Realizan movimientos sociales "Cumbre Antiimperialista" en Bolivia

31 de Julio de 2013
Guardar
Santiago, 31 Jul (Notimex).- La "Cumbre Antiimperialista" se inició hoy en Cochabamba, Bolivia, con la participación de delegaciones de 18 países, que emitirán un pronunciamiento en "defensa y apoyo" al presidente boliviano Evo Morales, informó una fuente oficial.

Al inaugurar el encuentro de tres días, el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que la cita de carácter mundial "levanta la bandera de la esperanza por un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo".

"Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de los pobres del mundo", señaló el funcionario, en declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la estatal agencia ABI.

García Linera sostuvo que la cumbre apuesta por "una sociedad que no sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna fraterna y armoniosa con la Madre Tierra".

Explicó que el propósito del cónclave, convocado por Bolivia a raíz del "secuestro" del presidente Morales en Europa, debe ser "una revolución mundial para garantizar la igualdad, la libertad, el bienestar, la comunidad y la defensa por la Madre Tierra".

"Estamos aquí para aprender de ustedes, para enseñar, para intercambiar y para complementarnos", refirió García Linera, al destacar que Bolivia se yergue como "esperanza de un horizonte distinto en el mundo a la cabeza de los movimientos sociales".

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde explicó a ABI que en el encuentro se abordarán temas como soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial y espionaje imperialista.

El funcionario precisó que a la cita acudieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El subjefe de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, dijo a su turno que la "Cumbre Antiimperialista" analizará las consecuencias de la presencia de empresas transnacionales en Latinoamérica.

"Uno de los puntos del encuentro será el análisis de la presencia de las empresas transnacionales de grupos afines al imperialismo, como Estados Unidos, Francia y España y que operan en Bolivia y otros países que promueven un cultura de paz en el mundo", explicó.

Señaló además que el cónclave emitirá un pronunciamiento "en defensa y apoyo" a Morales, luego del "secuestro" que sufrió semanas atrás en Europa ante la negativa de Italia, España, Francia y Portugal a que su avión ingresara a su espacio aéreo.

Los cuatro países europeos negaron autorización para el paso del avión presidencial boliviano, cuando regresaba a La Paz procedente de Moscú, bajo la sospecha de que en su interior viajaba el ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

"De esta cumbre se emitirán conclusiones y pronunciamientos en defensa de nuestro presidente Evo Morales, pues la agresión de estos países de Europa y también de Estados Unidos no quedará en la impunidad", indicó Medina.