Desciende confianza en economía por alto costo de la vida en Panamá

08 de Agosto de 2013
Guardar
Panamá, 8 Ago (Notimex).- El Índice de Confianza del Consumidor en Panamá se ubicó en 111 puntos en julio pasado, tres puntos menos respecto a mayo, ya que los panameños resienten el alto costo de la vida pese a la buena marcha de la economía, reveló hoy un estudio.

"El panameño sabe que está en un país que crece, que tiene una economía robusta, pero está diciendo: en mi casa (la situación) no es tan robusta", explicó el director en Panamá de la firma Ipsos TMG, Domingo Barrios.

No obstante, el ejecutivo señaló que un índice por encima de los 100 puntos muestra confianza de los consumidores.

"Pese a la disminución de tres puntos en la medición de julio, la situación del país en general en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia futuro", dijo.

Las autoridades han pronosticado para este año un crecimiento de alrededor del 8.5 por ciento, una desaceleración después del 10.7 por ciento de 2011, mientras que para el próximo año se prevé a una reducción en el ritmo de crecimiento a 7.5 por ciento.

La inflación el año pasado fue de 5.7 por ciento, mientras para este año se prevé una cifra similar, en un país que hasta finales de la década de 1990 registraba aumentos de precios menores al 1.0 por ciento.

El reporte de Ipsos fue efectuado luego que el propio presidente panameño Ricardo Martinelli admitiera que el costo de la canasta básica continuará alto mientras no se logre abaratar el precio de la energía eléctrica.

El estudio analiza la percepción a futuro del hogar, la economía del país, el desempleo y la posibilidad de ahorrar. Estos cuatro elementos se ubican por encima del punto crítico de 100 puntos.

"Los panameños manifiestan su deseo de que los precios bajen y también están pensando en no comprar bienes (como electrodomésticos)", indicó Barrios.

Reveló que para los próximos meses se prevé un aumento en la confianza debido a que se intensificará la campaña electoral de cara a los comicios del 4 de mayo de 2014, cuando los panameños designarán al sucesor de Martinelli.

Archivado en