Tino Contreras brilla durante su actuación en la Fonoteca

20 de Septiembre de 2014
Guardar
TINO CONTRERAS 75 AÑOS TRAYECTORIA. NOTIMEX
TINO CONTRERAS 75 AÑOS TRAYECTORIA. NOTIMEX
México, 20 Sep 14 (Notimex).- Con una fuerte ovación del público, el músico de jazz Tino Contreras fue recibido durante el concierto que ofreció hoy en la Fonoteca Nacional, como parte del homenaje que la institución le rindió por sus 90 años de vida y 75 de trayectoria artística.

Ante un lleno total, Tino Contreras, en compañía de su grupo Jazz Band, cautivó a los espectadores con el estreno de la pieza “Nocturno a Lidia”.

Así como por su gran versatilidad y talento al tocar la batería en un concierto que duró más de una hora y en el cual el propio músico y compositor dedicó la pieza “Sinfonía tarahumara en jazz. Yúmare” a los raramuris.

TINO CONTRERAS 75 AÑOS DE TRAYECTORIA. NOTIMEXLa interpretación contó con la participación de las cantantes Elisa Fuentes Bustillos y Yulisa Fuentes Bustillos, de la comunidad de Choguita, Chihuahua, quienes salieron por primera vez de su comunidad.

Contreras pidió el aplauso para sus músicos de Jazz Band, quienes tocaron magistralmente, mostrando su virtuosismo en cada una de las piezas que ejecutaron en el concierto, entre ellas “Flamenco jazz”, “Bellas Artes”, “Dona orleada” y “Papaztrato”.

Otro de los grandes momentos del espectáculo jazzístico se vivió con la interpretación de la pieza “Nocturno a Lidia”, que Tino Contreras dedicó a la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho.

Después de que el músico y compositor ejecutó el estreno mundial, le obsequió la partitura original de esta pieza.

Por su parte, la directora general de la Casa de los sonidos de México le entregó al compositor chihuahuense una placa de reconocimiento.

Tino Contreras proviene de una estirpe de músicos que oscilaban entre la sonoridad folclórica, popular y clásica, lo que lo llevó a formular un vocabulario creativo sin igual.

El baterista de jazz heredó su pasión por la música de su abuelo Antonio Contreras, quien tocaba los timbales en una pequeña orquesta a finales del siglo XIX.

Su padre, Miguel Contreras, fue el músico que formó la primera orquesta de jazz en Chihuahua, la Ok Jazz Band, y por último, su tío Fortino Contreras fue un célebre violinista y guitarrista de música sinfónica.TINO CONTRERAS 75 AÑOS TRAYECTORIA. NOTIMEX

En su juventud, y por recomendación de Héctor Jalal “el Árabe”, Tino Contreras formó parte de la sección rítmica de la orquesta de Luis Arcaraz.

Además de compositor, baterista, pianista y trompetista, Tino Contreras incursionó en el canto.

A lo largo de su trayectoria ha actuado en países como India, Egipto, Grecia, Turquía, Francia, Haití, España, Argentina y Brasil.

En su discografía, integrada por más de 50 discos, Tino Contreras muestra su gusto por la hibridación de matices culturales.

Por su indiscutible trayectoria y trascendente vida y obra, la Fonoteca Nacional preserva en sus bóvedas la obra del compositor y pone a disposición del público la escucha de su legado en la Audioteca Octavio Paz.

Archivado en