 años. Trabaja en filmes como "Misterio en el barco perdido", "Los cañones de Navarone", "Camelot" y "Violinista en el tejado". Sus últimas apariciones son en "Gladiador" y "Harry Potter y la piedra filosofal". Nace el 1 de octubre de 1930.

2004.- Muere de un ataque al corazón el presentador y DJ John Peel, uno de los pioneros en programas reggae y punk en la radio británica, conocido por sus legendarias sesiones con artistas como Bowie, The Cure o Pink Floyd. Nace el 30 de agosto de 1939.

2006.- La trayectoria del realizador mexicano Paul Leduc es reconocida en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, donde participa como jurado y se proyecta, fuera de concurso, su más reciente trabajo, "Cobrador, in God we trust", donde invita a una reflexión sobre la violencia.

2007.- La cantautora argentina Mercedes Sosa recibe la más alta condecoración que otorga el gobierno de Ecuador, en reconocimiento a su trayectoria artística.

2009.- Muere el productor y actor argentino Axel Pauls. Inicia su carrera a principios de los años 60 como actor y productor cinematográfico. Nace el 30 de marzo de 1933.

2010.- Muere de cáncer de pulmón el músico jamaicano Gregory Isaacs. El periódico "The New York Times" lo nombra "El artista más exquisito del reggae". Lanza más de 500 discos a nivel mundial. Nace el 15 de julio de 1951.

2011.- Muere el actor y cantante mexicano Manuel López Ochoa. Reconocido por su personaje de "Chucho el Roto". Forma parte de la Época de Oro del Cine Mexicano; trabaja en 57 películas entre México, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Hollywood, donde las hace en inglés. Nace el 7 de julio de 1933.

2012.- La banda The Rolling Stones ofrece un concierto inolvidable en París ante cientos de afortunados que consiguen lugar a 15 euros en una pequeña sala, de la que el público sale extasiado.

2013.- El cantante Marc Anthony ofrece su segundo concierto en el Auditorio Nacional, como parte de su gira "Vivir mi vida 2013", en la que, además de derrochar energía, pone a bailar a su público mexicano.

Archivado en