Tv

Con "Marta tiene un marcapasos" estoy en obra original: Gloria Aura

11 de Octubre de 2013
Guardar
Madrid, 11 Oct. (Notimex).- La actriz y cantante mexicana Gloria Aura afirmó que su participación en el musical "Marta tiene un marcapasos" en España es para su carrera un primer paso en su internacionalización y una oportunidad de aprender cómo crear un musical original.

En entrevista con Notimex tras estrenarse la víspera la puesta en escena basada en las canciones de los Hombres G y que se presenta en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, indicó que se trata de un proyecto en el que "se ha tenido mucha libertad de crear, de sugerir, de enriquecer un musical".

Recordó que es un montaje que une generaciones y lugares a través de las canciones de los Hombres G, e inicia en Acapulco al ser México uno de los países donde mayor éxito tiene esta formación musical española.

"En México los Hombres G siguen sonando, sus canciones son parte de la cultura pop mexicana. Estuve en ?La hora de los chavos? y allí conocí las canciones, luego en las fiestas y es algo que no muere", expuso.

"Es mi octava obra de teatro y el quinto musical, en todos he aprendido mucho y las experiencias han sido diferentes. Aquí, para mí es internacionalización en una comedia musical, un estreno mundial de un proyecto nuevo en el que se nos ha dado la libertad de sugerir y aportar", refirió.

La artista comentó que en agosto pasado estaba en México en medio de los musicales "Cats" y "Toc Toc", y en ese momento le llamaron para decirle que les interesaba para un personaje mexicano en un musical en Madrid, negoció con los productores de ambos proyectos y pudo viajar a España.

"Se me presentó la oportunidad, no les dije que no, y fue en un lapso de 10 a 15 días y estaba yo ya con las maletas. No lo creía, lo vi como un proyecto que será importante en un futuro", manifestó.

Gloria Aura indicó que se integró cuando los ensayos ya estaban empezados, debió aprenderse rápido los textos y canciones, ayudó a pulir las expresiones de la mexicana Belén, que es la que interpreta, y apoyó al director a darle identidad como joven mexicana.

"La respuesta en una semana de ensayos generales y el estreno ha sido increíble, es un personaje que funciona espectacular, todos dicen que les gusta; es como éxito para ellos, al inicio la ven ruda y luego no, y dicen que lo sienten con cariño", aseguró.

"La obra en sí funciona muy bien, es una obra sin pretensiones, hecha para que la gente se la pase bien, en la que se vive una historia de amor, de varias generaciones en escena, y se está cumpliendo porque hay buenos comentarios", enfatizó.

La actriz y cantante consideró importante participar en un momento en que los musicales considerados originales (que comenzaron con "Hoy no me puedo levantar", en 2005) compiten con los llamados musicales franquicias.

"Ver un musical franquicia es un poco lejano para algunos, pero con uno original hace que la gente se identifique con los personajes, y ?Marta tiene un marcapasos? tiene un peso que no tienen los musicales franquicias", apuntó.

Sobre la posibilidad de que en México se presente esta puesta en escena, la actriz sostuvo que se habla de que en 2014 podrían empezar los "castings" de algunos productores interesados, aunque es algo aún en fase de proyección.

"En México sí lo veo; se tendría que hacer una adaptación y mi personaje en ese caso sería una española, el reparto ser mexicano, habría que adaptar, hacer un tratamiento del libreto, sería muy exitoso", agregó.

Archivado en