Cierra por baja audiencia programa radial latino más escuchado en EUA

24 de Julio de 2013
Guardar
Los Angeles, 24 Jul (Notimex).- El desplome en los índices de audiencia entre otras causas generaron la cancelación del programa "Piolín por la mañana", que había sido el más popular y más escuchado en español en la historia de Estados Unidos.

La cadena Univision confirmó esta semana la cancelación del programa que era escuchado en 50 estaciones en Estados Unidos y a partir del martes sólo aparece una programa de música con el slogan de "Un bonche de rolas".

Con una década en este programa conducido por Eduardo Sotelo "Piolín" o "cara de perro" como el mismo se presentaba, logro jugosos contratos que llegaron a ser de seis millones de dólares anuales.

Eduardo Sotelo, quien ingresó indocumentado a Estados Unidos proveniente de su natal Ocotlan, en el occidental estado mexicano de Jalisco, en el 2006 fue ubicado por Los Angeles Times entre los cien latinos mas influyentes en el sur de California.

En ese año Sotelo se unió a varios locutores de radio en español que se sumaron a un esfuerzo que atrajo a una marcha el 25 de Marzo a cerca de un millón de manifestantes en Los Angeles en demanda de una reforma migratoria.

Sin embargo, en las recientes movilizaciones por la misma demanda las estaciones de radio y sus locutores se abstuvieron de participar con la misma intensidad en favor de la reforma migratoria, lo que fue duramente criticado por activistas y organizaciones.

En 2006 "Piolin" llegó a tener más de medio millón de radioescuchas en California y la cifra se multiplicó luego de que su programa se amplió a más mercados con una audiencia de más de tres millones de escuchas cada mañana.

Su programa radial matutino además de entretener con música regional mexicana, presentaba chistes y bromas la mayoría de doble sentido con personajes creados por el mismo Sotelo
Entre estos personajes aparecían "Chela Prieto", "Culantro" y "El Talpujas", con chistes reiterados que terminaron cansando al auditorio que optó por irse con su competencia "El Mandril" que ahora es el número uno y un factor que también influyo en la cancelación.

La cadena Univision no ha respondido a llamados de prensa para precisar las causas de la cancelación y solo confirmó la medida pero ha crecido aquí la versión de que Sotelo se extralimitó en su demanda en la renovación del contrato.

En reciente reportes de audiencia, la cadena logró superar índices de audiencia televisiva a cadenas de inglés.

En el 2011 y 2012 de acuerdo a reportes de audiencia de Arbitron "Piolin de la mañana" se ubicó en los últimos números de los diez shows de radio matutina, en un desplome tras alcanzar su más alta popularidad entre el 2005 y 2008.

El mismo Sotelo quien no tuvo tiempo para un programa de despedida y cuyo contrato terminaba en Noviembre próximo, no ha respondido a llamados telefónicos para conocer su posición y sus redes sociales tienen dos días sin comentarios personales.

Mónica Talan, vocera de Univision declaró que sólo se ha confirmado la cancelación del show que empezaba a las cuatro de la mañana y concluía seis horas después.

Varias personas entrevistadas que pidieron no ser identificadas, dijeron que el ego de Sotelo y su maltrato, lo hacían una persona imposible de entender.

"Tengo mucho que agradecerlo, porque aprendí mucho de él, pero también era una persona muy injusta y déspota", declaró a La Opinión una persona que trabajó con él durante varios años.
Recientemente, se anunció que Sotelo sería incluído en el Salón de la Fama de la Radio Nacional, en una ceremonia a realizarse en Noviembre próximo.