Tv

Celebra Rosanna Arquette cumpleaños con actuación especial en la TV

09 de Agosto de 2013
Guardar
México, 9 Ago. (Notimex).- La actriz estadunidense Rosanna Arquette, quien ha trabajado con Madonna, John Travolta y Martin Scorsese, celebrará este sábado su cumpleaños número 54 con una actuación especial en la serie de televisión "Ray Donovan".

En la historia, producida por Ann Biderman ("Southland") y protagonizada por el actor Liev Schreiber ("Scream"), la integrante de la dinastía Arquette da vida a "Linda". La emisión se estrenó el pasado 22 de julio por la señal de paga HBO.

Rosanna Lauren Arquette nació el 10 de agosto de 1959 en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia de actores apasionados por su profesión.

Sus padres fueron el artista cómico Lewis Arquette y la poeta pacifista Mardi, por lo que Rosanna no pudo evitar seguir en esta actividad a temprana edad, lo mismo que sus hermanos Patricia y David, quienes también son reconocidos actores profesionales.

En un principio se sintió atraída por la televisión y debutó en 1978 en la emisión "The dark secret of harvest home", de Leo Penn. Después fue nominada al Emmy por "La canción del verdugo", de Lawrence Schiller, en la que trabajó al lado del actor Tommy Lee Jones.

La película "Buscando desesperadamente a Susana" (1985), que protagonizó Madonna, contribuyó a incrementar su popularidad, pero sin duda el haber actuado en "New York stories", bajo la dirección de Martin Scorsese, fue el empujón que necesitaba para consolidarse totalmente.

Desde entonces ha laborado en varias películas, algunas de las cuales han pasado inadvertidas para el gran público, pero hay otras con notable éxito, como "Pulp fiction", con John Travolta.

En materia sentimental, la carga de trabajo le ha causado problemas en su vida privada, lo cual le ha costado más de una relación amorosa. La primera fue con un integrante del conjunto de música pop Toto, y la segunda fue su matrimonio con un compositor, que acabó también en ruptura.

Posteriormente mantuvo una relación con el cantante británico Peter Gabriel, pero terminó de la misma forma.

En 1993 se casó de nuevo, esta vez con un restaurador, con quien tuvo una niña al año siguiente; sin embargo, esta unión no fue próspera y terminó en divorcio.

En 2001 la actriz contrajo matrimonio con el productor David Codiko. En el ámbito laboral, en 2002 debutó como cineasta con la película "Searching for Debra Winger", en la que actrices de diferentes edades comparten experiencias, confesiones y preocupaciones.

En el documental, Rosanna conversa con actrices como Jane Fonda, Melanie Griffith, Daryl Hanna, Whoopi Goldberg, Salma Hayek, Gwyneth Paltrow o la propia Debra Winger, quienes hablan de sus vidas privadas, carrera, familia y presiones que soportan en el trabajo.

La producción lleva en el título el nombre de la actriz Debra Winger, porque ésta quiso retirarse en 1996 de manera oficial de las pantallas, tras protagonizar éxitos como "Oficial y caballero" y "La fuerza del cariño".

Rosanna formó parte de la campaña internacional contra el cáncer de mama "Breast friends", que promueve la prevención de dicha enfermedad, pues su madre fue víctima de este mal.

La actriz intervino en 2005 en la serie de televisión "Anatomía de Grey", que en su segunda temporada interpretó a una presidiaria que juega con su salud, con tal de salir de la cárcel.

Arquette también ha incursionado en la producción y en la dirección, con trabajos como "Searching for Debra Winger" (2002) y "All we are saying" (2005).

Para la televisión realizó actuaciones para las series "Eastwick", "Private practice", "What about Brian" y en "The L word". En 2009 formó parte del equipo de editores de la revista "Fit Parent", dedicada a la salud y entusiasmo de la sociedad.

Al año siguiente rodó la película "Exodus fall", en la que personificó a "Marilyn Minor" en una historia ambientada en 1974 en Texas sobre la historia de tres hermanos adolescentes y su lucha contra la muerte de su padre al vivir con su madre abusiva.

La producción estuvo a cargo del director Ankush Kohli y Chad Waterhouse, donde Arquette actúa junto a Jesse James (Kenneth Minor), Adrien Finkel (Charlotte Minor) y Devon Graye (Dana Minor).

En 2012 estrenó los filmes "Convincing clooney", del director Alexander Cartio, The divine", de Xavier Gends y "Peace, love & misunderstanding", una comedia dirigida por Bruce Beresford.

Como directora, la protagonista de "New York stories" participó en la pieza fílmica de ficción "Helock drive", que cuenta con las actuaciones de Susan Sarandon, David Arquette y Adam Brody.

Asimismo, realizó una actuación especial en la serie de televisión "Royal pains", donde durante su cuarta temporada dio vida al personaje de "Louise ´Lou´Hunter", una mujer llegada de Nuevo México en busca de sus orígenes y que busca hacerse de una identidad.

Archivado en