Chet Atkins, a 13 años de su deceso, a punto de perder su sede musical

29 de Junio de 2014
Guardar
Chet Atkins.
Chet Atkins.
México, 29 Junio 14 (Notimex).- A 13 años de su deceso, el guitarrista estadunidense Chet Atkins, ganador de 14 premios Grammy y considerado un innovador del sonido country, está a punto de perder su legado musical, la creación junto con Owen Bradley, del Estudio A de la RCA.

En una carta abierta publicada en “The Tennessean”, el rockero Ben Folds, quien renta el estudio desde hace 12 años, señala que una de las razones para impedir la venta del inmueble, se debe a que ahí se registraron las canciones que definieron la historia de la música de Nashville.

Además de que han pasado por el Estudio A figuras como Elvis Presley, The Monkees, Joe Cocker, Leon Russell, Waylon Jennings, Dolly Parton, Tony Bennett, George Strait, The Beach Boys, Amanda Palmer y William Shatner.

El edificio es propiedad de los herederos de Atkins y Bradley, y aunque la venta no se ha cerrado, Folds asegura que el comprador es Bravo Desarrollo con sede en Brentwood, propiedad de Tim Reynolds.

Otra de las razones para preservar el edificio que fue el sueño de Atkins y Owen Bradle, y llegó a ser la sede de la mayores grabaciones clásicas de Nashville, es porque se desconoce cuál será el futuro del inmueble, que ha sido un espacio para compartir historias de la gran música clásica grabada en ese lugar y que puso a Nashville en el mapa.

Chester Burton Atkins, nombre verdadero del iniciador del denominado nashville sound, una modalidad del country con fuertes influencias de pop, nació el 20 de junio de 1924 en Luttrell, Tennessee, Estados Unidos.

Tras el divorcio de sus padres, Atkins, hijo de un maestro de piano y canto, aprendió a tocar el violín country desde muy pequeño, por recomendación de su hermano Lowell.

Sin embargo, a los nueve años sintió un gran interés por pulsar la que sería su compañera inseparable: la guitarra, por eso decidió cambiar una pistola de juguete por ese instrumento musical.

Así, en 1941 Chet, quien fuera influenciado por Merle Travis y Les Paul, ya era un excelente guitarrista, lo que permitió que lo invitaran a participar en algunos programas de radio de Knoxville, Cincinnati y Virginia.

En la década de los 40, el autor de discos como "Me and my guitar" o "The night Atlanta burned" realizó su primera presentación en el Rhyman Auditorium, el cual era una antigua iglesia baptista.

Durante esa época grabó su primer álbum titulado "Guitar blues", bajo el sello discográfico Bullet, y se presentó en el Grand Ole Opry, que era el festival de country por excelencia, así como con la Carter Family y Red Foley.

A pesar de haber grabado discos como solista, Chet, quien creó la guitarra eléctrica popular como instrumento para la música de su país, participó en otros álbumes de diversos artistas como Hank Williams, Everly Brothers y Elvis Presley, "El Rey del Rock and Roll".

Otra área de la música en la que incursionó fue en la producción, por lo que personalidades como Hank Snow, Parton, Dottie West, Waylon Jennings y Willie Nelson tuvieron la satisfacción de trabajar al lado de este legendario músico.

En 1946 se casó con Leona, con quien procreó a su hija Merle. A partir de ese año Atkins recibió 11 premios Grammy, grabó más de un centenar de discos como guitarrista instrumental y vendió más de 75 millones de álbumes a lo largo de su carrera.

Su extenso repertorio incluye los temas "Sukiyaki, "Cascade", "America the beautiful", "I only have eyes for you", "I can"t help it", "If I should lose you", "Danny boy", "Bye bye blackbird", "Arkansas traveler", "Mystery train" y "Magnetic rag".

Así como "Mr. Bojangles", "Cattle call", "Wagon wheels", "Back in the saddle again", "Yesterdays", "Embraceable you", "Bicycle built for two", "Amazing Grace", "La vie en rose", "In the good old summertime" y "In the garden", entre muchos otros.

Chet Atkins falleció el 30 de junio de 2001 víctima de cáncer, recién cumplidos los 77 años, en su domicilio de Nashville, Tennessee, su ciudad natal.

Para 2002, el músico fue ingresado al Paseo de la Fama del Rock and Roll, tras el primer aniversario de su fallecimiento. Además, en octubre de 2009, Atkins fue incluido en el Salón de la Fama de los Músicos, durante una ceremonia en Nashville.

Archivado en