Bloquean veteranos de guerra carreteras en El Salvador

07 de Agosto de 2013
Guardar
San Salvador, 7 Ago (Notimex).- Cientos de veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador bloquearon hoy a nivel nacional varias carreteras importantes y las fronteras del país, como medida de presión para exigir una indemnización y pensiones.

La protesta, tras volver de las vacaciones de las fiestas patronales de la capital, sorprendió y afectó muchas personas que se trasladaban en autobuses a sus diferentes trabajos y quehaceres diarios, tanto en San Salvador y en varios puntos del territorio.

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil lanzó lacrimógenos a un grupo de ex combatientes del ejército en Santa Cruz Michapa, en el departamento central de Cuscatlán, unos 32 kilómetros de la capital, luego que los manifestantes impidieran el paso de autobuses que trasladaban a pasajeros.

Los veteranos de guerra lanzaban piedras a los agentes antidisturbios y la tensión fue bastante fuerte en ese lugar, sin embargo la UMO logró dispersarlos.

En la Plaza del Divino Salvador del Mundo en esta capital otro grupo de ex militares se han concentrado y se disponen a marchar hacia la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial para exigir el pago de indemnización y pensiones.

Julio Aguilar, el coordinador general de los veteranos, que preside la protesta en dicha plaza, señaló a periodistas que pedirán a los diputados agilicen la Ley de Prestaciones Sociales para los ex combatientes de la Fuerza Armada, que "defendieron la soberanía", durante el conflicto armado de 1980-1992.

Señaló que los 300 mil ex combatientes exigen al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que se siente a negociar y no les manda a segundas o terceras personas.

Aguilar explicó que hace dos años en la mesa de negociaciones con el gobierno le solicitaron una indemnización de 10 mil dólares por cada ex militar, sin embargo han decidido bajar la cantidad a cinco mil como muestra de flexibilización.

De igual manera, dijo que la nueva propuesta incluye una pensión de 350 dólares por cada ex militar, luego que exigieran 700 dólares.

El gobierno y el congreso han reiterado a los ex combatientes que no tienen recursos para pagar esos fondos que exigen.

Según Aguilar, están bloqueadas las fronteras La Hachadura, Las Chinamas, carreteras en el oriente y occidente del país, entre otras.

El dirigente responsabilizó al presidente Funes de cualquier situación que les ocurra a los manifestantes, al tiempo que afirmó que su protesta es de tres días y si no hay respuesta positiva, la mantendrán de manera indefinida.