Gloria Estefan llega a 57 años inmersa en preparativos de un musical

31 de Agosto de 2014
Guardar
México, 31 Agosto 14 (Notimex).- La cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien ha sido una de las figuras latinas más inspiradoras para sus compatriotas radicados en Estados Unidos, festejará este lunes su cumpleaños 57, inmersa en las audiciones para el musical basado en su vida y la de su esposo Emilio Estefan.

La intérprete invitó al público para que audicionen a través de un video; además de que habrá dos “castings” en persona, abiertos al público: uno en los Pearl Studios de Nueva York, el 9 de septiembre, y otro en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, el 21 del mismo mes. La puesta será lanzada en Broadway, en noviembre de 2015.

Gloria María Fajardo García, por su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana. Desde pequeña abandonó su natal Cuba, debido a la situación política del país y junto con su familia se marchó a Miami, Florida, donde actualmente reside con su esposo, el productor y empresario musical Emilio Estefan, también de origen cubano.

Su madre era maestra de preescolar y su padre militar, quien participó en la fallida invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, y en la Guerra de Vietnam, donde cayó enfermo de por vida. Luego de unos años, la familia cambió su residencia a Texas, en Estados Unidos.

Participó y colaboró desde niña con grupos estadunidenses que cantaban en inglés versiones de The Beatles y The Rolling Stones, y años más tarde conoció en una clase de música a quien posteriormente se convertiría en su marido, Emilio Estefan, del grupo The Miami Latin Boys.

En una fiesta, fue invitada por Emilio a cantar un tema, fue tal su éxito que quien llegó a ser su esposo, Emilio Estefan, le pidió con insistencia que se uniera a su banda, luego de lo cual pasó a llamarse Miami Sound Machine.

La cantante dejó entonces sus estudios de psicología en la universidad para dedicarse por completo a la música. En 1978 se casó con Emilio y dos años después nació el primer hijo de la pareja, Nayib.

Asimismo, comenzaron a producir sus primeros discos, tales como "Renacer" (1977), "Miami Sound Machine" (1978) e "Imported" (1979), en los que mezclaron sonidos latinos con letras en español e inglés.

Más tarde, la CBS les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por Latinoamérica y publicaron varios álbumes más con Miami Sound Machine, tales como "Otra vez" (1981), "Río" (1982), "Eyes of innocence" (1984), "Primitive love" (1985) y "Cuts both ways" (1989).

La banda se mantuvo en su línea de música de baile y baladas cantadas en inglés con acentos cubanos. Ya en el catálogo angloparlante de la compañía CBS, gracias a éxitos como "Doctor Beat" o "1-2-3", el nombre de Gloria adquirió importancia hasta pasar a primer plano, siempre bajo la supervisión de su marido-productor.

Durante la gira de promoción de 1990, Gloria, junto con su esposo Emilio y su hijo Nayib, los músicos tuvieron un accidente de tránsito que casi le cuesta quedar paralítica, lo que a ella le obligó a permanecer inactiva durante varios meses.

En 1993, Estefan presentó su primer disco como solista, "Mi tierra", en el que colaboraron artistas de fama como Cachao o Paquito D´Rivera, y cuya búsqueda de las raíces latinas le valió un premio Grammy y el reconocimiento de la población hispana.

Gloria Estefan ha destacado como una gran cantante representante de la música latina que arrasa por donde va. En 1996 cantó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta y también participó en bandas sonoras de filmes como "Cobra", "Top gun", "Procedimiento legal", "Tres hombres y un bebé" y "Salsa".

También salieron al mercado con gran éxito sus producciones discográficas: "Christmas through your eyes" (1993), "Hold me, thrill me, kiss me" (1994) y "Abriendo puertas" (1995), el cual le mereció otro Grammy.

En 1996, la cantante publicó su primer disco en inglés, "Destiny", al que le siguieron éxitos como "Gloria" (1998), "Alma caribeña" (2000) y "Greatest hits" (2001).

Entre otros premios a los que se ha hecho merecedora destacan el Festival de la Canción de Tokio, con el tema "Conga" (1987); una nominación al Grammy por Mejor Interpretación (1989) y el Billboard Latino por "No me dejes de querer" (2001).

Así como seis premios Lo Nuestro y dos Grammy, uno por su disco "Mi Tierra" y otro por "Abriendo puertas", entre muchos otros.

En 2003, Gloria Estefan presentó su álbum "Unwrapped", completamente en inglés con temas compuestos por ella, tales como "Wrapped-hoy", "Te amaré" y "Mientras tanto". Dos años después, la intérprete sacó a la venta su primer libro infantil: "Las mágicas y misteriosas aventuras de una bulldog llamada Noelle".

Asimismo, grabó el tema para la banda sonora de "Young hearst run free", con la participación de artistas como Shania Twain, Joss Stone, Liz Phair, Indigo Girls, Macy Gray y K.D. Lang.

También realizó la música de "Mujeres desesperadas", para el video de este tema, contó con la colaboración de Teri Hatcher, Eva Longoria, Felicity Huffman y Marcia Cross, protagonistas de dicha emisión de televisión.

A lo largo de su trayectoria, Gloria Estefan ha vendido más de 70 millones de discos en el mundo; sin embargo, uno de sus máximos sueños todavía no lo realiza: cantar en una "Cuba libre", según ha manifestado la cantante en alguna entrevista.

Entre otros reconocimientos, la Academia Latina de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) rindió homenaje a la cantante cubana con el nombramiento de Persona del Año dentro de la novena entrega anual del premio Latin Grammy.

El 12 de noviembre de 2008 en la ciudad de Houston, Texas, la intérprete de "Mi tierra" recibió un prestigioso homenaje. Entre otros logros, Estefan es la primera latina que hizo el gran "crossover" al mundo entero y que les dio a conocer el sabor y ritmo de la cultura latina.

La excusa para el "tour" "90 millas" (llamado así por la distancia que separa a Estados Unidos de Cuba), que emprendió en 2008, es entregarle la posta del pop latino a su hija Emily, quien ya incursiona en el mundo de la música y entre sus propósitos anhela tener los logros de su madre en el ámbito.

En 2009, Estefan anunció su gira de despedida, que contó con diversas presentaciones, fue una decisión que tomó para poder dedicarle más tiempo a su hija Emily.

En sus conciertos, la también compositora y actriz realizó un recorrido por su amplia trayectoria con los temas de su repertorio más queridos por el público mexicano, tales como "Oye mi canto", "Mi tierra" y "Conga", por citar algunas de sus canciones.

En ese contexto, la cubana impulsó el turismo en México con una presentación en Guadalajara, Jalisco, además de viajar por Europa como parte de su gira y formar parte de diversos festivales.

Ese mismo año, Estefan tuvo una actuación en el especial "In performance at the white house: fiesta latina 2009", en donde presentó sus éxitos "No llores" y "Mi tierra", este último junto a Jennifer López, Thalía, Marc Anthony y José Feliciano, entre otros.

En 2010, la cantante trabajó en conjunto con su esposo, para realizar la versión en español del tema "We are the world", original del fallecido cantante Michael Jackson. El tema titulado en español "Somos el mundo" y estrenado en el programa de televisión "El show de Cristina" donó los fondos recaudados a las víctimas del terremoto en Haití.

Asimismo, por su contribución al mundo de la música, Gloria Estefan ha sido honrada por la Fundación BMI con el premio BMI Icon, que han recibido músicos como Carlos Santana, Willie Nelson, Dolly Parton y Brian Wilson, además que junto con su esposo cuentan con una estrella en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas.

El 19 de septiembre de 2011, la afamada cantante recibió el Premio Ultimate, por ser un modelo de inspiración para la juventud, en el marco de la 32 Convención Anual y Exposición Empresarial. Esto se sumó al Billboard Espíritu de la Esperanza que ganó en abril pasado a través de la fundación que lleva su nombre.

Para 2012, el gobierno de Cuba levantó el veto que mantenía desde hace 50 años a cantantes como Estefan, Celia Cruz, Paquito de Rivera y Willy Chirino, cuya música estuvo prohibida en la isla.

Estefan, al inicio de ese año, se convirtió en la primera mujer que logró colocar un tema (“Hotel nacional”) en el número uno de la lista de las canciones latinas más escuchadas de Estados Unidos, según la revista “Billboard”.

En 2013, la cantante lanzó su álbum “The standards”, el cual reúne canciones interpretadas en inglés, francés, español, portugués e italiano.

Archivado en