Chabuca Granda será recordada con homenaje a 94 años de su natalicio

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- La cantautora y folclorista peruana Chabuca Granda, quien este miércoles cumpliría 94 años, será recordada con un homenaje en su honor, el cual será difundido a través de un canal por Internet.

La compositora más importante del Perú será objeto de un tributo, a través del espectáculo “Eternamente… Chabuca”, a cargo de la también cantante peruana Miryam Quiñones, este miércoles, justo el día del nacimiento de la compositora, en el Auditorio de la biblioteca municipal de San Isidro, situada en Lima.

El repertorio del espectáculo, además de que se incluirán los temas más populares de Granda, también aquellos que pocas veces cantados por la cantautora, tal es el caso de “Barco ciego”.

La intérprete compuso un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos, entre los que destacan el emblemático tema "Fina estampa".

María Isabel Granda y Larco, nombre real de la artista, considerada una de las grandes del siglo XX de la música latinoamericana, nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de cobre ubicado en la entonces región peruana de Cotabambas, Perú.

Comenzó a cantar a los 12 años, pero su desarrollo como intérprete y compositora se consolidó luego de que se divorció. En ese entonces su decisión de separarse causó un gran escándalo entre la sociedad limeña.

El primer periodo de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco. "Chabuca", nombre con el que se hizo llamar artísticamente, le canta a la Lima antigua señorial de fines de 1800.

Esta ciudad es la que ella conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas francesas, con inmensos portales y jardines de invierno. A esta etapa pertenecen "Lima de veras", "La flor de la canela", "Fina estampa" y "Gracia", entre muchas otras.

En sus últimos años, Chabuca interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música negra afroperuana, aun cuando estaba presente a nivel popular, había sido denostada por razones sociales y raciales.

Manejó con maestría "negra" el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones.

La cantautora peruana murió el 8 de marzo de 1983 en una clínica de Miami, Florida, a causa de una disfunción cardiaca. Su voz y vasta creación se extendieron más allá de las fronteras de su país, gracias a intérpretes de diversas partes del mundo.

El cantante del Congo, Lokua Kansa, quien fue asistente de Chabuca, sigue con la difusión de su legado musical y le dedica a Granda su continua tarea de estudiar y recuperar el sonido de su tierra.

En 2009, la cantante Eva Ayllón rindió tributo a la extinta artista con un material titulado "Eva Ayllón canta a Chabuca Granda", el cual fue promovido en 2010 durante una gira por varios países.

En 2011 fue recordada en un concierto que se realizó en Miami, Florida (Estados Unidos), a beneficio de la Iglesia de la Merced y Museo Perú.

Esta actividad contó con la presencia de la hija de la extinta cantante, Teresa Fuller Granda, y con la participación de la intérprete Julie Freundt, entre otros.

En noviembre de 2012, la cantante María Dolores Pradera dio a conocer el álbum “Gracias a vosotros”, en el que es homenajeada por diversos cantantes españoles, entre ellos, Joaquín Sabina con quien grabó a dueto el tema “La flor de la canela”.

En abril de 2013, la intérprete de "Puente de los suspiros", fue objeto del homenaje “Perú de Fiesta rinde Tributo a Chabuca Granda”, al cumplirse 30 años de su partida.

El auditorio Augusto B. Leguía-Parque de la Amistad fue el escenario, en el que se realizó homenaje a la compositora más universal del Perú y fue amenizado, entre otros, por la agrupación Perú de Fiesta, la cual es dirigida por Miriam Asenjo Olivera, primera mujer piloto del Perú y productora de música criolla.

Dos meses más tarde del mismo año, el cantautor peruano Gian Marco desveló la placa discográfica “Versiones”, en el que interpretó el tema “La flor de la canela”.

El álbum fue grabado con “big band”, bajo la producción de Arturo Sandoval, en el que se rindió homenaje a grandes compositores, entre ellos, Chabuca Granda.

Archivado en