Violencia intrafamiliar amenaza con sumar más víctimas en Querétaro

03 de Marzo de 2013
Guardar
Sin castigo la violencia intrafamiliar en Querétaro.
Sin castigo la violencia intrafamiliar en Querétaro.
San Juan del Río, 3 Mar 13.- El tema de violencia intrafamiliar es sin duda complejo, no solo por sus causas y las consecuencias que de ella se derivan, sino por la ignorancia y temor que aún existe en sus víctimas y que se convierte en un factor que hace más lento el camino hacia una verdadera cultura de la denuncia.

Ante este panorama surge la necesidad de que la propia sociedad y las instancias dedicadas a fomentar la justicia, la equidad y el amor sumemos esfuerzos y seamos actores directos en el desarrollo de acciones concretas que generen una disminución importante de este mal social que amenaza, aún en este siglo, con sumar más víctimas a su lista.

Las cifras de violencia en la familia se incrementan.Si bien es cierto que se trata también de un fenómeno cultural, pues se ha ejercido desde las civilizaciones más antiguas por costumbre y tradición, es susceptible de poder erradicarse mediante una transformación profunda de las estructuras machistas en la que el papel del gobierno y las propias familias es fundamental.

Es entonces que las estrategias de los gobiernos por desaparecer cada vez más la posibilidad de que la violencia intrafamiliar se incremente son vitales y aún cuando se reconoce su labor en este sentido, aún hace falta mucho por hacer para que las secuelas de ésta representen tan solo una lección de la que pueda aprenderse y no un círculo vicioso del que no pueda escaparse.

LAS ESTADÍSTICAS
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 99 por ciento de las mujeres en el mundo han experimentado la violencia intrafamiliar, mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática /INEGI), informa que en nuestro País del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y 9 mujeres, siendo la principal justificante las normas sociales sobre el papel y los deberes apropiados del hombre y la mujer, es decir, aquellas relativas al género.

En lo que respecta a la violencia intrafamiliar, las últimas encuestas realizadas reflejan que cada uno de cada tres hogares del área metropolitana de la ciudad de México sufre de algún tipo de violencia intrafamiliar y se reveló que existe una mayor presencia de actos violentos en hogares con jefatura masculina, mientras las víctimas más afectadas son los hijos en un 49 por ciento y los cónyuges en un 38.9 por ciento.

En el caso de Querétaro, según la encuesta realizada por el Congreso de la Unión sobre feminicidios, la entidad ocupa el catorceavo lugar en la comisión de hechos de violencia familiar, mientras que el 6.5 por ciento de los divorcios se dan por abandono de hogar sin causa justificada y el 1.7 por ciento por sevicia, amenazas o injurias, lo que pone de manifiesto el nivel de rupturas familiares.

LA LEGISLACIÓN
Además del Distrito Federal, sólo diez de los 31 estados del país cuentan con una legislación propia en violencia intrafamiliar, los cuales son Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

En esas entidades, las leyes establecen sanciones para los agresores y tipifica a la violencia como causal de divorcio, así como de la pérdida de patria potestad y custodia de las y los hijos.

En este sentido y luego de participar en diversos foros en torno a este tema, los legisladores han coincidido en que la entidad queretana ha dado un paso importante en esta materia al contar ya con las disposiciones para que las víctimas de la violencia intrafamiliar puedan emprender procedimientos legislativos que contemplen mecanismos de prevención, atención, rehabilitación y sanción.

Corregidora
En lo que va de la administración encabezada por Germán García Borja, el número de denuncias por violencia intrafamiliar que se han registrado en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se ha incrementado en un 50 por ciento.

Su titular, María Soledad Alfaro García reconoce que aún falta mucho por hacer para generar una cultura de la denuncia más abierta que permita a las víctimas acudir en busca de ayuda, no obstante asegura que dicho incremento se debe a que los programas municipales de prevención y atención a las víctimas de este tipo de abuso han sido significativas.

Se vuelven pues importantes las acciones a realizar por esta instancia del DIF municipal, misma que en este mes de abril ha iniciado ya con una serie de trabajos encaminados a detectar a la población, específicamente a niños y adolescentes que vivan alguna situación de violencia al interior de sus familias, esto, a fin de tener un mapa criminógeno que permita definir las estrategias a ejecutar.

La Procuradora destaca que a través del área de Criminología se realiza una de las acciones más importantes, la cual tiene que ver con la conformación de un diagnóstico de los casos de violencia que existen actualmente en las familias de las diferentes comunidades, por lo que se visita a diversas instituciones educativas con la finalidad de contar con un panorama más amplio.

Por su parte, se detalla que de junio del 2007 a marzo del 2008, el índice en porcentajes de maltrato infantil de tipo físico, sicológico y por omisión de cuidados refleja que las colonias en donde más se presenta este tipo de casos son el Pueblito, Santa Bárbara, la Negreta, San José Olvera, Zapata y Los Angeles, al igual que en lo que se refiere a la violencia victimizando a mujeres.

El Marqués
Según el Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia de este municipio, hoy en día existe una tendencia al incremento de denuncias por casos de violencia intrafamiliar lo cual adjudica a la difusión a través de campañas de sensibilización por parte de dependencias gubernamentales y privadas.

En este tenor, reconoce la labor del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las diferentes demarcaciones, además del papel tan importante que juegan los medios de comunicación que promueven y fomentan la importancia que la denuncia tiene en la impartición de justicia y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las familias que han sufrido algún tipo de violencia.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de El Marqués atiende en promedio a 350 personas de manera mensual, siendo la principal causa el divorcio necesario motivado por alguna de las causales que enumera el código civil vigente en el estado.

Actualmente en el municipio se gesta una cultura de la denuncia, ya que los ofendidos tienen a la mano la información vital y necesaria para acudir ante la instancia correspondiente, además de que éstas en efecto están comprometidas a contribuir desde sus respectivas trincheras a disminuir este cáncer social.

Pedro Escobedo
La función principal de la dependencia del DIF municipal que se encarga de atender los casos de violencia intrafamiliar y abuso o maltrato infantil, es la de salvaguardar los derechos de los hombres, mujeres y niños que vivan alguna situación de este tipo.

Y es que cuando la denuncia más generalizada o recurrente por la que acude la gente a esta instancia es la pensión alimenticia, se reciben numerosos reportes de maltrato, por lo que en lo que va de la administración 2006-2009, solo se tienen albergados a un total de 8 menores en diferentes instituciones de la ciudad de Querétaro.

Otra de las funciones importantes de esta área del DIF municipal es la de proteger y procurar la unión familiar, por lo que mediante la conciliación y las terapias de pareja, así como la labor del área de trabajo social, se ha logrado mantener los hogares y evitar el divorcio. Angeles Romero Sánchez

Archivado en