Concluye Pasión de Cristo en Iztapalapa

18 de Abril de 2014
Guardar
20140418-185504.jpg
20140418-185504.jpg
México, 18 Abr. (Notimex).- Con la crucifixión de quién representó a Jesucristo en el Cerro de la Estrella, concluyó el viacrucis de la 171 representación de la Semana Santa en la delegación Iztapalapa.

Desde temprana hora, miles de habitantes de la demarcación tomaron lugar en las inmediaciones del Cerro de la Estrella que representó como cada año al monte Gólgota, para ver concluida la Pasión de Cristo. Ellos fueron los primeros en llegar.

Horas después llegó el cortejo de Poncio Pilatos, así como los contingentes de romanos y nazarenos quienes habían recorrido los ocho barrios de la delegación Iztapalapa cargando sus cruces durante cuatro horas.

Para cubrirse del sol, algunos devotos improvisaron casas campaña utilizando sus cruces como soporte y sus ropajes como techo. Otros simplemente apilaron las cruces en el suelo mientras se recuperaban del duro recorrido.

Con los pies hinchados y llenos de ampollas, un joven de 24 años, oriundo del Barrio de la Asunción y comerciante ambulante de profesión, se recuperaba tendido al sol. Se llama Moisés Mendoza Noguez y cargó una cruz de 130 kilogramos en su representación como nazareno. Fue el noveno año consecutivo que en que lo hizo.

“Desde hace mucho tiempo me nace el gusto, de verdad que lo hago de corazón”, explicó. Además aseguró que lo hace para recordar el calvario de Jesús y no para cumplir alguna manda o pedir algo especial como suelen hacerlo muchos de los que participan en la representación.

A Moisés Mendoza lo acompañó durante el trayecto de cuatro horas su amigo Uriel Aburto Salazar, quien además de ofrecerle agua durante el recorrido, fue deteniendo la cruz de Moisés para que no se cayera.

Uriel, de 15 años, no es oriundo de Iztapalapa, vino de visita desde de Tlaxcala para acompañar a su amigo.

En todo momento personal de seguridad pública resguardó la zona a través de un operativo con elementos a pie y policía montada sin que se reportara ningún percance.

Así mismo la Cruz Roja Mexicana instaló tres módulos de atención donde brindó apoyo principalmente a nazarenos que sufrieron de ampollas luego de recorrer los ocho barrios de Iztapalapa cargando su cruz emulando a Jesús de Nazaret.

Minutos antes de que concluyera la crucifixión los nazarenos cargaron nuevamente su cruz para descender en grupos de 15 del Cerro de la Estrella.

Archivado en