Otorgarán a refugiados y asilados posibilidad de residir en Panamá

07 de Agosto de 2013
Guardar
Panamá, 7 Ago (Notimex).- El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, presentó hoy un proyecto de ley al parlamento para permitir a los refugiados y asilados la posibilidad de obtener una residencia permanente en el país del istmo.

"No son muchos pero hay veces que desean cambiar el estatus de refugiado por mil razones y desean acogerse a residir en Panamá, y de alguna manera llevan años viviendo aquí", dijo Mulino durante la presentación de la iniciativa ante el parlamento.

En Panamá residen unos dos mil refugiados de diversas nacionalidades y un reducido grupo de asilados, entre ellos algunos connotados como los ex presidentes Jorge Serrano Elías, de Guatemala (1991-1993), y Abdalá Bucaram, de Ecuador (1996-1997).

Además, tienen asilo el ex golpista haitiano Raoul Cedras, y la ex jefa del espionaje colombiano, María del Pilar Hurtado.

Uno de los motivos para proponer esa ley es que de esa manera los asilados y refugiados dejarían de ser una carga para el Estado, indicó Mulino.

El funcionario presentó otras iniciativas para modificar el código penal, con miras a establecer de cuatro a seis años de cárcel a quien facilite información falsa sobre la existencia de material radiactivo en los aeropuertos, transportes terrestres o marítimos.

Archivado en