Tv

Los actores no tenemos nacionalidad: Óscar Jaenada

24 de Agosto de 2014
Guardar
El actor español Óscar Jaenada. NOTIMEX
El actor español Óscar Jaenada. NOTIMEX
Los Angeles, 24 Agosto 14 (Notimex).- Los actores no tenemos nacionalidad, somos nómadas por naturaleza, definió Óscar Jaenada, quien representa a “Cantinflas”.

“Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Mario Moreno”, puntualizó el histrión nacido en Barcelona.

“Cantinflas, la película”, basada en la vida artística y personal de uno de los más grandes comediantes mexicanos, se estrenará este viernes en cines de Estados Unidos.

“Van a conocer muchas cosas que no se sabían a fondo de Mario Moreno y también verán recreadas muchas escenas de sus películas”, describió.

Jaenada minimizó lo que ha sido su constante desde que se conoció su protagónico y de que representara al mimo sin ser mexicano.

“Ni me incómodo ni fue un reto. Soy un artista que asumo y buscos mis retos y eso sólo lo tomo como parte de la incultura cinematográfica”, replicó.

Jaenada fue entrevistado en un hotel de Beverly Hills, en donde ya sin la presión habló con marcado acento español y evadió hablar como “Cantinflas” “porque necesito de muchas cosas para sacarlo”.

El actor consideró que desde el primer día de grabación fue maravilloso sentir que había logrado conectar con “Cantinflas”.

“Estaba muy nervioso y cuando salí ya vestido sólo hubo un silencio tremendo pero cuando escuche los primeros aplausos sentí esa conexión”, indicó.

“Hubo varios momentos que me enchinaron la piel. Una con el hijo de ´Cantinflas´ que llegó al tercer día y pidió ver una escena recién grabada”, dijo.

“Estaba conversando con amigos, pero les pedí que me dejaran verlo y cuando escuché que les pidió que ahora se le presentaran con mi voz, y al escuchar que era mi voz real, vi su cara de aceptación y me emocioné”, enfatizó.

“También cuando estábamos haciendo una escena de carpa uno de los extras al terminar se soltó llorando emocionado por el momento”, mencionó.

El extra contó que él había conocido a “Cantinflas” y que había trabajado de joven en una de sus películas y que ahora se ofreció para estar de nuevo.

“Contó que cuando lo vio representado por Jaenada sintió que ´Cantinflas´ ahí estaba y ya no pudo contener las lágrimas”, agregó.

“Fueron varios momentos que me dieron mucha fuerza para sentir que iba bien y ahora espero llevar a mis padres a la premier a México para que vean mi trabajo”, dijo.

Jaeanada contó que a “Cantinflas” lo conoció por primera vez de 12 o 15 años cuando hacia reír a sus padres viendo una de sus películas en la sala de la casa.

Jaenada ya había sido seleccionado para actuar como “Cantinflas” en una fallida producción sobre el mimo, que no se logró hace varios anos y cuando se enteró del nuevo proyecto envió fotos y un demo.

“Cuando se me aceptó me preparé por seis meses, vi unas ocho veces cada una de sus 52 películas”, señaló.

“Mi reto fue recrear a ´Cantinflas´ del que se conoce demasiado pero también a Mario Moreno, del que muchos no sabían tantas cosas como ahora se cuentan”, añadió.

“El reto no sólo era el improvisar, sino también cuidar que el acento no se me notara”, apuntó quien es un conocido actor español ganador del Goya por “Camarón de isla” en 2005 y quien apareció en “Piratas del caribe 4”.

“Siempre me intrigó conocer más de ese personaje que logró unir al público latinoamericano cuando no había Internet, la televisión era escasa y el cine era para ricos”, abundó.

Interrogado sobre cuál pudiera ser la definición de la película de “Cantinflas” respondió: “Es México es un hermoso y bello viaje turístico de México de esa época”.

Archivado en