Sólo 6 municipios cumplen con transparencia en Querétaro

17 de Julio de 2014
Guardar
Querétaro, 17 Julio 14.- El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, dio a conocer que sólo 6 de los 18 municipios cumplen al 100% con el rubro de transparencia, estos son Querétaro, Amealco, San Juan del Río, Corregidora, Arroyo Seco y Tequisquiapan, de acuerdo con una última evaluación que hizo la instancia.

Mientras que los más bajos fueron Landa de Matamoros con un 55% de cumplimiento, San Joaquín con un 60%, Jalpan registró un 69% y Cadereyta alcanzó un 75%; el resto de los municipios tienen un cumplimiento superior al 85%, de acuerdo con lo que establece la ley en la materia.

"Es decir tienen información en los portales de transparencia, pero es incompleta o en muchos casos no está actualizada, entonces ahí tenemos un incumplimiento...constantemente tenemos acercamientos, hacemos una vez al año un curso de capacitación...acudimos a cada uno de los municipios para ayudarlos y auxiliarlos" refirió.

Asimismo, Rascado Pérez, recordó que en el 2009 más de la mitad de los municipios del estado tenían un cumplimiento menor al 50% en transparencia.

Reveló que debido a que los municipios cada vez son más transparentes en sus portales web, el número de solicitudes de acceso a la información en Querétaro ha disminuido, ya que en lo que va del año se han presentado 1376 solicitudes, es decir, menos del 50% de las hechas durante el 2013.

"Hemos detectado que la gente consulta más los portales de transparencia y como ya encuentran la información dentro de los portales, pues ya tienen que dejar las solicitudes de información...el año pasado hubo 5mil 173 (solicitudes)...lo que más solicita (la ciudadanía) es sobre el manejo y utilización de recursos públicos, las remuneraciones y prestaciones que tienen los servidores públicos, licitaciones, adquisiciones o inversión en obra pública" finalizó.

Archivado en