Tv

Historias en Papel

17 de Octubre de 2014
Guardar
México, 17 Oct. (Notimex).- “Los lobos del invierno”, de Anne Rice, es una historia compleja y emotiva donde de las sombras de una mansión surge un fantasma implorante, atormentado, incapaz de hablar pero no de abrazar y desear con un cariño desesperado. Mientras, “Reuben” se ve atrapado por las pasiones y anhelos de esa presencia espectral.

Al mismo tiempo, se desvelan secretos asombrosos que hablan de un inframundo extraño, de espíritus centenarios que poseen sus propias historias, muy antiguas y fantásticas, que hostigan con sus poderes oscuros. Todo, aderezado con las ambientaciones que la autora, nacida en Nueva Orleans en 1941, sabe incorporar a cada una de sus entregas literarias.

Rice escribió las novelas seriadas “Crónicas vampíricas” (“Entrevista con el vampiro”, “Lestat el vampiro”, “La reina de los condenados”, “El ladrón de cuerpos”, “Memnoch el diablo”, “El vampiro Armand”, “Merrick”, “Sangre y oro”, “El santuario” y “Cántico de sangre”) y “Nuevos cuentos de vampiros” (“Pandora” y “Vittorio el vampiro”) y otras.

*****

“Espartaco Rebelión”, de Ben Kane, hace referencia a la marcha hacia la libertad, hacia la batalla más sangrienta. Aquí, un poderoso ejército de esclavos, que es encabezado por Espartaco, ya ha arrasado con cuanto ha hallado a su paso, consiguiendo dispersar a las legiones de Roma. Ahora, el personaje inicia larga marcha hacia los Alpes, y a la libertad.

Pero las nubes de tormenta empiezan a asomar en el horizonte. Craso, el hombre más rico de Roma, ha reunido un ejército formidable, extraordinario, para luchar contra Espartaco, quien ahora oye murmullos de rebelión en el seno de sus propias tropas. Entonces, al borde de la gloria, debe tomar una decisión crucial, que determinará la historia.

Debe pensar bien y decidir entre seguir su camino hacia la libertad, o hacer frente a todo el poder de Roma e intentar acabar con su dominio para siempre. Es la nueva novela de Kane, uno de los más aclamados autores de novela histórica del panorama internacional y uno de los autores contemporáneos que más ejemplares ha vendido en diversos países.

*****

“El tercer sexo”, de Guillermo Hernaiz, es una novela seria y documentada que en 320 páginas resume las vicisitudes de un amplio colectivo históricamente marginado. Luego de conocer a la exitosa madame trans “Lais Molina” y a sus espectaculares pupilas brasileñas, el personaje de la historia fue abriéndose a un mundo poco convencional.

Ingresó a un mundo de cirugías, hormonas, reivindicaciones, rechazos y excesos, y se dio cuenta de que junto a las transexuales que se sienten atrapadas en un cuerpo equivocado y desean convertirse en mujeres completas, hay un auténtico “tercer sexo” formado por transexuales orgullosas que se sienten mujeres con genitalidad absolutamente masculina.

Las largas conversaciones con muchas de estas trans y también con psicólogos, cirujanos, urólogos, activistas como reconocidas como Carla Antonelli, y ciertos profesionales que conocen, trabajan o viven de la comunidad transexual, permitieron al autor componer una visión plural de ese colectivo que por fin vive eras de reconocimiento legal en España.

*****

“Quiero a mi monstruo”, de Amanda Noll y Howard McWilliam, es una lectura necesaria para cualquier experto en monstruos que narra con detalle que cuando “Ethan” se asoma debajo de la cama buscando a su monstruo, lo que encuentra es una nota: “Me fui a pescar. Regreso en una semana. Gabo”. ¿Qué hará “Ethan” ante tan inusual situación?

El necesita un monstruo debajo de su cama. Aunque varios monstruos están dispuestos a sustituirlo, pero ninguno es tan perfecto como “Gabo”: Los dientes de “Herbert” no son bastante filosos; ver babear a “Mack” da risa; la cola de “Cynthia” no infunde miedo para nada, ¡y “Ralph” usa barniz en las garras! ¿Cómo logrará “Ethan” dormir sin su monstruo?

¡Parece que eso de cambiar de monstruo jamás funcionará! “Quiero a mi monstruo” es un cuento único sobre las criaturas que habitan debajo de la cama, especial para los niños que aman a los monstruos. Tiene un balance perfecto de risas y escalofríos que promete mantener al lector tapado con las cobijas hasta las cejas, y poder dormir a sus anchas.

*****

“Moctezuma Xocoyotzin”, de Antonio Guadarrama Collado, muestra una historia que divaga entre la espada y la cruz. A diferencia de casi todas las novelas que se han publicado sobre la Conquista de México, esta no trata específicamente sobre la “Ruta de Cortés”, ni las versiones de los conquistadores, sino sobre la vida, costumbres y creencias del tlatoani más famoso de la legendaria ciudad construida sobre el lago de Texcoco.

Esta novela muestra otro ángulo de Moctezuma Xocoyotzin, señor de 370 pueblos, 44 de ellos conquistados por él mismo, en una narración de Antonio Guadarrama Collado, quien migró ilegalmente a Estados Unidos en 1989 para reunirse con su madre. Entonces, aspiraba a ser trotamundos, compositor, cineasta, fotógrafo y, decía, hasta escritor.

Mientras estudiaba, fue lavaplatos, taquero y carpintero. Fue deportado en 1998 y a partir de entonces se dedicó a escribir, a la docencia, a la literatura y a la investigación de la historia de México, consecuentemente, a la fecha ha publicado “Cóatl”, “Tezozómoc”, “Balam”, “Cuauhtli”, “La nota roja”; “Nezahualcóyotl”, “Sueños de frontera” y “Cuitláhuac”.

Archivado en