Presentan de nuevo propuesta para crear Museo Latino Americano

01 de Agosto de 2013
Guardar
Washington, 1 Ago (Notimex).- Un grupo bipartidista de legisladores hispanos renovó en Estados Unidos la puja legislativa para la creación de Museo Latino Americano, al presentar de nueva cuenta ante el Congreso una propuesta de ley con ese propósito.

La iniciativa fue revivida después de que el esfuerzo anterior fracasó al no generar apoyo suficiente ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.

En esta ocasión, la iniciativa en la cámara alta fue encabezada por el líder demócrata Harry Reid, quien junto al demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio patrocinaron la iniciativa en el Senado.

La propuesta en la Cámara de Representantes fue presentada por el demócrata Xavier Becerra y la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La iniciativa de ley propone que el Congreso designe como sede de este museo el edificio de Arte e Industria, conocido popularmente como El Castillo, construido en 1855.

El emblemático inmueble de ladrillo rojo ubicado en pleno corazón del Mall -el amplio espacio rectangular donde se levantan los principales museos en esta capital- fue la sede original de la Institución Smithsoniana tras su creación por el Congreso en 1846, y actualmente está desocupado.

Becerra dijo que lo se busca es tener un lugar adecuado para exponer lo más representativo de la historia y la cultura hispana en Estados Unidos. "Queremos que Estados Unidos vea quiénes somos".

Aunque a diferencia de otros museos la sede para éste ya existe, sus promotores, aglutinados en la agrupación Amigos del Museo Latino Americano, deberán reunir 325 millones de dólares para adecuar esas instalaciones para su eventual nueva función.