Con libro póstumo rinden homenaje a Ana María Matute

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Madrid, 23 Sep. (Notimex).- Sin final fue editado “Demonios familiares”, el último libro que escribiera Ana María Matute, en el cual aborda temas como la soledad, la culpabilidad y la traición, mismo que la autora dejó inconcluso.

El volumen fue presentado hoy en un acto en el Instituto Cervantes, al que asistieron Juan Pablo de Goicoechea, hijo de la finada autora; su colaboradora María Paz Ortuño; la escritora Almudena Grandes y el director del IC, Víctor García de la Concha, quienes comentaron la obra editada por Destino.

Matute, quien recibió el Premio Cervantes en 2010, es considerada una de las principales escritoras española de la posguerra, con una obra que además recupera su voz infantil, sin dejar de lado el realismo y toques de surrealismo.

La presentación sirvió como homenaje a la escritora quien dejó de existir el pasado 25 de junio; allí, su hijo recordó a su madre, las etapas en las que la vio escribir, y junto con Ortuño revisaron algunos textos del manuscrito y las correcciones que hacía Matute a sus narraciones.

Ortuño, quien colaboró con Matute al pasar a máquina y después a computadora muchos textos escritos a mano por la autora, dijo que la novela la pensó la autora en los últimos cuatro años de su vida, pero fue en los últimos dos en los que con interrupciones hizo la mayor parte.

Recalcó que en la obra se destacan las alegrías, obsesiones y los demonios de Matute, y cuenta la historia de Eva, una joven que descubre la vida en años de la Guerra Civil y posteriores.

Almudena Grandes consideró que esta novela muestra por qué Matute es “una de las grandes escritoras del siglo XX, además excepcional en el ámbito de una generación” y que para ella marcó una línea a seguir en aspectos del tratamiento literario.

García de la Concha restó importancia a que el libro no tenga final, toda vez que la historia “está unida por un hilo conductor” y cada parte de la misma “está bien anclada”.

Por su parte, la directora de editorial Destino, Emili Rosales, comentó que si bien es una obra inconclusa “no por eso es menos interesante” al tratarse de una obra que cierra un ciclo importante de la literatura en español.

Archivado en