Rinden tributo póstumo en Cuba a afamado músico Juan Formell

02 de Mayo de 2014
Guardar
La Habana, 2 May (Notimex).- La música cubana está hoy de luto tras la repentina muerte de Juan Formell (1942-2014), fundador y director de la afamada orquesta Los Van Van y a quien se le rinden diversos homenajes.

Las cenizas de Formell, quien tenía 71 años de edad, estarán expuestas este viernes en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, desde la 13:00 horas locales (17:00 GMT) hasta las 19:00 horas (23:00 GMT).

El Instituto Cubano de la Música (ICM) indicó que el Premio Nacional de Música 2003, fallecido la víspera, era uno de los nombres más importantes de la historia del pentagrama en la isla.

De acuerdo con medios locales que han omitido hasta ahora especificar la causa del deceso, el célebre arreglista, compositor y director musical murió mientras se encontraba hospitalizado.

Fuentes del ICM anunciaron la apertura de un libro de condolencias en el Teatro Nacional, sede de muchas de las presentaciones de Formell, quien recibiera varios lauros en reconocimiento a su larga trayectoria artística.

"Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta", dijo al recibir en noviembre de 2013 el Premio Especial a la Excelencia Musical de los Grammy Latino.

El ICM anunció además que mañana sábado tendrá lugar una Cantata por Formell, protagonizada por músicos de todos los géneros, en los espacios más emblemáticos de todo el país.

En esta capital, el lugar del encuentro será el Parque Trillo, ubicado en el barrio de Cayo Hueso, en el populoso municipio de Centro Habana.

Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta con connotados músicos de la isla caribeña.

Su carrera estuvo marcada por su entrada a la orquesta liderada por Elio Revé, donde trabajó hasta que conformó en 1969 la agrupación que lo consagraría: Los Van Van, conocida aquí como “el tren de la música” bailable.

Formell también recibió el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here) en 1999 y en 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte por sus contribuciones a la cultura cubana.

El diario oficial Granma comentó este día que Formell, quien ostentaba la orden Félix Varela del Ministerio de Cultura, fue una de las figuras más importantes de la cultura musical cubana de los siglos XX y XXI.

Archivado en